ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo de la auditoría financiera


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

DEFINION: AUDITORIA FINANCIERA

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.

Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contraloría General del Estado, definen a la Auditoría Financiera así

"Consiste en el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno".

Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:

1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.

2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las NormasEcuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad

gubernamental vigente.

Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

2. Objetivos

2.1 General

La auditoría financiera tiene como objetivo principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

2.2 Específicos

 Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la informaciónfinanciera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

 Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos dela administración pública.

 Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

 Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.

 Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.

 Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficienciaoperativa.

3. Fases

3.1 Fase de Planeamiento.

- Planeamiento general de la auditoría.

- Comprensión de las operaciones de la entidad

- Aplicación de procedimientos de revisión analítica.

- Diseño de pruebas de materialidad.

- Identificación de cuentas y aseveraciones significativas de la administración.

- Ciclos de operaciones más importantes.

- Normas aplicables en la auditoría de los estados financieros.

- Restricciones presupuestarias.

- Comprensión del sistema de control interno.

- Ambiente de control interno.

- Comprensión del sistema de contabilidad.

- Identificación de los procedimientos de control.

- Evaluación del riesgo inherente y riesgo de control.

-Efectividad de los controles sobre el ambiente SIC (Sistema de información computarizada).

- Evaluación del riesgo inherente y riesgo de control.

- Otros procedimientos de auditoría.

- Memorándum de planeamiento de auditoría.

3.2 Fase de Ejecución.

- Visión general.

- Evidencia y procedimientos de auditoría.

- Pruebas de controles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com