ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa de construcción de la Latinoamericana Seguros SA de Seguros


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  Tesinas  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 14

EL PROYECTO

La esquina se la calle Madero, antes Plateros y San Juan de Letrán, seria por muchos años la más famosa de México. (Foto-1).

El 30 de abril de 1906, se funda la compañia de seguros con el nombre de: "La Latinoamericana, Mutualista, S.C." en 1910 se convirtió en sociedad anónima, con el nombre de "La Latinoamericana, Seguros de Vida, S.A."

En septiembre de 1930, adquirió la compañia, el edificio de Madero y San Juan de Letrán y en 1931 ocupo el 3er piso para sus oficinas. En 1937, se termino la reconstrucción del mismo y ocupo gran parte de este edificio.

La Latinoamericana en 1946, obtuvo el permiso de la Secretaria de Hacienda, para hacer la inversión necesaria para un edificio en la esquina de Madero y San Juan de Letrán, al ampliarse esta avenida la esquina se volvió, sin lugar a dudas, la más importante de la ciudad.

LA CIMENTACION

El Dr. Leonardo Zeevaert elaboro un amplio programa de investigación del subsuelo en parte consistió en:

1.- Sondeo con muestras inalteradas hasta 50m., en el sitio del edificio.

2.- Instalación de piezómetros a 18,28,33 y 50m., en el lugar, en la banqueta y en la Alameda.

3.- Instalaciones de bancos de nivel en el lugar y en la Alameda.

4.- En la Alameda se instalo un banco de nivel a 70m. de profundidad.

Después del estudio del subsuelo, el Dr. Leonardo Zeevaert, llego a la conclusión, de proyectar una cimentación, para una carga de 25 T/m2. El Palacio de Bellas Artes tiene una carga de 9 T/m2.

La cimentación constaría de pilotes apoyados en la primera capa de arena compacta, a 33m. de profundidad, para una carga unitaria de 13 T/m2 y una caja de concreto, de la dimensión del terreno y de 13m. de profundidad, que debido al agua freática del lugar, se tendría una subpresion de 12 T/m2, así se complementarían las 25 T/m2, el peso unitario del edificio, las 25000 ton del edificio.

Como proyecto inicial, antes de la reorganización del Departamento de Ingeniería, se desarrollo un diseño de 26 pisos y estaba apunto de iniciarse su construcción. Se había ordenado a Estados Unidos. la estructura de acero, con un peso unitario de 65 kg/m2, Esta estructura de acuerdo con los diseños, no era lo suficientemente resistente y debería de reforzarse.

Con los datos del estudio del subsuelo y un posible peso del edificio de 25,000 toneladas, considerando poder proyectar arquitectónicamente con una carga unitaria de 900 kg/m2, se podría llegar a una área construida de 28,000 m2, que en el área del terreno de 1,100 m2 resulto en un edificio de 43 pisos y azotea. La estructura resultante tiene un peso unitario de 115 kg/m2.

La Latinoamericana quería tener el edificio más alto de la ciudad. Se desecho el proyecto de 26 pisos y se autorizo hacer nuevos diseños, para el edificio de 43 pisos (1948).

Los resultados de los análisis, definieron las cargas de columnas, se procedió de inmediato a proyectar el edificio.

Los pilotes, se especificaron de concreto, con funda de acero. Se contrato a la Western Foundation Co., el alquiler de la piloteadora, con el personal de operación , se nombro al Ing. Wolfgang Streu residente.

Los pilotes de esta compañía, seguían el procedimiento y las especificaciones siguientes:

Se clava un tubo de acero, con una punta de concreto precolado, de 43cm de diámetro, hasta tener un rebote de 12 golpes/pulg. (martillo Vulcan No.1), se introduce una camisa de tubo de acero corrugado y se atornilla mediante una tuerca especial, a la punta de concreto, ya hincada se cuela el tubo corrugado de concreto, se vigila el volumen colado y se extrae el tubo guía.

Los pilotes sirvieron de apoyo a las gruas de montaje.

Se hicieron pruebas de carga hasta 80 toneladas, resultando en deformaciones elásticas .

Se estimo que los pilotes soportarían cargas estáticas de 36 Ton., con el efecto sísmico la carga aumenta a 50 Ton., sin la subpresion del agua, la carga aumentaría a 70 Ton. máxima.

Una parte de los pilotes, se hicieron de 20m. de longitud y otros se dejaron hasta 3m. abajo del nivel de banqueta, para usarlos en el contraventeo de la excavación . Su anclado se hizo equidistante, en ambos sentidos a 167. cm de centro a centro, coincidiendo el centro de gravedad de los pilotes, con el centro de gravedad del peso de la torre.

La cimentación se localizo en el centro del terreno, coincidiendo el centro de gravedad de las cargas de la torre, con el centro de gravedad del área de la excavación y con el centro de gravedad de los pilotes. Con la limitación del alineamiento de Madero y San Juan de Letrán, la dimensión menor era la de Madero, por lo que se dejo separada del muro medianero del hotel Guardiola, únicamente 30cm., por el lado del edificio Rule. la separación quedo a 160cm.

Se tenía que hacer una excavación a 13.50m de profundidad, a 30cm del Hotel Guardiola con una cimentación de solo 3m. de profundidad, sin dañar al hotel.

SISTEMA DE CIMENTACION

El Dr. Leonardo Zeevaert ideo un sistema que fue el siguiente:

1.- Se clavo en el límite de la excavación, una ataguía de madera de tablones amachimbrados de 16m. de profundidad .

2.- Se coloco un sistema hidráulico, con 5 pozos y bombas, en el interior de la excavación, que bombeaban el agua al perímetro exterior de la excavación.

3.-Se controlo el hundimiento exterior de la excavación y de los edificios vecinos, ya que no se dejo abatir el nivel freático bajo los edificios vecinos.

Además se llevo un control, para mantener los esfuerzos efectivos constantes, en la arcilla, al excavar y aligerar la arcilla, para evitar su expansión, dentro de la excavación, se abatía el nivel freático, para aumentar los esfuerzos efectivos, por cada m. de excavación, se abatía el nivel freático 1.60m.

La excavación se hizo por partes, bajando cada vez 3m., se coloco una red de contraventeos de lado a lado. de la excavación, apoyandose en los pilotes, al llegar a la ataguía estos contravéntelos se colocaron a 1.50m. de distancia, donde se colocaron vigas H, apoyándose en la ataguía (Foto-12), primero haciendo sobre la ataguía una superficie de resbalamiento, mediante dos hojas de polietileno, con grasa intermedia y una hoja de triplay, el espacio entre la vigueta y el triplay se colocaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com