ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma.”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

MATERIA

ADMINISTRACIÓN DE LOS NEGOCIOS.

PROFESOR

LAE. IVETH RIVERA R.

NOMBRE

Gustavo Eduardo Campos Gordillo.

TEMA

“El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma.”

Fecha:

25 de julio de 2015

LEÓN, GUANAJUATO


II.- ÍNDICE

Contenido

II.- ÍNDICE        

III.- INTRODUCCIÓN        

IV-. OBJETIVO        

V.- DESARROLLO DE RESEÑA        

1.        Ser la autoridad en tu sector.        

2.        Involucrar e inspirar a los empleados.        

3.        Crear un vínculo emocional con los clientes.        

4.        Expansión internacional sin perder de vista lo local.        

5.        Ser responsables, con los proveedores y con el medioambiente.        

6.        Innovar.        

7.        Ofrecer un modelo económico sostenible.        

VI.- TEXTOS DE INTERÉS        

VII.- CONCLUSIÓN        

VIII.- BIBLIOGRAFÍA.        

        

III.- INTRODUCCIÓN

Howard Schultz empieza contando que creció en los barrios pobres de Brooklyn, se pagó la universidad con muchos esfuerzos. Después de terminar la universidad se fue a Seattle como director de marketing de una pequeña cafetería llamada Starbucks.

En un viaje a Europa se maravilló de la capacidad del café para hacer conexiones entre personas y del romanticismo y la clase de las cafeterías italianas. Después de este viaje decidió emprender su propio negocio. Al buscar inversionistas muchos no creyeron en su visión. Howard Schultz abrió Il Giornale en Seattle y Vancouver. En 1987 compró los 6 establecimientos de Starbucks, fusionó ambas empresas como Starbucks Coffe Co.

En 2007 Starbucks por primera vez en su historia era vulnerable. En los últimos años había seguido una política empresarial focalizada en el crecimiento y había abandonado sus valores fundacionales, “la conexión con los socios y con los clientes”, la alta calidad de sus productos, la experiencia Starbucks en definitiva, además se vio amenazada por una serie de transformaciones externas hundimiento del mercado inmobiliario, desempleo, cambios en los hábitos de consumo, recesión mundial, etc., Que unidas a la revolución digital ponían en peligro su futuro inmediato. Se hacía necesario un cambio de rumbo. Por esta razón el entonces presidente de Starbucks, Howard Schultz, reasumió en 2008 el cargo de consejero delegado. Había llegado el momento de superar el que sin duda iba a ser el gran desafío de la empresa: “Luchar por su vida sin perder su alma”.

Gracias a un estilo lleno de reminiscencias personales y a un ritmo trepidante que atrapa al lector desde las primeras páginas, El desafío Starbucks propone una lección magistral que se puede aplicar a todos los ámbitos de la vida: la clave del éxito está en preservar los valores esenciales, con fidelidad y pasión, y atreverse a seguir adelante, a ser valientes a la hora de tomar decisiones. Una obra que revela el irreverente modo de imaginar, pensar, crear y operar de uno de los hombres de negocios más influyentes del mundo empresarial.

En 2010 Starbucks presentó sus mejores resultados en 40 años. Según él, el secreto es tener una profunda relación con los clientes al innovar en sus productos.

IV-. OBJETIVO

La empresa internacional Starbucks dedicada a la producción, venta y despacho de café en su cadena hostelera, aparece reflejada a través del testimonio directo de su presidente y consejero delegado Howard Schultz. Nuestro principal objetivo al estudiar este libro es aprender como uno de los actuales empresarios más prestigiosos de los Estados Unidos. Howard Schultz lleva a cabo un brillante análisis de la trayectoria seguida por Starbucks desde que se decidió a comprar la marca a sus anteriores propietarios en 1986. Como esta inició entonces, la apertura de una cadena de establecimientos que alcanzó en breve tiempo una expansión extraordinaria. Nos relata y describe como el secreto de tal éxito, se basa en la calidad óptima del producto, pero, sobre todo, en la creatividad, ilusión, y fidelidad de los empleados, desde los más altos ejecutivos a los encargados de la siembra, recolección y tueste del café en origen. Además no olvidaremos a los encargados de atender los deseos y gustos del consumidor en la barra de los casi diez mil establecimientos distribuidos por medio centenar de países.

Despertó principalmente nuestra atención, la intención que tiene el autor para relatarnos de manera rápida y superficial pero clara y objetiva la profunda crisis vivida en 2008 cuando, al borde de la quiebra, se vio forzado a cambiar de forma radical la marcha de la empresa.

Con estilo vigoroso y ágil y claridad en los planteamientos, El autor promueve su defensa acerca del concepto humanista, ético y dinámico de la empresa como factor indispensable para alcanzar el triunfo. Con el aliciente de que la obra ha sido revisada bajo la dirección de la periodista Joanne Gordon, redactora de la revista Forbes. Supone que aunque siendo un texto histórico, se enfocara principalmente en la eficiencia del mismo con respecto a las utilidades de la estudiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (192 Kb)   docx (32 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com