ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Panorama cambiante del marketing


Enviado por   •  5 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.137 Palabras (9 Páginas)  •  1.575 Visitas

Página 1 de 9

El Panorama cambiante del marketing

El marketing no ocurre en el vacío. Con el pasar del tiempo, la era de la innovación ha constituido y seguirá constituyendo unos de los pilares importantes en el crecimiento y mejoramiento de las actividades y relaciones del ser humano. Con el crecimiento, innovación y mejoras a las mismas, ocurren cambios dramáticos en el mercado; Richard Love, señala “El ritmo del cambio es tan rápido, que la capacidad para cambiar ahora se ha convertido en una ventaja competitiva”. Es decir, quienes se adapten al cambio y se modernicen, serán aquellos con mentalidad competitiva con el fin de lograr un objetivo.

El cambiante marketing como dice Yogi Berra, (legendario catcher y administrador de los Yanquis de Nueva York), “El futuro ya no será lo que solía ser”. Conforme el mercado cambia, también deben hacerlo quienes buscan atenderlo. Con este crecimiento, el panorama del marketing presenta cinco avances por sus fuerzas y tendencias, desafiando las estrategias de las mismas: el entorno económico incierto, la era digital, la globalización rápida, la necesidad de una actitud más ética y responsabilidad social, y crecimiento del marketing sin fines de lucro.

El entorno económico incierto, tras el colapso económico a principios de 2008 en la economía de los Estados Unidos y en otras partes del mundo, experimentaron un colapso económico no visto después de la Gran Depresión de la década de los 30. Estas se reflejaron en el mercado bursátil y en los billones de dólares de valores comerciales los cuales simplemente se evaporaron; tras lo sucedido, la crisis financiera dejó a los afectados consumidores sin dinero y sin confianza cuando enfrentaron pérdidas en su ingreso (restricción de créditos, reducción del valor de sus propiedades, incremento de desempleos), dando la llegada a la “austeridad”. Las nuevas actitudes de compra y el comportamiento de consumo de los compradores permanecieron sin cambios por muchos años. Un analista comentó “la nueva austeridad, producto de la Gran Recesión… ahora está convirtiendo en un comportamiento arraigado del consumidor que está reestructurando los patrones de consumo de formas que persistirán aun cuando la economía mejore”. En respuesta a esto, las compañías de todas las industrias, adoptaron sus estrategias de marketing a la nueva realidad económica de sus consumidores.

Por ejemplo, Tide Total Care de Procter & Gamble, afirmaban que su producto ayudaba a mantener la ropa como nueva incluso después de treinta lavadas.

Para adaptarse a la nueva economía, las compañías estuvieron tentadas a recortar de manera importante sus presupuestos de marketing y a reducir sus precios con el fin de convencer a sus clientes cortos de dinero para que abrieran su billetera. Sin embargo, reducir los costos, ofrecer descuentos selectivos pueden ser tácticas relevantes con una economía baja. Hacer recortes en los lugares incorrectos generaría daños en las relaciones con los clientes y las marcas tradicionales.

En conclusión, el objetivo en tiempos de una economía incierta, es crear participación de mercado y fortalecer las relaciones con los clientes a expensas de los competidores que hacen recortes.

El reciente auge de la tecnología ha creado una nueva era digital. El crecimiento explosivo de las computadoras, las comunicaciones, la información entre otros, han creado una enorme influencia en la manera en que las compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (35.8 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com