ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Psicodinámico, Humanista Y Conductual


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 9

Enfoque Psicodinámico

Concepción del hombre

Según Freud (1923) la mente posee tres estructuras: el ello, el yo y el superyó. Las tres estructuras constituyen la psique y están interactuando continuamente entre sí, en una forma dinámica. Freud acuñó el término psicodinámico para describir el proceso de interacción entre las estructuras de la personalidad que yacen por debajo de la superficie de la conducta observable. El ello ello es inaccesible a la conciencia y reside por completo en la capa inconsciente de la mente. El ello se rige por el principio del placer, una fuerza motivadora orientada a lo inmediato y a la gratificación total de las necesidades y deseos referentes a la sensualidad según Freud. La forma en que el ello intenta obtener placer no es necesariamente a través de la gratificación real de una necesidad, con recompensas tangibles. En su lugar, el ello utiliza el “cumplimiento del deseo” para lograr sus metas. Por medio de cumplimiento del deseo el ello evoca una imagen de algo que podrá satisfacer las necesidades del momento.

El centro de la conciencia de la personalidad es el Yo. La función del Yo es proporcionar al individuo los poderes mentales del juicio, memoria, percepción y toma de decisiones, los cuales permiten adaptarse a las realidades del mundo exterior. Se requiere del Yo para transformar un deseo en gratificación real. Freud (1911) describe que el Yo está gobernado por el principio de la realidad, una fuerza motivacional que conduce al individuo a confrontar las limitaciones del mundo exterior.

En oposición con el ilógico proceso primario del pensamiento del Ello, las funciones del Yo estarían caracterizadas por el proceso secundario del pensamiento, que implica la solución lógica y racional de los problemas.

El la teoría de Freud el Yo no posee fuerza motivadora propia. Toda su energía se deriva de la energía del Ello, que constituye una presión por lograr la gratificación a la que Freud denominó Libido. El Yo realiza las funciones que permiten que los deseos del Ello sean gratificados en la realidad y no solo en la fantasía. El Ello es, entonces, el que señala las tareas del Yo.

El Superyó está, como su nombre lo indica, “por encima” del Yo, controlando los intentos del Yo por cumplir los deseos del Ello. Freud decía que, sin Superyó, la gente buscaría el placer en la satisfacción del “tabú” o deseos del Ello inaceptables por la sociedad como la violación, el asesinato y el incesto. Además de servir como la conciencia de uno, el Superyó también cumple una función de inspiración. Incluye el Yo ideal, que es el modelo del individuo de cómo debe ser la persona perfecta.

Concepción de Normalidad y Anormalidad

Freud propuso que los trastornos de la mente producen conductas y síntomas extravagantes, inusuales y extraños, y que estas conductas y síntomas pueden estudiarse y explicarse de manera científica.

Freud (1923) afirmó que en la personalidad de un individuo sano, el Ello alcanza los deseos instintivos a través de la habilidad de Yo para navegar en el mundo externo, dentro de los límites establecidos por el Superyó.

Principios Básicos

 Etapas del desarrollo psicosexual.

La teoría de Freud sobre el desarrollo de la personalidad ponía gran énfasis en el efecto de las experiencias que ocurren durante los primeros cinco años de vida. Durante éste período, los niños pasan por varias etapas durante las cueles su líbido se centra en zonas erógenas. Esas zonas son: la boca, el ano y los genitales, dando como resultado las etapas psicosexuales oral, anal y fálica.

En los adultos que están bien adaptados a la sociedad, la sexualidad egocéntrica de las primeras etapas psicosexuales, se transforma en un amor maduro y el individuo es capaz de sentir un cariño genuino y de obtener satisfacción sexual como adulto.

Lo que sucede a los niños en estas etapas psicosexuales ayuda a moldear su personalidad como adulto. Si no tienen éxito al resolver los conflictos psicosexuales que acompañan a una etapa determinada o se ven demasiado restringidos o consentidos en exceso, pueden tener una fijación en una u otra etapa. Una fijación es un estancamiento en el desarrollo de la personalidad a causa de dificultades no resueltas que se experimentan en una etapa determinada.

 Mecanismos de defensa.

Freud quería que el Ego no estaba desamparado frente a las demandas del Id, del mundo exterior y del Superego. La ansiedad alerta al individuo contra el peligro, así como de la presencia de un conflicto inconsciente intenso o un deseo inaceptable. Si ésta ansiedad no se puede manejar por medio de la acción directa, de manera que el deseo se pueda cumplir, el Ego moviliza defensas inconscientes con el objeto de detener la emergencia conciencia del individuo. Son posibles varias respuestas defensivas ante el peligro que se percibe. Ya que todos experimentamos el peligro, está claro que el uso de estas respuestas, que se conocen como mecanismos de defensa, no es una característica especial de la conducta desadaptada. Las personas utilizan los mecanismos de defensas, ya sean solos o combinados, en un momento u otro. El nivel de conducta adaptativa depende de la variedad de defensas disponibles que tenga el individuo.

Exponentes, terapia y relación terapéutica

 Freud comienza el psicoanálisis como un intento de comprender y tratar la neurosis.

Explicación de la neurosis: los síntomas patológicos son un sustitutivo de satisfacciones prohibidas de naturaleza libidinal; los motivos que provocan estos síntomas queda fuera de la consciencia del paciente y los síntomas perduran a lo largo del tiempo. Los impulsos anímicos enlazados a dichos motivos han sido reprimidos por fuerzas del yo del paciente.

Método terapéutico: el analista utiliza la asociación libre (el paciente comunica toda ocurrencia dejando de lado la reflexión consciente y objeciones o reparos de todo tipo). Estas ocurrencias están determinadas por el material inconsciente y son interpretadas por el analista tratando de reconstruir los elementos olvidados por el paciente.

Rasgos de la técnica analítica:

La interpretación.

Actitud no crítica.

Evitación de cualquier tipo de consejo o de directividad.

El psicoanálisis exige que los propios terapeutas se sometan a un análisis personal, el análisis didáctico, para que pueda estar mínimamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com