ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electrodomesticos caso


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MBA GERENCIAL INTERNACIONAL AREQUIPA XXIII

CICLO I: CONTABILIDAD FINANCIERA

TEMA

CASO 2 - ELECTRODOMÉSTICO

Integrantes del Grupo IV:

CHECALLA, Cris Li

MOSCAIRO, Mauro

PANGOS, Giovani

VALENCIA, Alex

ZUÑIGA, Marcelo

Arequipa – Perú

2017


INDICE

1.        Resumen Ejecutivo        3

2.        Desarrollo de los casos        3

3.        Conclusiones y/o Recomendaciones        9

4.        Referencias        10


  1. RESUMEN EJECUTIVO

Las personas como nosotros o cualquier persona en general poseemos bienes, propiedades, cosas, entre otras, esto es nuestro activo contable, entonces, lo que tenemos lo hemos adquirido con nuestro dinero, o porque hemos adquirido un préstamo para conseguirlo, puede ser un auto, casa, departamento, entre otros.

Lo mismo pasa en las empresas y en especial el Estado de Situación Financiera, llamado antes Balance General, aquí se puede ver esta situación y sus componentes. Todas las propiedades que la empresa posee son activos, lo que la empresa debe son pasivos y a accionistas es patrimonio. De esto podemos deducir la fórmula: Activo = Pasivo Total + Patrimonio.

El Estado de Situación Financiera nos muestra la foto de la posición financiera a determinado momento, es decir, muestra lo que la compañía posee (Activos) y como lo obtuvo, sea dinero obtenido por préstamos (Pasivo) o aporte de accionistas (Patrimonio).

  1. DESARROLLO DE LOS CASOS

A continuación, desarrollaremos cada punto del Caso 2 “Electrodomésticos”:

  1. La empresa Electrodomésticos S.A. se dedica a la importación y venta de televisores, DVD y equipos de audio a través de distribuidores y una tienda principal en la ciudad de Lima. La empresa acaba de iniciar sus operaciones en el país. El negocio fue constituido el 1 de junio de 2016 con un capital de S/. 980,000, el cual fue depositado en una cuenta bancaria a nombre del negocio

Se deduce lo siguiente:

  • Sus proveedores son extranjeros    
  • Debe hacer tramite en aduanas
  • No tiene mucha inversión en inmuebles, maneja terceros

             

  1. Como necesitaba establecer su oficina principal, la empresa adquirió un pequeño inmueble estratégicamente ubicado a un costo de S/. 450,000. El 30% de este monto corresponde al terreno y el saldo al local. Los pagos fueron realizados al contado. Obsérvese que el patrimonio no ha sufrido alteraciones, pero se han cambiado los usos que se han hecho de él.

Se deduce lo siguiente:

  • El patrimonio no se modifica porque sigue siendo un activo de la empresa que pasa de ser capital líquido a capital inmovilizable                        
  • La inversión en el inmueble se debe respaldar por lo menos en dos años para ver la rentabilidad del negocio.                        
  • El inmueble tiene actualmente ese valor, sin embargo, es necesario revalorizarlo cada cierto tiempo                        
  • Si bien es cierto el terreno no sufre depreciación si puede variar su valor según el mercado                        
  • El hecho de pagar al contado puede movilizar la ratio de liquidez a negativo. Es importante hacer el análisis de eso y tener cuidado con los pagos al contado de sumas fuertes

  1.  El 2 de julio de 2016, la empresa adquirió mercaderías para la venta por un valor de S/. 700,000, las cuales fueron pagadas en un 60% en efectivo y el saldo a través de la aceptación de una letra de 90 días.

Se deduce lo siguiente:

  • La empresa requiere liquidez por lo cual decide negociar el pago con una letra.
  • Requiere iniciar operaciones para lo cual adquiere mercadería para la venta y aumentar su liquides.

