ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Marco Teórico Para La Formulación De Estrategias


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 15

Universidad TecMilenio

Campus las Torres

Proyecto Final

El marco teórico para la

formulación de estrategias

Dirección Estratégica

Profesor: Héctor Rodríguez Rocha

Integrantes del Equipo:

Nombre:

Abril Méndez Pulido

Alfonso Duéñez Elizondo Matrícula:

5000090

2654836

Monterrey, NL Julio 8 del 2011

ÍNDICE

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

MARCO TEÓRICO 6

DESARROLLO DEL PROYECTO 9

RESULTADOS 16

CONCLUSIONES 18

BIBLIOGRAFÍA 20

RESUMEN

La planeación estratégica es un ejercicio de adecuación de capacidades y los métodos desarrollados en el marco del proceso estratégico de planificación de la acción se basan en la afirmación anterior, así mismo ofrece puntos importantes para las actividades de la organización. Al servirse de ella los gerentes dan a su organización objetivos definidos con claridad y métodos para lograrlo. Este proceso de planeación les ayuda a prever los problemas antes que surjan y a afrontarlos antes que se agraven, también ayuda a los gerentes a reconocer las oportunidades seguras y riesgosas.

Gestión Estratégica es un proceso que permite a las organizaciones ser proactivas en la proyección del futuro, en sus tres etapas: formulación, ejecución y evolución logrando a través de ello los objetivos de la organización.

En el presente trabajo se muestran diferentes modelos teóricos que se refieren a la necesidad, por parte de las empresas, de establecer las estrategias que les permitan atender demandas específicas, es decir, de definir con claridad y oportunidad los caminos que deben seguir para distinguirse de otras y participar con la preparación requerida en el mercado en que se desarrollan.

Se trata del reforzamiento de la competitividad empleando para ello herramientas que les garanticen un mejor desempeño ante las exigencias del medio ambiente externo.

INTRODUCCIÓN

La Gestión Estratégica es una herramienta para administrar y ordenar los cambios, donde se definen los objetivos de la organización y se establecen estrategias para lograrlos y se reconoce la participación basada en el liderazgo de los ejecutivos de la empresa para tomar las decisiones que correspondan a las demandas del ambiente inmediato y futuro. Es un proceso mediante el cual se formulan, ejecutan y evalúan las acciones que permitirán que una organización logre sus objetivos.

La gestión estratégica requiere la identificación de amenazas y oportunidades externas de una empresa, al igual que las debilidades y fortalezas internas, el establecimiento de misiones de una compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger. La ejecución de las estrategias requiere que la empresa establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asegure recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa. La evaluación de estrategias comprueba los resultados de la ejecución y la formulación.

A lo largo de los años, varios académicos y consultores apoyados por prestigiosas universidades han desarrollado y propuesto una gran cantidad de modelos para conducir procesos de dirección estratégica. Dentro de ellos se encuentran los modelos de decisión u optimización, los cuales son útiles en la planeación para la determinación del mejor curso de acción entre alternativas disponibles.

En el presente trabajo se explicarán algunos modelos utilizados en la formulación de estrategias, así como sus autores. Se expondrán los modelos de Russel Ackoff, Fred R. David, H. Igor Ansoff y Michael E. Porter. Posteriormente se identificarán los rasgos característicos de cada uno y se analizarán en forma comparativa de los otros modelos. Por último, emitiremos nuestra opinión sobre la funcionalidad o preferencia en la aplicación de los modelos según la situación existente. Al final, lo que pretendemos con el desarrollo de este trabajo es:

• Revisar los modelos básicos que forman el pensamiento estratégico.

• Evaluar cuál de los modelos recomendaríamos como herramienta para seguir un proceso estratégico.

• Relacionar el modelo elegido con otro, resaltando las diferencias entre ambos.

MARCO TEORICO

Como una manera de crear ventaja para las organizaciones a través de la formulación de estrategias orientadas y efectivas, a través del tiempo han surgido varios modelos de diversos autores que los ofrecen como un nuevo marco de acción y direccionamiento estratégico. Entre los primeros conceptos que se expusieron se encuentra el de las llamadas “estrategias genéricas”, el cual tuvo una alta aceptación. Una primera presentación y clasificación referente a Estrategias Genéricas (Ansoff, I., 1965) hacía referencia a las Estrategias de: Penetración de mercados; Desarrollo de producto; Desarrollo de mercados y Diversificación.

Estos conceptos si bien constituyeron un importante aporte de la Estrategia, no terminaron de ser ampliamente aplicados, lo que se puede explicar por haber sido presentados en una etapa aún primaria de esta disciplina. Fue uno de los principales autores, M. Porter, quien propuso un nuevo conjunto de Estrategias Genéricas, el cual hasta el presente, ha contado con amplia aceptación en la Administración Estratégica y que se orientan a lograr una clara identificación del negocio, a la forma como una empresa plantea sus actividades y a su manera central de competir en un sector industrial, (Porter, M. 1980).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com