ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder del lenguaje y su influencia en el marketing del nuevo siglo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2020  •  Reseñas  •  2.631 Palabras (11 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD

ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE  

Reyes Toala Julady Nicole[pic 3]


Primer semestre A
Jornada Matutina

Ing. Ángel Bernal Álava


Año lectivo

2020-2021

ENSAYO

TEMA ASIGNADO

Lenguaje corporal y su influencia en el marketing.

TEMA MEJORADO

El poder del lenguaje y su influencia en el marketing del nuevo siglo.

Introducción

Desde la antigüedad se ha visto la necesidad de comunicarse para poder relacionarnos entre sí, han transcurrido siglos y siglos y el lenguaje ha tomado un rol protagónico en la sociedad, de tal manera que se sigue perfeccionando y no basta con repetir las mismas palabras de siempre sino de enriquecer nuestro léxico con el objetivo de persuadir al receptor u oyente.

Los cambios vertiginosos que se han dado en la humanidad, avances científicos, tecnológicos y culturales, alcanzan todas las esferas sociales a nivel mundial, a través del tiempo se ha ido desarrollando el signo lingüístico (habla) a través de las palabras que emitimos, también los signos paralingüísticos (mímicas, ademanes, movimientos corporales) los mismos que han dado un apogeo y son el complemento perfecto del lenguaje y la comunicación.

De ahí que para lograr el progreso del hombre en las actuales condiciones de desarrollo social y económico surge la necesidad de hacer negocios, intercambiar productos (trueque) y obtener una satisfacción por el trabajo y la repuesta a esta actividad comercial…en consecuencia aparece el MARKETING, como alternativa y opción para ejercer esta labor que como personaje principal incluye al comerciante o vendedor y secundario al cliente o comprador y el mensaje (argumentos comerciales).

Cabe recalcar que la unión del Lenguaje y el Marketing se integran de manera excepcional   pues se necesita de las palabras, frases y gestos, ademanes para convencer y llegar a los clientes con el producto o mercadería que se pretende negociar tanto de manera presencial o tecnológica (internet) de ahí que resulta claro y convincente deducir que   sin Lenguaje no hay Marketing y/o viceversa.

Desarrollo

Todos hemos oído hablar en alguna ocasión de Marketing. Sin embargo, si pedimos que nos den una definición, algunos dirían que es vender y otra publicidad. Tendríamos a aquéllas personas que opinan que el marketing es la distribución de productos, otros opinarían que es diseñar envases o embalajes etc...

Entonces cabe la pregunta: ¿Qué es marketing?...

 "Marketing es un sistema total de actividades mercantiles, encaminada a planear, fijar precios, promover y distribuir productos y servicios que satisfacen las necesidades de los consumidores potenciales". (ciberconta)

Este término sin duda algún vino a reformar nuestro lenguaje oral, ya que según la historia apareció en el siglo XVI y es un extranjerismo más que se sumó a la lista recargada que tenemos actualmente y que ponemos en práctica en nuestra comunicación diaria.
El Marketing ha evolucionado y trascendido a nivel mundial  con el pasar de los años, es así que desde 1800 estuvo orientado hacia la producción, luego en 1920 se encaminó hacia la venta, después en 1970 hacia el mercado, posterior en 1990  al mercado uno a uno y finalmente desde el 2.000 está enfocada en las tic’s (Tecnología de la información y comunicación), es decir que ahora ya se comercializa de manera digital y/o virtual  sin dejar a un lado el lenguaje corporal que es básico y fundamental para el desenvolvimiento de la práctica  comercial y visual; ya que todo lo que vemos u observamos nos motiva y enamora  en consecuencia  tendemos  a comprar  u obtener ese producto  final. (Bernal & Hernández, 2008, p.17)

Desde este punto de vista se puede interpretar la importancia del lenguaje verbal y corporal para hacer Marketing, todo está estrechamente vinculado (producto y servicio, el precio, la distribución, la comercialización y la comunicación).

A través del proceso de comunicación, por lo tanto, la empresa consigue transmitir información a su audiencia, pero también envía y recibe sensaciones, sentimientos, actitudes y emociones que se expresan por medio de palabras, gestos, sonidos, colores…etc.
El éxito de los procesos de comunicación, por lo general bastante complejos, se halla condicionado por múltiples aspectos relativos a los elementos que intervienen en su desarrollo, como la naturaleza del mensaje, la interpretación que la audiencia hace de él, la situación en la que éste se recibe, la percepción que el receptor se ha formado sobre el emisor o sobre el medio utilizado para enviarle el mensaje, etc. (Bernal & Hernández, 2008, p. 19)

Por otra parte, cabe recalcar que el lenguaje corporal puede ser algo complejo; ya que intervienen muchos factores para formarlo: (nacionalidad, localidad, educación, edad y el propio individuo, todos se mezclan y como resultado obtenemos una miscelánea de gestos y modismos.

En consecuencia, el lenguaje corporal de cada individuo es una mezcla completa de todo tipo de influencias de la vida de una persona.