  1.  Se adquirió equipo de oficina por un valor total de S/. 15,000 el cual incluía escritorios, computadoras, mesas, útiles y enseres varios. El monto correspondiente a esta factura todavía no ha sido cancelado a la fecha.

Se deduce lo siguiente:

  • La empresa necesita activos para trabajar y desarrollar sus operaciones, pero no la paga x liquidez solicitando una factura al crédito.

  1.  Se firmó un contrato de publicidad por un valor de S/. 60,000 el 30 de agosto de 2016, correspondiente a dos años de avisos de periódicos locales. El contrato fue pagado íntegramente por adelantado.

Se deduce lo siguiente:

  • Es un contrato para promocionar la empresa, inversión a mediano plazo, que requiere se descuente el monto correspondiente mensualmente para no perjudicar el resultado del negocio, Correspondiendo a 4 meses del 2016 por lo cual este activo que pasará al gasto mensualmente según el monto prorrateado por los 24 meses.

  1. Se vendieron S/. 500,000 en electrodomésticos (costo) durante el período agosto-diciembre de 2016, a un precio de S/. 650,000 al contado obteniéndose S/. 150,000 en utilidades. La utilidad se añade al patrimonio que son los beneficios que se refieren en la Empresa y que ésta a su vez le debe al propietario.

Se deduce lo siguiente:

  • La liquidez aumenta debido a la venta al contado
  • La ganancia de la venta es el 30% sobre el costo
  • El patrimonio aumenta debido a la ganancia, ya que viene a ser parte del resultado del ejercicio

  1.  Se pagaron las letras pendientes.

Se deduce lo siguiente:

  • Las letras estaban por vencer se tenían q cancelar y se tenía el efectivo.

  1. Para reponer el inventario se compraron mercaderías por un valor de S/. 550,000 pagando S/. 170,000 a través de letras y el saldo al contado. Nótese que el efectivo es un concepto diferente al de las utilidades. Se ha obtenido utilidades, pero la empresa no cuenta con liquidez en este momento.

Se deduce lo siguiente:

  • Tal como indica el enunciado, se debe reponer la mercadería para seguir con el flujo de ventas.
  • Debido a la falta de liquidez se paga únicamente el 30% de la factura al contado, coordinando el pago restante a través de letras
  • El resultado de la operación puede ser positivo finalizando el año lo cual difiere con la disposición de efectivo, en este caso debido a la inversión de activos inmobiliarios, publicidad (gastos pagados por anticipado) y mercadería.
  • Cabe aclarar que, si se cuenta con efectivo en la cuenta bancaria, más no es el necesario para cubrir normalmente las operaciones de la empresa.

  1. Para obtener mayor liquidez, se decidió pedir un préstamo bancario a largo plazo garantizado con la hipoteca del inmueble que había sido adquirido al contado, obteniéndose S/. 120,000. De este modo, se invirtieron S/. 100,000 en inventarios

Se deduce lo siguiente:

  • Siendo necesaria la liquidez para el flujo del negocio, la empresa decide realizar un préstamo, tal como se indica y debido a la cantidad es que se requiere poner de aval el inmueble
  • Se invierte poco más del 80% en mercaderías a fin de moverla a la venta y así generar utilidad y hacer productivo el dinero prestado.
  • Se deja solo S/.20 000 en las cuentas bancarias, si bien es cierto no es mucho para aumentar la liquidez respecto al movimiento del negocio, se espera obtener el resto de la venta de los inventarios.

  1. Prepare el Estado de Situación Financiera al 31 de diciembre del 2016. Adicionalmente considerar que la Tasa del Impuesto a la Renta es del 28% y que puede ser necesario constituir una Reserva Legal

Se deduce lo siguiente:

  • Es necesario tener la situación Financiera para ver el resultado del ejercicio desde la apertura del negocio.
  • Es necesario el Estado de situación Financiera, para la determinación del impuesto a la renta
  • Es necesaria para hacer un análisis de rentabilidad, análisis financiero para la toma de decisiones 2017

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (71 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com