ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA Y NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 9

 PROGRAMA DE ESTUDIO

Programa Educativo:

Maestría en Intervención e Innovación de la Práctica Educativa

Línea de Formación:

Línea de Formación e Innovación Pedagógica

Eje de Formación:

Bloque de Formación:

DIDÁCTICA Y NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Horas teóricas:

3

Horas prácticas:

0

Total de Horas:

3

Total de créditos:

6

Clave:

Tipo:

ASIGNATURA

Carácter de la asignatura

OBLIGATORIA

Programa elaborado por:

MES. Elizabeth Rodríguez Hernández

Fecha de elaboración:

Agosto 2015

Justificación de la asignatura en relación con el Plan de Estudios

La actividad de los alumnos y la del profesorado, el desarrollo de sus respectivas funciones de enseñar y de aprender, están siempre relacionadas con los contenidos del currículum y con las formas en que se promueve su movilización. Un alto porcentaje del tiempo escolar (incluyendo el trabajo del alumnado desplazado al horario extraescolar) se ocupa en el aprendizaje de contenidos bajo cualquier modelo de educación y sea cual sea la metodología didáctica que se adopte. Los contenidos, su enseñanza y su aprendizaje son una referencia ineludible para discutir sobre cualquier problema o tema referido a la educación, para saber la calidad que se logra según haya sido la experiencia real del alumnado, el por qué se desmotivan e, incluso, por qué fracasan. ¿Pueden ser motivantes y significativos los contenidos y las formas de movilización que promueven estudiantes y profesores? ¿Se enseña y se aprende acerca de lo que es más interesante de las actuales asignaturas o materias? ¿Qué define lo que se debe enseñar y las formas en que tiene que aprenderse?

La respuesta a cada una de las interrogantes, inicialmente, implica modificar de manera sustantiva la noción de formación desde una teoría prescriptiva y anticipatoria, distante la mayoría de las veces, tanto de los sujetos como a sus contextos. De igual modo, desdibujar la idea de formación sedimentada en las instituciones formadoras, basada en una relación pasiva del estudiante y un débil desarrollo de los conocimientos, las experiencias y las habilidades, así como de los valores de quienes se encuentran en este proceso.

El curso de Didáctica y nuevos ambientes Aprendizaje es el primer espacio reservado para acercar al profesor/participante a los contextos socio-culturales e institucionales desde los diversos niveles en los que se desarrolla su práctica educativa. En éste se comienzan a sentar las bases teóricas y metodológicas de lo que se ha denominado Formación e Innovación Pedagógica en el plan de estudios. Este Trayecto no es lineal ni secuencial, en tanto no traza una línea recta entre un punto de partida y uno de llegada. El estudiante del posgrado tiene conocimientos previos, éstos operan a manera de prenociones con respecto a la práctica docente en términos generales y habrán de comenzar a replantearla de manera sistemática, tomando como base la reflexión, el análisis y la indagación. Los profesores/participantes tienen claro cómo operan los procesos de interacción dentro del aula, en cuanto a los roles y posiciones que cada uno ocupa dentro de ésta y en la escuela; comprenden las relaciones de autoridad, de poder y subordinación (en donde existen clasificaciones de los docentes y sus estilos de trabajo), las relaciones de la institución con la comunidad, de cómo las cuestiones socio económicas y culturales influyen en la relación de los alumnos con la escuela, con la permanencia o exclusión; así como los mecanismos que se utilizan para el aprendizaje, entre otras cosas. Partir de este plano vivencial de los profesores/participantes permitirá dar un giro importante al devenir tradicional en los espacios formativos.

En este sentido, se considera importante destacar que este curso se convierte en un espacio de articulación, reflexión, análisis, investigación, intervención e innovación de la docencia. De manera progresiva, aunque no lineal, los profesores/participantes articularán los conocimientos disciplinarios y didácticos, científicos y tecnológicos con lo que viven y experimentan cotidianamente en las escuelas y en los contextos en donde están insertos.

 Bajo la idea de que la educación que se requiere exige revisar los contenidos y las culturas pedagógicas que se van construyendo en el camino de la formación, en esta asignatura se consideran dos grandes unidades: La primera se refiere a la consolidación de la didáctica desde la escolarización y a las transformaciones estructurales que explican los procesos formativos; la segunda unidad, a las transformaciones resultantes, que propician una transición de la didáctica como teoría prescriptiva y anticipatoria hacia una didáctica para promover nuevos escenarios de aprendizaje y, que se articula con nuevas culturas institucionales.

Objetivo General

Desarrollar en el estudiante habilidades para el análisis y la reflexión, desde interpretaciones integradoras, sobre los retos y desafíos que enfrentan los procesos formativos desde la reconfiguración de la didáctica y desde las culturas formativas bajo nuevas nociones y nuevos sentidos de la práctica educativa.

Objetivos Específicos

  • Analizar el proceso pedagógico, sus balances y desafíos  desde el Contexto Escolar.
  • Comprender las intervenciones didácticas en los procesos de escolarización, como base  para la construcción de nuevos saberes y nuevas prácticas escolares.
  • Reflexionar sobre el proceso escolar a partir del análisis integral, sobre la nueva configuración de los procesos áulicos, su identidad como protagonista docente y el compromiso didáctico que le da sentido a su práctica.

Competencias que desarrollará el estudiante en esta asignatura

Conocimientos:

Para comprender, interpretar y evaluar la complejidad de los diferentes escenarios del campo educativo y, con base en ello, proponer alternativas que favorezcan procesos formativos integrales como respuesta a las necesidades de los sujetos y sus contextos.

Teóricos-conceptuales sobre la formación docente y las prácticas pedagógicas que se desarrollan en los diferentes momentos y contextos socioeducativos.

Habilidades:

Seleccionar, utilizar y aplicar referentes conceptuales-metodológicos e instrumentales de vanguardia en el ámbito pedagógico-didáctico.

Actitudes:

Creativa, propositiva y crítica en el ejercicio profesional para atender problemas educativos con responsabilidad social.

Reflexiva para discutir sobre problemas de la práctica educativa, desde una perspectiva innovadora e integradora.

Favorece el diálogo y la mediación entre los diferentes grupos que interactúan en las situaciones educativas.

Valores:

Conciencia ética para optar por decisiones trascendentales y prospectivas en la formación de los ciudadanos.

Compromiso profesional y personal ante los retos que enfrenta el hombre y la sociedad.

Respeto, atención y aprecio por las diferencias personales y culturales.

Sensibilidad social hacia los problemas del individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (361.7 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com