A nadie se le escapa que el proceso de venta tiene mucho de comunicación. Como en todo proceso comunicativo básico, tenemos a un emisor (vendedor), uno o varios receptores (cliente) y un mensaje (argumentos comerciales).
Muchos vendedores creen que el mensaje comercial consiste en una suerte de discurso, pasando por alto el hecho de que su cuerpo también está participando en el mensaje comercial, a veces contradiciendo los argumentos comerciales.

Es importante advertir que todos estos elementos se deben contextualizar y tomarse sólo como referencia, ya que un mismo indicio puede tener significados diferentes, dependiendo del contexto en que aparezca.

Manos y brazos

Apretón de manos- Quizás es uno de los puntos del lenguaje corporal más conocido por los vendedores. Un apretón de manos decidido transmite confianza, por lo que hay que evitar los apretones flojos (poca confianza), con las manos sudorosas (nerviosismo) y también aquellos en los que se estruja la mano del cliente (intimidación). El apretón de manos es más propio de ventas “formales”. Sin embargo, en otros tipos de venta, como en retail, un cliente no espera ningún tipo de contacto y puede incomodarse. Ante la duda, mejor dejar la iniciativa al cliente.
Movimiento. - Las manos y los brazos son una parte fundamental de la comunicación, y pueden reforzar el mensaje hablado o añadir confusión si los gestos son incoherentes. Por ello, los gestos deben ser armónicos y apoyar los puntos principales del discurso hablado. Habría que evitar la gestualidad excesiva (nerviosismo), los brazos cruzados (inaccesibilidad) y ciertos gestos en dirección al cliente, como señalarle con el dedo índice o que estos terminen a corta distancia de él, ya que se percibirían como violencia gestual.
Señales de alarma. - Puños cerrados (exasperación), manos que aprisionan objetos (tensión), dedos inquietos (impaciencia), manos en los bolsillos (desinterés), manos que se frotan el cuello (incomodidad) son algunos indicadores de las emociones del cliente, que debemos interpretar, y de las emociones que estamos mostrando, que deberíamos gestionar correctamente.
Manipulación del producto. - La manipulación del producto también es fundamental, ya que aumenta o resta valor a éste. En ocasiones, al tener mucha familiaridad con el producto, se manipula con excesiva “familiaridad”, restándole valor. Manipularlo cuidadosamente y protegerlo resultará coherente con un discurso en el que se argumenta el valor. Es imprescindible no olvidar que este punto es tan esencial o más cuando el producto ya es del cliente. Aun cuando se trate de un producto estropeado o gastado, se debe manipular respetuosamente.
La cara.- Expresión. Aunque es una expresión habitual en muchas personas, puede interpretarse como una actitud distante. Una pequeña sonrisa siempre genera más confianza, aunque hay que evitar el exceso.
Color.- Si la cara de un cliente se ruboriza, puede que le haya incomodado algún comentario o que se haya sorprendido. Si empalidece, puede que se esté sintiendo intimidado. En estos casos es vital la contextualización, ya que se puede tratar, simplemente, de signos de calor y de frío. Es importante señalar que este último punto es importante para aquellos vendedores cuyo uniforme no esté adaptado a la temperatura de su ambiente de trabajo, pudiendo parecer incómodo o sorprendido cuando, en realidad, solo está acalorado.
Inclinación y movimiento.- La inclinación de la cara respecto a la del cliente puede denotar una gran variedad de emociones: cabeza baja (postura defensiva), cabeza y ojos inclinados hacia abajo (sumisión), cabeza y mirada hacia el suelo (aburrimiento), cabeza levantada (interés), cabeza y mirada hacia el techo (aburrimiento o concentración), cabeza ladeada (interés), cabeza que asiente (aprobación), movimiento de cabeza de lado a lado (desaprobación), cabeza mirando en dirección contraria al vendedor (falta de interés, desprecio)…
Los ojos. - Mirada. Al hablar al cliente es conveniente mantener la mirada, y repartirla en el caso de que venga acompañado por otras personas con capacidad decisoria, y alternarla con miradas al producto, cuando proceda. Conviene evitar las miradas largas y fijas, que podrían incomodar al cliente, y mantenerlas cuando sea él quien hable, mostrando interés.
Movimiento de los ojos. - La interpretación de los movimientos de los ojos es compleja y exige ser contextualizada, ya que un mismo movimiento puede deberse a emociones e intenciones contrarias. Por ejemplo, una mirada rápida al punto donde se encuentran otros productos puede revelar el deseo de ver y tocar estos, pero si esta mirada se dirige a la puerta denota las “ganas de escapar”. Otro ejemplo puede ser la mirada hacia arriba, que puede deberse al intento de recordar algo, al desarrollo de un razonamiento visual o a la construcción de una imagen mental, que puede ser verdadera o falsa.
Quizás uno de los usos más desaprovechados de la mirada en las ventas, especialmente en el comercio, es el del acompañamiento a una sonrisa y una frase de bienvenida. (Martinez, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (382.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com