ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Líder carismático.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

El Líder carismático

El carisma se puede definir como una facilidad innata de hacerse querer, es un poder de atracción, es puro magnetismo personal.

El carisma facilita enormemente el camino hacia el liderazgo, si bien no es una condición indispensable: Se puede ser un extraordinario líder sin tener carisma y se puede tener muchísimo carisma y no ser un líder.

La característica que define a un líder carismático es su capacidad de seducir, tiene una personalidad enormemente atractiva con la que consigue atraer a los demás miembros del grupo.

Ante el líder carismático el equipo suele perder cierta objetividad. El líder carismático disfruta normalmente de un juicio benévolo por parte de sus subordinados. El problema que plantea el líder carismático es que la organización puede hacerse excesivamente dependiente de él.

Persona de Acción.

No se limita a definir la estrategia de la empresa, sino que una vez que ha fijado los objetivos luchará con denuedo hasta conseguirlos.

Una persona que se limitara a fijar unas metas pero que no se emplease a fondo en su consecución difícilmente podría ser un líder.

El líder premiara a sus subordinados por los resultados alcanzados y no simplemente por el tiempo dedicado.

Sabe tomar decisiones con agilidad, que se enfrenta a los problemas tan pronto se presentan, que no permite que las cosas se demoren en el tiempo.

Aceptar el cambio

La gente por regla general, es recia al cambio lo rehúye, teme lo nuevo, lo desconocido. Este temor suele provocar una actitud contraria a la innovación, en la que no se reacciona hasta que no hay más remedio, cuando normalmente ya es demasiado tarde.

Reaccionar tarde implica perder oportunidades de negocio y ceder ventaja a los competidores.

Adaptarse a los nuevos tiempos es absolutamente necesario para garantizar la supervivencia de la empresa. Al líder no solo no le preocupa el cambio, si no que encuentra en él una fuente de oportunidades.

Correr riesgos

El líder es consciente de que en ocasiones hay que asumir riesgos. En este escenario de incertidumbre el líder no se bloquea y toma la decisión que estimas más oportuna, sabiendo que no cabe la posibilidad de acertar.

El líder trata de anticiparse a los competidores, asume el riesgo de perder o ganar.

Lo fundamental en esta situación de este tipo es, demostrar a la organización que el líder es una persona de coraje cuando se corren los riesgos y no son decisiones caprichosas, que se corren y son asumibles.

En este mundo tan competitivo y cambiante como el cual, no aceptar el riesgo es condenarse al fracaso, ya que otros competidores si lo harán.

Aprendizaje

El líder, es una persona que se preocupa por su información, por estar al día, por conocer a fondo su negocio, por estar al tanto de las últimas técnicas de dirección.

El líder es una persona con inquietud intelectual, abierto también al aprendizaje de otras personas.

Es una gran equivocación pensar que el líder no debe pedir consejos a un subordinado temiendo que ello le lleve a perder autoridad, todo lo contrario, la humildad del líder le hace ante los ojos de su equipo y le ayuda a ganarse su apoyo.

No provechar el conocimiento de los demás trabajadores es un autentico derroche.

La ventaja competitiva de una empresa reside principalmente en la valía de sus equipos humanos.

Tomar decisiones

El líder es una persona que no duda a la hora de tomar decisiones: sabe cuando ha llegado el momento de tomar una decisión meditada tras un ejercicio de profunda reflexión.

El líder utilizara todo el tiempo disponible para informarse, mientras que la decisión no esté tomada el líder es libre de cambiar de parecer, favorecerá dentro de su equipo un clima participativo.

El líder sabe que hay momento en el que hay que tomar una decisión, que esta no se debe demorar más, aunque no se disponga de toda la información que uno hubiera deseado.

El líder sabe tomar decisiones en situaciones de incertidumbre

El líder no se demora en la toma de decisiones, pero tampoco se precipita.

El líder acepta que a veces sus decisiones resultan equivocadas. Un subordinado que dice si a todo lo que opina su jefe es una persona que no aporta ningún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com