ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Constructora San Mateo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 9

Empresa Constructora San Mateo

La empresa constructora San Mateo cuyo dueño es la Señorita Marielena Calderón fue fundada en el año 2002 con un capital inicial de S/ 45,000, sin embargo en base a las buenas oportunidades que se les han presentado, actualmente la empresa cuenta con un capital de S/ 18,000,000. La empresa tiene su local principal en la Calle Venecia 124, Salamanca Ate, donde ese encuentra el personal administrativo (gerentes, jefes y personal administrativo).

Los inicios de la empresa:

La empresa en un inicio comenzó realizando solo trabajos de fontanería para grandes constructoras, sin embargo en el transcurso del tiempo, la empresa aprovecho el crecimiento de la economía y se ha posicionado como una empresa de buen renombre en la construcción de casas de ladrillo para segmentos emergentes.

En los inicios de la operación, el Señor Calderón, trabajaba en la constructora San Jacinto, en este empresa él se desempeñaba como maestro de obra, y su hija era la secretaria del Gerente Genera; sin embargo el entonces enamorado de la señorita Calderón, el Arquitecto López le propuso a esta que se independizaran para crear su propia constructora ya que ellos eran los que mejor conocían a los clientes y los requerimientos de estos.

Fue así como finalmente se desvincularon ambos (Srita, Calderón y Arq. López) de la constructora San Jacinto y formaron San Mateo, al poco tiempo el Arquitecto López termino su relación con la Señorita Calderón y abandono la empresa, por lo cual esta, recurrió a su padre para que la ayudara con los trabajos que les encomendaban, fue tanta la demanda de trabajo que finalmente el Sr. Calderón renuncio a su puesto en San Jacinto y adquirió el 8 % de las acciones de San Mateo y se ocupó de la administración de obras.

San Mateo en base a los conocimientos del Sr. Calderón ha podido construir casas y departamentos para segmentos emergentes.

Proceso de fabricación:

San Mateo ha diseñado un proceso de fabricación de casas en base a su experiencia, asi mismo la empresa compra materiales de una calidad estándar para el segmento que atienden.

El Sr. Calderón ha desarrollado un sistema de fabricación donde ha estandarizado la mayoría de los componentes y de esta forma los resultados de cada trabajo se facilitan y los costos se minimizan, ya que pueden contratar personal de las diferentes zonas, inclusive sin experiencia y debido a esta estandarización de las operaciones logran buenos resultados con personal sin experiencia en el rubor, pero eso si un requisito para trabajar en la compañía es que sea muy trabajador.

Esta estandarización de las partes de cada casa, les ha permito poder fabricar en base a economías de escala ya que prácticamente las paredes y las ventanas son de dimensiones similares, solo cambian los aditamentos de ensamble lo que ha sido una buena ventaja sobre su competencia. La idea la desarrollo de esta forma de fabricación la desarrollo el Sr. Calderón cuando vio a su sobrino jugar con las partes e un Lego.

El proceso productivo comienza con la preventa de una casa, esta se muestra en planos a los posibles clientes, quienes pueden hacer o no observaciones de alguna modificación que requieran.

Una vez acordados los términos de contrato (se utiliza un contrato estándar cuyo contenido no puede ser cambiado, pero si se pueden agregar anexos), se procede a la firma del mismo y posteriormente se realiza el depositar del inicial de cada proyecto.

Una vez realizado el deposito inicial por el valor de cada vivienda por el cliente, el área de compras inicia sus operaciones contactando con el proveedor que más barato le entreguen los componentes requeridos para hacer la vivienda tratando de mantener en lo posible las especificaciones acordadas con el cliente, si no hay especificaciones documentadas se realiza bajo las especificaciones estándar de la constructora San Mateo.

Trascurridas dos semanas comienzan a llegar los componentes de la casa, los mismos se almacenan en un periodo de dos semana a tres semanas ya que deben se validarse las especificaciones en el almacén, esto se hace para evitar problemas de calidad ya que en el pasado han recibido materiales con defectos y esto ha generado que se tengan que reprocesar partes de la obra. Sin embargo la empresa no tiene almacenes por lo que la inspección se realiza antes de colocar las partes en la obra pero al pie de esta.

Una vez validadas las especificaciones recién se contrata a las grúas y equipos de construcción para que puedan trasladar cada componente al sitio donde se ensamblara la vivienda, existiendo algunas veces demoras ya que el contrato de traslado y alquiler de equipos se realiza recién cuando los componentes han pasado el control de calidad interno (en promedio el tiempo de demora es de una semana).

Una vez puestos los materiales en la obra, , se inicia con el movimiento de tierras para dejar la superficie perfecta donde se colocara el producto final, posteriormente se realiza el trazado, movimiento de tierras, se preparan los cimientos que son sencillos ya que el peso y condiciones de cada casa no requieren mayores costos (cada casa solo puede ser de un piso).

Posteriormente se ensamblan los componentes de cada casa, asi como inician los trabajos de instalaciones eléctricas y de agua para tener la casa operativa.

Finalmente se dan los acabados externos e internos (lijado, resanado, pintura, etc) a la casa y se entrega a los clientes.

Durante la ejecución de los procesos anteriores se da siempre el problema de que el personal contratado no tiene experiencia en este tipo de operación, lo cual genera que los tiempos de construcción sean lentos (normalmente se tiene una demora promedio de dos semanas en que los nuevos operarios entiendan cada parte de la operación). Esta situación les genera en retrazo en la entrega de cada casa lo cual es asumido por la empresa a un costo de S/ 600 soles por día, sin embargo la empresa muy inteligentemente ha calculado las demoras y las ha valorizado de forma que el descuento promedio sea incluido en el precio de venta final de forma que no se ve afectada en sus ingresos.

Recursos:

La compañía en la actualidad cuenta con todos los permios exigidos por la ley y da cursos de capacitación constante a cada trabajador que tienen a pesar de que solo contratan eventualmente.

Por otro lado el Sr. Calderón (quien está a cargo del departamento de compras), ha logrado un buen acuerdo con su hermano quien es el principal proveedor de la compañía (provee el 78% de los insumos a través de su empresa CAL2), ya que consigue productos de calidad aceptable solamente un 10 % por encima de los precios del mercado (este 10 % es la ganancia del hermano ya que no cuenta con otra fuente de ingresos más que esta); es necesario indicar que la cantidad de productos defectuosos recibidos para cada obra solo alcanza el 3 %, y si se compara este monto con el ahorro de personal que tienen por la forma de operar el resultado de la ecuación es beneficiosa para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (134.7 Kb)   docx (346.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com