ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

ALUMNA: EMELIA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

MATRICULA. 160618

DOCENTE: HERMES CASTAÑEDA CAUDANA

ACTIVIDAD 4. EL PROCESO DE CONTRATACIÓN Y EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE.

JALAPA, TABASCO A 21 DE NOVIEMBRE DE 2022.

INSTRUCCIONES

  • Analice la propuesta de Barth et al, sobre el “Perfil del docente ideal” (mismo que viene en el archivo adjunto) y escoja diez de las competencias propuestas que conformarán el Perfil del docente, de acuerdo a las necesidades de su institución.

  • Justifique porqué eligió esas competencias.
  • Construya una guía de entrevista que permita identificar si un candidato a docente tiene la competencia requerida. Recuerde que las competencias se evalúan a través de conductas observables. Si la competencia no se puede evaluar en una entrevista, complemente la entrevista con algún otro medio de valuación (argumente la pertinencia de este medio).
  • Con el objetivo de evaluar el desempeño del docente, proponga una guía de observación de clases. Los elementos a contener son:
  • Encabezado (datos generales)
  • Conducta observable (vinculada a las competencias que propuso en el punto 1)
  • Escala de evaluación (Lickert 5 o 7, escala dicotómica).
  • Espacio de comentarios, instrucciones para el observador

COMPETENCIA

PREGUNTA PARA EVALUAR

OTRO MEDIO DE EVALUACIÓN (TEST, ANALISIS DE CURRICULUM, PRESENTACIÓN DE CLASE MUESTRA)

Domina los saberes -contenidos y pedagogías- propios de su ámbito de enseñanza; provoca y facilita aprendizajes, al asumir su misión no en términos de enseñar sino de lograr que los alumnos aprendan; interpreta y aplica un currículum, y tiene capacidad para recrearlo y construirlo a fin de responder a la especificidad es locales.

Cuéntame que es lo mas valioso que podemos rescatar de la Nueva Escuela Mexicana, ¿Qué enseñamos en preescolar?, ¿Cómo se llama el programa de educación básica vigente?, ¿Por qué es necesario conocer el artículo tercero constitucional?

*Interpreta y aplica un currículo, y tiene capacidad para recrearlo y cons­truirlo a fin de responder a las especificidades locales.

Desarrollo Pedagógico (planeación, desarrollo de secuencias didácticas, uso de estrategias de aprendizaje y evaluación de competencias).

Desarrollo Profesional (actualización formal del docente y actualización autónoma promoviendo su propio desarrollo profesional).

Comprende la cultura y la realidad locales, y desarrolla una educación bilingüe e intercultural en contextos bi y plurilingües.

Cuéntame sobre las situaciones de cambio más importantes a las que te enfrentaste al recibir a un alumno que tenía como lengua materna el maya.   ¿Cómo te las arreglaste para comunicarte con él o ella?

Rubrica de lo que se pretende evaluar.

Desarrolla una pedagogía activa, basada en el dialogo, la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad, el trabajo en equipo.

Cuéntame una situación en que tuvieras que hacerte cargo de tareas que no eran de tu responsabilidad inmediata y cómo lo abordaste.

Guía de observación

Participa, junto con sus colegas, en la elaboración de un proyecto educativo para su establecimiento escolar, contribuyendo a perfilar una visión y una misión institucional, y a crear un clima de cooperación y una cultura democrática en la escuela.

*Dime un ejemplo de una vez en la que hayas estado en desacuerdo con tu jefe o con tus compañeros de equipo y cómo manejaste esa situación.

*Cuéntame algún ejemplo en el que hayas tomado la iniciativa en un proyecto difícil y como lograste incluir a toda la comunidad educativa.

Productos en el que participa el docente, sobre todo el proyecto escolar.

Toma iniciativas en la puesta en marcha y desarrollo de ideas y proyectos innovadores, capaces de ser sostenidos, irradiarse e institucionalizarse.

¿Qué proyecto propones de acuerdo al diagnóstico integral de la escuela?

Evaluación de un proyecto de acuerdo a la necesidad de la escuela (fotografías, videos, productos, rubricas, listas de cotejo)

Desarrolla y ayuda a sus alumnos a desarrollar los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, y aprender a ser.

¿Qué estas haciendo para incluir a todos tus alumnos en un mismo circulo de estudio?

¿de que manera estas logrando que tus alumnos desarrollen competencias para la vida?

Que los alumnos rellenen un cuestionario con preguntas sobre la labor del profesor (motivación, organización, actividades, clima del aula, diversidad…).

Impulsa actividades educativas más allá de la institución escolar, incorporando a los que no están, recuperando a los que se han ido; y atendiendo a necesidades de los padres de familia y la comunidad como un todo.

Domina los saberes -contenidos y pedagogías- propios de su ámbito de enseñanza.

* provoca y facilita aprendizajes, asumiendo su misión no en términos de enseñar sino de lograr que los alumnos aprendan.

Intervención de un observador externo, ya sea de forma presencial en el aula mientras el profesor o maestro desarrolla su trabajo o de forma remota a través de grabaciones y entrevistas con compañeros del claustro que puedan aportar información objetiva.

Se abre a la incorporación y al manejo de las tecnologías nuevas para fines de enseñanza en el aula y fuera de ella y para su propio aprendizaje permanente.

Háblame de un momento en el que tuviste que apoyar a un colega que no sabia manejar las tic´s. ¿Cómo te sentiste?

Actualización del docente, total de cursos, foros, talleres, etc, en que ha participado el docente a lo largo del ciclo escolar, también puede ser la manera que incluye las tecnologías en su plan de trabajo.

Prepara a sus alumnos para seleccionar y utilizar críticamente la información proporcionada por los medios de comunicación de masas.

Ejerce su criterio profesional para discernir y seleccionar los contenidos y pedagogías más adecuados a cada contexto y a cada grupo.

Seguimiento de los resultados académicos de los grupos que tiene asignados cada docente.

Propicia nuevas y más significativas formas de participación de los padres de familia y la comunidad en la vida de la escuela.

¿Como incluyes a los padres de familia en tu plan de trabajo?, ¿Cómo es el clima de trabajo con la comunidad educativa?

Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) en educación básica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (807.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com