ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GRAN TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS


Enviado por   •  26 de Julio de 2017  •  Biografías  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 7

     

                                                                                                              [pic 1]

TOMA DE DECISIONES ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS                  

PROYECTO FINAL

La empresa XYZ esta dentro del negocio de fabricación de químicos para el tratamiento de alimentos conservados y colorantes artificiales. Actualmente, produce un colorante industrial conocido como F2 que ha tenido algunos problemas cuando se procesa en zonas húmedas y cálidas.

De acuerdo a una investigación de mercado que tuvo un costo de $650,000 durante 2013, se encontró un fuerte mercado para una nueva versión de F2 que pudiera abastecer a empresas congeladoras de productos derivados del coco. El departamento de innovación desarrollo y creó, entonces, un producto F3, que sería una nueva versión del producto anterior pero con una mayor adaptabilidad a los climas tropicales.

El producto F3 se fabricaría en una planta cuya capacidad normal es de 226,800 kilogramos al año. La capacidad máxima de la planta se puede incrementar a 245,700 kilogramos al año. Con la actual estrategia de mercadotecnia, se espera que las ventas se estabilicen cerca de 239,400 kilogramos por año en 2015 y que permanezcan en ese volumen. Por tanto, la capacidad existente será suficiente para la estrategia de ventas.

La patente para la modificación de F2 y generar el F3 es propiedad de una empresa extranjera, que de acuerdo a un contrato de uso de la patente se rentarían los derechos por una cuota fija anual de $94,500.

Para llevar a cabo el proyecto, la empresa tiene que invertir en una nueva línea de producción, a continuación se presentan los datos para su evaluación:

 

Ventas incrementales

Se espera un incremento en ventas por los siguientes volúmenes:

AÑO

VENTAS ESPERADAS DEL PROYECTO  (kg)

2013

0

2014

37,800

2015

75,700

2016-2026

88,200

Tomando un promedio de la competencia para el producto F3, se estima que el precio de venta será de $67.19 por kilo.

Capacidad de producción actual

La empresa XYZ tiene una fábrica con dos líneas de producción, cada una con capacidad máxima de 122,220 kilogramos por año. Para la fabricación del F3 se requiere una nueva línea de producción que se ubicaría dentro del mismo edificio de la fábrica, espacio que hasta el momento no se había utilizado y que podría ser suficiente para el proyecto. Debido a que no se puede utilizar esta área para ningún otro proyecto no existen costos de oportunidad por el espacio. La nueva línea de producción podrá servir para el producto F3 como para fabricar F2.

Inversión inicial

La nueva línea de producción tendrá un costo total de compra de $8, 000,000 ésta inversión deberá realizarse en el año 2013.

Vida útil del proyecto

La empresa espera que el proyecto comience a operar a partir de enero del 2014 con una duración de 13 años.

Inflación

El análisis contempla que durante los próximos años se tenga una inflación promedio del 4% anual, la cual impactaría tanto a los ingresos como a los gastos mencionados en el proyecto. Los precios de venta se incrementan conforme a la inflación a partir del año 2015. Los costos fijos se incrementan conforme a la inflación a partir del año 2016. Los costos variables se calcularán conforme a los datos mencionados más adelante.

Tasa de impuestos

El análisis considera una tasa fiscal del 30% sobre los flujos futuros.

Costo de financiamiento

Para financiar el proyecto la empresa ha decidido continuar con su estructura de capital que se muestra a continuación:

FUENTE DE FINANCIAMIENTO

PORCENTAJE DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE CAPITAL

Deuda después de impuestos

35.00%

Acciones comunes

25.00%

Utilidades retenidas

40.00%

Total

100.00%

Dentro de la deuda se espera obtener un crédito hipotecario con un banco el cual tendrá un tasa fija durante toda la vida del proyecto de 16.50% anual, antes de impuestos. El plazo del crédito será de 10 años

La emisión de nuevas acciones comunes tendrán un costo de suscripción de $2 por cada acción y se espera puedan venderse en el mercado a un precio de $12. La empresa estima que la tasa de crecimiento de los dividendos para los próximos años será en promedio un 5% anual y el último dividendo pagado a los accionistas fue de $1 por acción.

Para el cálculo del costo de las utilidades retenidas la empresa ha estimado que la tasa libre de riesgo se espera sea del 5.89% en promedio y que el mercado de valores tenga un rendimiento del 19%. La beta de la empresa se ha estimado en 0.91.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (89.4 Kb)   docx (354.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com