ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Financiero


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA JURÍDICA SICIAL Y ADMINISTRATIVA

CARRERA DE BANCA Y FINANZAS

CONTABILIDAD BANCARIA

DOCENTE:

Ing. Raquel Padilla

ALUMNA:

Stefany Álvarez

CURSO:

Segundo Ciclo

24 de septiembre de 2013

TRABAJO DE CONSULTA Nº1

EL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

El Ecuador a partir de la dolarización en el 2000 ha logrado mantener una estabilidad financiera justamente el sistema financiero se fortaleció notablemente como lo demuestran los altos niveles de solvencia y liquidez, además cuentan con un sólido respaldo patrimonial; el crecimiento de las utilidades y la rentabilidad sobre el patrimonio es el reflejo de la confianza del público, según informan los reportes de los bancos durante los años que se aplica la dolarización.

COMPOSICIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

 INSTITUCIONES FINANCIERAS PÚBLICAS

BANCO DEL ESTADO

Persona jurídica autónoma de derecho privado con finalidad social y pública; financiar programas, proyectos, obras y servicios del sector público, tales como Ministerios, Municipios, Consejos Provinciales, etc., que se relacionen con el desarrollo económico nacional.

BANCO NACIONAL DE FOMENTO

Impulsa el desarrollo intensivo de la economía, cuyo efecto promueve y financia programas generales y proyectos específicos de fomento de la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la industria y el comercio de materias y productos originarios del país.

BANCO ECUATORIANO DE LA VIVIENDA

Banco de Desarrollo al servicio de la ejecución de proyectos habitacionales de interés social acorde al Plan Nacional del Buen Vivir, atender la demanda de vivienda y su financiamiento, con suficientes recursos y con la participación dinámica del sector privado.

CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL

Institución financiera pública, autónoma, con personería jurídica, técnica, moderna, ágil y eficiente, estimula la modernización y el crecimiento de todos los sectores productivos y de servicios.

 INSTITUCIONES FINANCIERAS PRIVADAS

BANCOS

Instituciones que realizan labores de intermediación financiera recibiendo dinero de unos agentes económicos (depósitos), para darlo en préstamo a otros agentes económicos (créditos)

SOCIEDADES FINANCIERAS

Instituciones bancarias que promueven la creación de empresas productivas mediante la captación y canalización de recursos internos y externos de mediano y largo plazos, movilización de los instrumentos de pago.

ASOCIACIONES MUTUALISTAS DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA

Instituciones financieras privadas, con finalidad social, cuya actividad principal es la captación de recursos al público para destinarlos al financiamiento de vivienda, construcción y bienestar familiar de sus asociados.

COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

Asociaciones autónomas de personas que se reúnen de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales mediante una empresa de propiedad conjunta y gestión democrática sin fines de lucro.

 INSTITUCIONES DE SERVICIOS FINANCIEROS

ALMACENES GENERALES DE DÉPOSITO

El depósito de Almacenes Generales de Depósito, es una especial categoría del depósito común que está disciplinado en los Códigos Civil y de Comercio en sus artículos 1.749 al 1.787 y 532 al 534, respectivamente.

Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control, distribución o comercialización de bienes y mercancías bajo custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamiento con garantía de los mismos. Estos almacenes pueden realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variar esencialmente su naturaleza. Solo los almacenes generales de depósito pueden expedir certificados de depósito y bonos de prenda.

Los almacenes generales podrán expedir certificados de depósito y bonos de prenda, sobre mercancías en tránsito, siempre que ellos mismos tengan el carácter de destinatarios. En esta caso, se anotaran en los títulos los nombres del transportador y los lugares de cargue y descargue. Así mismo las mercancías deberán asegurarse contra los riesgos del transporte. El almacén no responderá de las mermas ocasionadas por el transporte.

El almacén general podrá ejercer los derechos de retención y privilegio únicamente para hacerse pagar los derechos de almacenaje, las comisiones y gastos de venta.

COMPAÑIASDE ARRENDAMIENTO MERCANTIL

El arrendamiento mercantil financiero, es la operación por la cual el arrendador, persona jurídica legalmente autorizada, arrienda un bien de su propiedad, por un plazo determinado y forzoso, y el arrendatario reconoce el pago de una renta, pudiendo al vencimiento ejercer cualquiera de los siguientes derechos alternativos:

Comprar el bien por el precio acordado para la opción de compra o valor residual previsto en el contrato, el que no será inferior al 20% del total de las rentas devengadas;

Prorrogar el contrato por un plazo adicional. Durante la prórroga la renta deberá ser inferior a la pactada originalmente, a menos que el contrato incluya mantenimiento, suministro de partes, asistencia u otros servicios;

Recibir una parte inferior al valor residual del precio en que el bien sea vendido a un tercero; y,

Recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com