ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Respeto por las personas en las empresas


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Informes  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]


El Respeto por las personas en las empresas.

El respeto en el ámbito laboral crea un ambiente de seguridad y cordialidad. Permite aceptar las limitaciones ajenas y reconocer sus virtudes; evita las ofensas y las ironías y no deja que la violencia o el abuso se conviertan en el medio para imponer criterios. En la empresa el respeto tiene muchos ámbitos de actuación y afecta al funcionamiento intrínseco de la organización. Las empresas son organismos vivos que están formados por seres de carne y hueso, no son entes inanimados programados por un ordenador. Valores como el respeto, la lealtad o el compromiso no deben quedarse fuera de las actividades diarias de una organización. En la mayoría de los casos la causa de esa ceguera se debe a que los gerentes se enfocan en los intereses de los accionistas e ignoran las necesidades de sus clientes o la satisfacción de sus empleados. Y, tarde o temprano, ese error lo pagan caro. Los empleados se desmotivan y su rendimiento desciende, los directivos se centran en su beneficio personal, los proveedores se sientes inseguros y la opinión pública se vuelve en su contra. Y a veces todo empieza con un simple gesto, como devolver una llamada o responder a un email. Está demostrado científicamente que las organizaciones que no practican el respeto tienen una mayor falta de motivación de sus stakeholders y especialmente de sus trabajadores.  Según Queens School of Business y la Gallup Organization, los trabajadores desmotivados tienen un 37% más de absentismo, un 49% más de accidentes y un 60% más de errores y defectos. En organizaciones con baja participación de los empleados, la productividad es un 18% menor, la rentabilidad un 16% menor, el crecimiento laboral un 37% menor y el precio de las acciones acaba siendo un 65% menor con el tiempo. Además, las empresas que practican el respeto tienen un 100% más de solicitudes de empleo.

[pic 3]

El respeto como base de todas las relaciones que se desarrollan en el entorno de la empresa.

Llamemos a las cosas por su nombre, cuando un cliente ni siquiera responde a un proveedor que le ha enviado una propuesta económica, ese cliente está siendo un mal educado. Posiblemente sea un gran gestor, quizás tenga una trayectoria intachable como CEO y haya obtenido enormes éxitos profesionales, pero es un mal educado. Seguro que te ha ocurrido a ti más de una vez. Has trabajado varias horas o varios días preparando una oferta económica y el cliente no sólo no la acepta, sino que ni siquiera te contesta. ¿Por qué? ¿Qué le mueve a comportarse así? Y no hay excusa posible. Ni el exceso de trabajo, ni el estrés, ni la sobreabundancia de información. Si perdemos el respeto en los pequeños detalles, pronto lo perderemos en ámbitos más generales. Un cliente que ni siquiera contesta a un proveedor que le envía una oferta no se merece el esfuerzo realizado. Y esa línea sobrepasada seguramente le haya conducido ya o le vaya a conducir pronto a tomar otras decisiones de mayor calado que no dejarán en buen lugar a su moral o su reputación.

No hay que menospreciar los pequeños detalles. Porque además lo que para ese cliente supone unos segundos a ti te ha podido suponer semanas de trabajo. La carrera profesional es una carrera a muy largo plazo. Y como establece la Ley del Karma, todos recibimos lo que damos.

Las tres áreas principales que más se ven afectadas por la falta de respeto son; los trabajadores o colaboradores, los proveedores y los clientes.

  • RESPETO POR LOS COLABORADORES

La definición de respeto viene dada por dos palabras imprescindibles: consideración y reconocimiento, independientemente del resultado final. Que no nos guste lo que nos cuentan no da derecho a menospreciar ni al mensaje ni al mensajero.  ¿Cuántos de nosotros conocemos equipos de trabajo que no son capaces de transmitir la percepción real de los resultados – y sus causas – a la jerarquía organizativa por miedo? O ¿cuántos equipos hemos visto vencidos por la arrogancia y la falta de respeto? 

Debemos empezar a tratar a la gente como personas adultas y a respetarlos para que asuman las responsabilidades que cada puesto conlleva. Y si no lo hacen, quizás no hemos atinado ofreciéndoles el puesto.  Aunque algunas áreas funcionales son más proclives a sufrir la falta de respeto de la organización: como el marketing, por ejemplo. Los profesionales del marketing B2B estarán de acuerdo conmigo en que todo el mundo opina sobre el tema, cada vez más digitalizado, del marketing y de la comunicación y que actualmente necesita un conocimiento profundo de herramientas para nutrir el pipeline y de capacidad de integración de todas las interacciones del cliente con nuestra empresa.  Por desgracia para nosotros, todo el mundo cree saber cómo y qué se tiene que hacer en todo momento. Aunque pocos de estos responsables de marketing se atreverían a dar consejos a la ligera al financiero/a o a la persona de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (429.2 Kb)   docx (423.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com