ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración de Manual de Normas y Procedimientos Administrativos, en la Asociación Civil de Productores Agropecuarios Marajabu, Parroquia Santiago, Municipio Urdaneta del Estado Trujillo.


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  4.350 Palabras (18 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Misión Sucre

Aldea C C Gabriel Pérez. Anexo Santiago

Santiago Municipio Urdaneta del Estado Trujillo

Elaboración de Manual de Normas y Procedimientos Administrativos, en la Asociación Civil de Productores Agropecuarios Marajabu, Parroquia Santiago, Municipio Urdaneta del Estado Trujillo.

Junio 2015

Descripción del Problema

Diagnostico Situacional

El mundo actual exige a quienes dirigen las organizaciones, los conocimientos o el uso de las tecnologías, pero sobre todo el manejo eficiente de la administración contable y administrativa, la cual generara beneficios con relación al logro eficiente de sus objetivos, por lo que se hace indispensable y necesario diseñar e implementar manuales de normas y procedimientos para la ejecución operativa y el desarrollo de la organización, la cual depende de las estrategias que tengan para implementar dichos manuales. Estos manuales deben estar diseñados para organizaciones específicas de acuerdo a su naturaleza, tamaño y otros factores, los cuales deben estar adaptados a cada una de las funciones que realizan las organizaciones.

En el caso específico de la Asociación Civil de Productores Agropecuarios Marajabú, la cual es la organización central de esta investigación y que no escapa de la búsqueda de su desarrollo dentro del mundo organizacional, ya que goza de cualidades dignas de estudio y posee recurso humano, material y económico que deben ser orientados a la consecución de sus metas.

Este tipo de organización no está excluida de las entidades de negocio y aspira experimentar cambios para su desarrollo; por lo que el manual de normas y procedimientos administrativos es un instrumento vital para las organizaciones de hoy. A través de ellos se pueden registrar y transmitir sin distorsiones una serie de informaciones básicas para el mejor funcionamiento de cada una de las unidades administrativas de la Asociación Civil de Productores Agropecuarios Marajabú.

Esta organización ha de quedar perfectamente estructurada, desde los niveles directivos hasta el último de los colaboradores, y estar integrado por un equipo de personas que sepan hacer y haga lo que del mismo se espera.

Descripción de Contexto

Razón Social

Asociación Civil de Productores Agropecuarios Marajabú.

Rif. J- 30401690-5

Esta organización centra su actividad económica en la compra y venta de hortalizas, proporcionando un beneficio de forma directa al sector Marajabu; y de forma indirecta a la parroquia Santiago, municipio Urdaneta, estado Trujillo, a través de la actividad económica que realizan al transportar su producto. De igual forma, aportan un beneficio al Estado Lara, ya que son uno de los distribuidores de la Cooperativa CECOCESOLA.

Localización Geográfica.

La Asociación Civil de Productores Agropecuarios Marajabu, tiene su ubicación geográfica en el Estado Trujillo, Municipio Urdaneta, Parroquia Santiago, sector Marajabu parte alta.

Historia de vida de la Organización.

Esta Asociación fue creada en el año 1992, por iniciativa de varios agricultores que tenían una visión de proporcionar beneficio a la Comunidad y garantizar la venta de sus productos, ya que en muchos casos la perdían por factores como la baja de los precios y la dificultad para transportarla hasta el mercado más cercano lo cual dio origen a la necesidad de organizarse y poder realizar un trabajo por el bien común.

Organizaciones Vinculadas al Proyecto.

Las organizaciones pequeñas son una parte fundamental de la economía de cualquier entorno y forman un vínculo en el proceso económico por lo que esta Asociación, se encuentra vinculada con las diversas organizaciones que hacen vida activa dentro de la Comunidad como lo son: Consejo Comunal Marajabu, Escuela las Guardias, Ambulatorio Marajabu, Sistema de Riego Marajabu; los cuales forman un lazo que trabajan para construir y lograr el bienestar de su Comunidad.

Problemas, Necesidades o Interés del Contexto.

Descripción del Diagnostico Situacional.

Las cooperativas son empresas de producción, obtención, consumo o crédito, de participación libre y democrática, conformada por personas que persiguen un objetivo en común económico y social, en donde la participación de cada socio en beneficio es determinado por el trabajo incorporado al objeto común y no por la cantidad de dinero que se haya aportado.

En este orden de ideas, las Asociaciones Cooperativas están obligadas a llevar contabilidad conforme a los principios contables generalmente aceptados aplicables a ella, así como establecer sistemas que permitan que los asociados, las instancias de coordinación y control, cuenten con información oportuna y adecuada para la toma de decisiones. La forma para lograr realizar este trabajo con mayor eficacia es contar con una guía que oriente los pasos a seguir en cada tarea administrativa; significa entonces, que el manual de normas y procedimientos administrativos es de gran importancia en las organizaciones, ya que permite programar las actividades de acuerdo a una serie de pasos lógico y secuenciales, para controlar los actos dentro de una organización, al mismo tiempo permite informar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo, facilita los trabajos de control interno y vigilancia del mismo, realizar las funciones de auditoria, concientiza a los socios a que el trabajo debe realizarse adecuadamente, reduciendo por ende los costos al aumentar la eficiencia organizacional. La utilidad de estos es múltiple y facilita el quehacer cotidiano.

Tomando en consideración las observaciones realizadas en la organización y usando el criterio de consultar a los miembros de la Asociación, se pudo evidenciar la necesidad que existe dentro de la misma presentando deficiencia en sus procesos administrativos debido a la falta de definición y difusión de normas y procedimientos que especifiquen los pasos a seguir para el desarrollo de las diferentes actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)   pdf (148.5 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com