ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de mercado en Estados Unidos


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  Informes  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

2 CONCEPTO DE MERCADO

2.1 ¿Qué es un Mercado?

Tradicionalmente un “mercado” era un lugar físico en el que quienes compraban y quienes vendían se reunían para intercambiar bienes. Los economistas ahora describen el mercado como un conjunto de compradores y vendedores que realizan transacciones sobre un producto en específico o clase de productos.

Sin embargo, desde el punto de vista de los mercadólogos, quienes venden constituyen la industria y el mercado. Quienes venden y quienes compran están conectados por cuatro flujos. Quienes venden envían bienes y servicios y comunicaciones (anuncios, correo directo) al mercado; a cambio, ellos reciben dinero e información (actitudes, datos de ventas). El ciclo interior muestra un intercambio de dinero por bienes y servicios; el ciclo exterior muestra un intercambio de información.

En las economías modernas abundan los mercados, los fabricantes acuden a los mercados de recursos (mercados de materias primas, mercados de mano de obra, mercados de dinero), compran recursos y los convierten en bienes y servicios y luego venden productos terminados a intermediarios, quienes los venden.

El Mercado es el conjunto de compradores reales o potenciales de un producto.

2.2 Evolución de la Mercadotecnia

Los orígenes del marketing en Estados Unidos de Norteamérica se remontan a los tiempos de la Colonia, cuando los primeros colonizadores practicaban el trueque entre ellos y con los indios.

Algunos se convirtieron en detallistas, mayoristas y vendedores ambulantes. Pero el comercio en gran escala empezó a tomar forma durante la Revolución Industrial a fines de 1810. Desde entonces el marketing ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo: orientación a la producción, orientación a las ventas y orientación al marketing. Aunque muchas compañías se encuentran en la tercera etapa, algunas se estancaron en la segunda.

Etapa de orientación a la Producción

En esta los fabricantes buscaban aumentar la producción, pues suponían que los consumidores buscarían y comprarían bienes de calidad y a precio accesible. En una era en que la demanda de bienes excedería a la oferta, la prioridad en los negocios era producir grandes cantidades de productos en forma eficiente. Los fabricantes consideraban que la única misión consistía en dirigir una fuerza de ventas.

Etapa de orientación a las Ventas

En los Estados Unidos, la depresión vino a cambiar esta forma de pensar. El problema principal ya no consistía en producir o crecer lo suficiente, sino en cómo vender la producción. Los administradores empezaron a darse cuenta de que requerían esfuerzos adicionales para vender sus productos en un ambiente en el que el público tenía la oportunidad de seleccionar entre muchas opciones. Así pues esta etapa se caracterizó por un amplio recurso a la actividad promocional con el fin de vender los productos que la empresa quería fabricar.

Etapa de orientación al Marketing

Muchas empresas reconocieron que, para darles a los consumidores lo que deseaban, era preciso poner a trabajar la capacidad ociosa, por lo cual en la etapa de orientación al marketing identifican lo que la gente quiere y dirigen todas las actividades corporativas a atenderla con la mayor eficiencia posible. En esta etapa, las empresas se dedican más al marketing que a la simple venta. Varias actividades que se asociaban con otras funciones son ahora responsabilidad del director, gerente o vicepresidente de marketing. Por ejemplo el control de inventarios y el almacenamiento, así como la planeación del producto.

2.3 Concepto de la Mercadotecnia

El concepto de mercadotecnia sostiene que para lograr los objetivos de la organización es indispensable determinar las necesidades y los deseos del mercado meta y proporcionar las satisfacciones con mayor efectividad y eficiencia que los competidores. Lo sorprendente es que este concepto es relativamente reciente en la filosofía comercial

El concepto de mercadotecnia, comienza con un mercado bien definido, se centra en las necesidades del cliente, coordina todas las actividades de mercadotecnia que afectan a éste y obtiene beneficios dándole una satisfacción.

La Mercadotecnia es una actividad humana que está relacionada con los mercados, significa trabajar con ellos para actualizar los intercambios potenciales con objeto de satisfacer necesidades y deseos humanos.

Es un proceso social y administrativo mediante el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando productos y valor con otros.

2.4 Objetivos de la Mercadotecnia

• Lograr la satisfacción de necesidades, deseos y expectativas de los compradores como integrantes del mercado del consumidor.

• Realizar las transacciones que satisfagan las necesidades del mercado industrial. Llegar a los mejores intercambios con el mercado del revendedor.

• Coadyuvar a la permanencia y crecimiento de las empresas.

• Alcanzar el posicionamiento de la empresa, de sus productos y marcas en los mercados meta.

• Participar para que el empresario sea socialmente responsable en materia de protección al ambiente

• Colaborar para incrementar las ventas, así como las utilidades de la empresa. Propiciar y mantener una buena imagen de la empresa ante los públicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com