ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Modificadores Del Comercio Internacional


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

Las condiciones climatológicas propias de cada nación la hacen intercambiar con zonas donde producen bienes necesarios para la supervivencia y desarrollo de áreas vitales entre naciones. El desarrollo del comercio internacional hace que los países prosperen, al aprovechar sus activos producen mejor, y luego intercambian con otros países lo que a su ve ellos producen mejor. En el presente trabajo desarrollaremos el comercio Internacional: Definición, causas, origen, ventajas, Organismos, financiamiento internacional etc., así como los principales acuerdos mundiales que rigen el Comercio Internacional.

El intercambio de mercancías en el comercio internacional, tiene la finalidad de satisfacer las diversas necesidades del hombre, que esta dirigida a determinar cuales son los productos intercambiables. A partir de estas transacciones surge la necesidad de crear aranceles, es decir un impuesto o gravamen que se aplica a los bienes, que son objetos de importación o exportación; este se fundamenta en que el comercio internacional produce efectos negativos a la economía, ya que desplaza la producción del interior del país, como provoca déficit en la balanza de pago.

Cabe mencionar que el arancel se divide en dos tipos que son ad-valorem y específicos, donde el primero se calcula sobre un porcentaje del valor CIF y el otro se basa en otros criterios como puede ser el peso, la estructura del mismo se basa en el sistema armonizado y comprende: estructura general, reglas generales de interpretación de la clasificación, notas legales de secciones, capítulos y sub-partidas. El efecto del arancel va enfocado sobre la producción, el consumo, efectos fiscales y las relaciones de intercambio, al realizar un análisis de equilibrio nos dan un efecto; que el arancel conduce a ineficiencias conocidas como costo de protección o pérdida de eficiencia productiva y bienestar.

A pesar de la existencia del arancel se crearon otras medidas para – arancelarias con la finalidad de aumentar el costo de las importaciones, aquí se distinguen cuatros grupos que son: los recargos aduaneros, gravámenes adicionales, impuestos, gravámenes sobre impuestos importados y aforo aduanero, estas medidas que se fijan sin estar sujetas al arancel, limita el ingreso de un determinado producto extranjero, esto con el objetivo de proteger algún sector productivo nacional. Existen otras restricciones que son a disposiciones gubernamentales, siendo las más utilizadas las barreras sanitarias y técnicas, pero a pesar de estas barreras existen más que pueden abarcar desde la forma de embalar la mercancía como la determinación del precio y las licencias de ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com