ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de la oferta y la venta de variedades de helados de la marca ARCOR con un adecuado control de calidad, estableciendo políticas de marketing en el mercado de la ciudad de Тarija


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO l

INTRODUCCION

1.-INTRODUCCION

El helado tal como su nombre lo indica es una golosina supercongelada, es un producto derivado de la leche o agua elaborada a partir de leche o agua, azucares y estabilizantes, el cual tiene un contenido entre 60% y 70% de aire lo que hace del mismo un producto altamente eficiente en su rendimiento por litro de leche.

En algunos países especialmente en Europa, el helado se considera un alimento que aporta valor energético y nutrientes, en Latino América, sin embargo, se considera más como una golosina refrescante que un alimento, ya que el consumo de estos era realizado comúnmente en establecimientos fuera del hogar de manera ocasional.

A pesar de esto, hace algunos años se ha observado un cambio en la tendencia del consumo en nuestro país, consumiéndose helados cada vez más. Esto se debe a la venta de helados en el comercio minorista de la alimentación (supermercados, tiendas de barrio, etc.) lo que ha llevado al consumo de helados no solo en establecimientos fuera del hogar si no al hogar mismo.

La necesidad de adquirir productos de buena calidad y diferenciados de los demás son la

base fundamental para la realización del presente proyecto el cual consiste en la implementación de una comercializadora de helados ARCOR única en la ciudad de Tarija que servirá de fuentes de empleo para la población tarijeña.

Hoy en día las empresas de helados que se comercializan en la ciudad de Tarija, no tienen un enfoque de crecimiento y quedan pacientes esperando que el cliente realice la compra de los productos que elabora sin proporcionar un cambio o diversificación en sus productos. Para la comercialización de productos se realizarán los siguientes pasos: inicialmente planificar el lanzamiento del nuevo producto al mercado. Así mismo, mediante un marketing mix de promoción dar a conocer los atributos, características y cualidades que goza el producto incluyendo la información necesaria para su conocimiento (nombre comercial, slogan, estudios fitosanitarios, etc.)

1.1 ANTECEDENTES

La definición actual de los helados - mezcla de leche, derivados lácteos y otros productos alimenticios - dista bastante de cómo se originaron y desarrollaron hasta nuestros días; no existe certeza acerca del lugar de origen de los helados, ya hay quienes sostienen que los mismos provienen de China, otros ubican su nacimiento en Grecia y algunos en Egipto.

El origen del helado en el mundo tal vez estuvo en los corredores que transportaban nieve desde las cimas de las montañas para mantener frías las bebidas de la realeza.

Más tarde se descubrió que las bebidas y los jugos de fruta se podían congelar al vaciarlos en una vasija que se introducía en un recipiente con una mezcla de sal y hielo. Mucho antes de la era cristiana, en China y otras regiones asiáticas se tomaban bebidas enfriadas con nieve. Además se enfriaban postres generalmente dulces con hielo picado.

En el siglo XIX, el helado llega a la República Argentina, helados hechos con crema y leche siendo uno de los países de mayor consumo en sud América; y de esta manera comenzaron a fabricar en gran escala en la ciudad de Buenos Aires, difundiéndose así su consumo por todo sud América.

La industria del helado en Bolivia se remontan a mucho tiempo atrás como un seguimiento a las costumbres del viejo continente, donde se elaboraban helados artesanales para su venta en salones de té o restaurantes. El raspadillo es quizá la primera expresión del helado, como hielo picado proveniente de las cumbres de la cordillera, endulzado con jarabes de llamativos colores.

También es tradicional la T´aya u oca congelada en los tejados de las casas en los días de invierno, bañada en miel de caña. El helado de canela batido en las primeras máquinas artesanales, constituye una tradición que aún ahora es popular.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La necesidad problémica se justifica por la oportunidad de una cobertura de mercado en la ciudad de Tarija, en el cual existe la necesidad de ingresar al mercado tratando de colmar las expectativas del consumidor. Sin olvidar que toda situación merece análisis.

En estos tiempos la gente ha tomado conciencia poco a poco de la tendencia que se genera el consumir helados en todo el mundo y es por esto que en nuestro país se está teniendo un gran impacto en el mercado debido a sus características.

La exigencia del consumidor permite que se encuentren nuevas opciones, para diferentes segmentos o mercados, en este caso el presente estudio obedecerá a la satisfacción de la necesidad que tienen los consumidores en cuanto a las variedades de helados, con mejor distribución, presentación y calidad.

En la ciudad de Tarija en el negocio de los helados se puede ver que existen pocas empresas que se dedican a comercializar este tipo de productos. Es por ello que la necesidad creciente de poder contar con una nueva propuesta en helados en la ciudad que permita a la población poder adquirir un producto novedoso, atractivo a la vista y de agradable sabor, tenga cada vez una mayor demanda.

Debido a lo explicado anteriormente se deduce el siguiente problema:

¿”La implementación de una comercializadora de helados ARCOR será aceptada en la ciudad de Tarija’’?

1.3. JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

En la actualidad el sector de producción de helados se encuentra en un período expansivo, fundamentalmente en el segmento de los helados industriales.

Esta situación ha obligado a las firmas a diversificar su producción y diferenciarse mediante la utilización de diversas estrategias tales como, añadir cada vez más valor agregado a sus productos, incorporar nuevos canales de comercialización e incrementar los servicios que brindan en sus puntos de venta.

Sin embargo y a pesar del crecimiento que está teniendo la industria del helado, las empresas que operan en el sector nacional y local no toman en cuenta esta evolución y se limitan a comercializar siempre los mismos productos, dejando de lado las nuevas tendencias del mercado y al cliente mismo.

La crisis actual económica que afecta a nuestro país , evidencia la necesidad de buscar nuevas alternativas de desarrollo, nuevas formas de ingresos y nuevos medios de solventar la existencia de las empresas, en tal sentido se debe permanecer en un constante proceso de generar información útil que permita a su vez ser utilizada de manera beneficiosa.

El presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com