ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competitividad de empresas de Latinoamerica


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

A mediados de la de década de los noventa del siglo XX, se inicia un proceso de apertura de las economías latinoamericanas.

La inversión y el comercio fueron empujados en por nuevos acuerdos comerciales entre naciones, generando así bloques económicos diversos enfocados en especialización de trabajos y servicios, además del comercio intrazona. Incentivando la inversión recíproca es como un elemento en el proceso de interacción de estas economías. Inversión extranjera directa (IED)

 

En este ensayo, entenderemos la evolución de las empresas multinacionales mexicanas y latinoamericanas; así como la competitividad de los países Latinoamericanos para atraer las IED de las empresas multinacionales de otros países.

En cuanto al orden de este trabajo, este se divide en tres secciones. Luego de esta introducción, en el punto 1; hablaremos de la evolución de empresas mexicanas y latinoamericanas de una manera global y sectorizada; después en el punto numero 2 explicaremos los factores de la competitividad de los países latinos y, por último, en el punto 3 daremos nuestras conclusiones.

Desarrollo:

  1. Evolución de empresas mexicanas y latinoamericanas

La globalización de las empresas en Mexico ha sido un proceso de adaptación y cambio. Partiendo de una política proteccionista, todos los sectores industriales en Mexico estaban basados en producciones “artesanales”.

A mediados de la década de los 90’s con la firma del TLC (NAFTA), Mexico realmente se abre a internacionalización; después de 20 años de este intercambio comercial, en donde cada uno de los sectores industriales desarrolla experiencia global en sentido de negocio y uso de tecnologías con calidad de clase mundial directamente de su socio #1; EUA.

Esta experiencia fue bien desarrollada y utilizada por compañías mexicanas para desarrollar su potencial en el extranjero. Hoy las empresas mexicanas se han internacionalizado. El aumento en las exigencias del consumidor y la producción global, han sido los factores de esta la globalización.

Hoy en día, México es uno de los países con mayor recepción de inversión extranjera. Según la UNCTAD en el World Investment Report del 201, y es el 8vo país prospecto a recepción de inversión de parte de empresas multinacionales extranjeras. De hecho, el incremento de ingresos hacia México (18% a $30 billones) fue el motor principal del crecimiento de inversión extranjera directa en Centroamérica.

Estas son las 5 compañías mexicanas más multinacionales:

  1. Mexichem (empresa mexicana productora de tubería de plásticos y tubos);
  2. America Movil (comunicaciones);
  3. Grupo Bimbo (empresa panificadora más grande del mundo);
  4. Grupo Alfa (Grupo industrial diverso)
  5. Gruma (sector alimenticio)

De estas 5 empresas las que se encuentran invirtiendo en fuera del destino mexicano preferido (EUA) son:

  1. FEMSA
  2. Mexichem
  3. Bimbo

Siendo Europa y Sudamérica los destinos de esta la inversión mexicana en el extranjero

En Latinoamérica la apertura comercial ya existía desde 1969 cuando se establece la Comunidad Andina de Naciones (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como países miembros). Pero no es hasta 1991 con el Mercosur cuando se firma un acuerdo de libre comercio con la Comunidad Andina de Naciones cuando se fortalece el bloque económico en Sudamérica.

Al día de hoy este es el ranking de empresas latinoamericanas más grandes por su capital bursátil:

Ranking                Empresa                        Cap. Bursátil        País

1                Ambev Sa                        96,91                Brazil

2                Mercantil Serv-A                76,82                Venezuela

3                America Movil-L                71,72                Mexico

4                Banco Venezuela                60,86                Venezuela

5                Itau Uniban-Pref                60,67                Brazil

La estrategia de estas empresas al llegar a otro país se centra en replicar 80% de los procesos y prácticas ya probadas en sus mercados de origen. El 20% restante se enfoca en adaptar el producto, empaques y canales de distribución, es decir una “customización” de sus productos en nuevos mercados.

  1. Competitividad de países latinos para atraer IED

Existen diversas razones para que una empresa decida invertir en otro país. Y estos pueden agruparse en tres objetivos básicos: el intento de participar en nuevos mercados, aumentar la eficiencia productiva a través de reducciones de costos y el intento de explotación de ciertos activos estratégicos.

Explotación de nuevos mercados - sugiere que existe un cierto tipo de IED que busca un mercado más grande pero no en forma directa sino indirecta; ofreciendo ventajas comerciales o de localización geográfica (acuerdos comerciales). Un ejemplo de esto, es el caso de México que ofrece a terceros países (no solo latinoamericanos) la posibilidad de acceder al mercado norteamericano como resultado de su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com