ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado De Divisas


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

EL MERCADO DE DIVISAS

I. Concepto del Mercado de Divisas

El mercado de divisas o mercado cambiario es el mercado en el cual se transan las distintas monedas extranjeras. Está constituido por una gran cantidad de agentes alrededor del mundo, que compran y venden monedas de distintas naciones, permitiendo así la realización de cualquier transacción internacional. Riehl (1987) afirma que "no es una localización geográfica", más bien, está compuesto por un conjunto de agentes, demandantes y oferentes de divisas, quienes se hallan en distintos sitios alrededor del mundo y que se comunican haciendo uso del teléfono, de redes informáticas o de otros medios tecnológicos.

El mercado de divisas es un mecanismo que permite, de un modo impersonal y eficiente, poder adquirir divisas, facilitándose con esto el comercio internacional, pues se transfiere poder de compra de una moneda a otra, pudiendo así los agentes de un país realizar ventas, compras y otros tipos de negocios con los agentes de otras naciones.

El mercado cambiario juega un papel importante para el adecuado desenvolvimiento de los agentes económicos en sus transacciones internacionales, y, en general, para toda la economía. En este sentido se puede decir que su principal función es la de ser un mecanismo a través del cual se puede adquirir poder de compra en una moneda extranjera, es decir, brinda la posibilidad de efectuar pagos denominados en unidades monetarias de otras naciones.

El Mercado de divisas como el espacio, la situación o el contexto donde se lleva a cabo el intercambio, la venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas. Al ser un mercado, el precio de las divisas está determinado por la oferta y la demanda que existan sobre ellas.

II. Tipos de Mercado de Divisas

• Mercado de Cambio al Contado: se refiere al tipo de mercado donde el precio de una moneda es para entrega inmediata. El término entrega inmediata es relativo; para una moneda al contado es habitual comprar contra entrega a dos días

• Mercado A Plazo: donde se negocian obligaciones a plazo, fijándose normalmente el valor a 30, 60, 90 y 180 días. Se compra y vende la moneda para entrega futura, aunque en las monedas principales los bancos están dispuestos en comprar o vender hasta a diez años. Este valor suele variar algo con respecto al valor de contado, puesto que el mismo incluye el efecto de las distintas tasas nacionales de interés existentes y las expectativas relativas a la devaluación o revaluación de las monedas.

III. Los Tipos de Cambio y Los Mercados Financieros

El tipo de cambio de un país respecto a otro es el precio de una unidad de moneda extranjera en términos de la moneda nacional. El banco central de cada país es el que se encarga de definir el sistema monetario. Puede optar por un tipo de cambio fijo ó variable.

• Fijo: es cuando el Banco Central de un país determina el valor de su moneda en referencia a una moneda extranjera y realiza las compras y ventas a ese precio para mantenerlo fijo.

• Variable: la relación entre la moneda nacional y las extranjeras estará marcado por la demanda y ofertas de divisas del mercado. Por ejemplo si aumenta la demanda de dólares en una sociedad, esta divisa aumentará su valor respecto a la moneda nacional.

• Variable de flotación limpia: la autoridad monetaria del país no realiza intervenciones en el mercado de divisas.

• Variable de flotación sucia: es cuando la autoridad monetaria realiza operaciones en el mercado abierto para fijar una banda de cotización para las divisas extranjeras.

Pero además existe el tipo de cambio nominal, real y el real multilateral.

• Nominal: es el número de unidades de moneda nacional que entregamos para obtener una unidad de moneda extranjera, de manera inversa para las ventas.

• Real: el tipo de cambio real de un país es el tipo de cambio nominal más el precio relativo de los bienes del país extranjero en respecto a los bienes locales. Depreciación real es cuando nuestros bienes se vuelven más baratos en comparación a otros bienes. Entonces sube el tipo de cambio real.

• Real multilateral: se ponderan los tipos de cambios reales de los países en igual proporción que representa el comercio de nuestro país con los distintos países.

3.1 Los Mercados Financieros

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada.

Los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

 El aumento del capital (en los mercados de capitales).

 La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

 El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen. Los mercados financieros pueden ser divididos en diferentes subtipos:

1. Por los activos transmitidos

a. Mercado monetario: Se negocia con dinero o con activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, generalmente activos con plazo inferior a un año.

b. Mercado de capitales: Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo, básicos para la realización de ciertos procesos de inversión.

c. Mercados bursátiles, que proveen financiamiento por medio de la emisión de acciones y permiten el subsecuente intercambio de estas.

d. Mercados de bonos, que provee financiamiento por medio de la emisión de bonos y permiten el subsecuente intercambio de estos.el mercadeo financiero es una via por la cual se esclarem diversidades de géneros económicos.

2. En función de su estructura

a. Mercados organizados.

b. Mercados no-organizados

3. Según la fase de negociación de los activos financieros

a. Mercado primario: Se crean activos financieros. En este mercado los activos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com