ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de evaluación del desempeño


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo de la actividad:

  1. ¿Cuáles son los errores del proceso de la evaluación del desempeño y del evaluador que se presentan en este caso? Argumente su respuesta.

Los errores del proceso que he identificado son los que cito a continuación:

  • El evaluador ha recibido como capacitación solo la instrucción a través de la entrega de un manual para la evaluación del desempeño del personal.
  • Se ha evidenciado disparidad de criterios para la evaluación entre calificadores, provocando la sensación de inequidad e injusticia del proceso entre los trabajadores.
  • La situación en que se realiza el proceso ha desprestigiado progresivamente el mismo, impactando directamente en el clima laboral de la organización.
  • La respuesta a una apelación de la calificación obtenida se realiza en un largo periodo de tiempo, aproximadamente dos meses.

El proceso de evaluación del desempeño sea cual fuese el método utilizado, debe ser un proceso organizado, equitativo y justo para los empleados de cualquier organización. El evaluador debe ser capacitado correctamente por el personal de recursos humanos para realizar el proceso de la manera mas adecuada. Los criterios de calificación deben ser unificados sean estos valorados según indicadores tangibles o intangibles, para de esta manera no perjudicar a los empleados que están siendo evaluados, ya que esto altera el ambiente laboral dentro de la organización. Al ser obtenida la calificación por parte del empleado, este debería poder apelar y a su vez, recibir respuesta a la misma de manera rápida ya que de esta manera se pueden prevenir despidos injustificados o apresurados, lo cual estaría perpetuando esta conducta injusta e inadecuada por parte de los directivos de la organización.

  1. ¿Considera que se pudo haber evitado estos problemas? Explique las razones.

Si, claro. Definitivamente se pudo haber evitado todos estos inconvenientes. En primer lugar, al no haber capacitado al evaluador de la manera mas adecuada sobre el método o instrumento a utilizar para la evaluación, se incurren en la presencia de los errores ya comentados que termina siendo una cascada de muchos más errores, los cuales pueden tener como desenlace el despido injustificado del empleado. El hecho de que exista disparidad de criterios en la evaluación del empelado genera inconformidad con el resultado obtenido a cada uno de los servidores, sea bien por preferencias con los mismos empelados o por afinidad de amistad u otro tema relacionado que podría estar alterando la equidad de dicha calificación, por lo que debería haber criterios unificados e imparciales basado en indicadores tangibles o intangibles establecidos, además de que actualmente y cada vez mas esta ocurriendo que no interviene un solo evaluador, sino varios sin llegar a un consenso. Al utilizar el método de escalas graficas se precisa un efecto generalizador en el que el evaluado al recibir “bueno” en un factor, probablemente reciba la misma calificación en los otros factores (a lo que se conoce como efecto halo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com