ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas De Seguros En La Legislación Venezolana


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.508 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

En términos generales, la medicina de prepago es la élite del sistema de salud de los países. Es decir, el esquema que pueden pagar quienes obtienen mayores recursos.

La Medicina Prepagada como política gubernamental está relacionada en América Latina con el surgimiento de la reforma liberal y de mercado de finales de los años ochenta.

Las empresas cuyo objeto es la medicina prepagada brindan un servicio de salud, el cual es público. Por ello, sin importar su denominación técnica, estas empresas representan una forma de actividad aseguradora de riesgos médicos, similar a la desplegada por las empresas de seguros en cuanto a que asumen consecuencias ajenas de problemas de salud, manejan recursos captados del público, y obtienen un lucro con el ejercicio de esa actividad.

A continuación detallaremos en qué consiste la medicina prepagada y las cooperativas de seguros u organismos de integración, aunado a como se ha desarrollado en Venezuela en comparación a otros países.

DEFINICIONES

EMPRESAS DE MEDICINA PREPAGADA

Encontramos respecto a este tema varias acepciones:

La Superintendencia para la Promoción y la Protección de la libre Competencia en un dictamen en el año 2001 estableció una definición con respecto a la medicina prepagada:

“Es un sistema mediante el cual una empresa presta directa o indirectamente un servicio médico a sus contratantes, los cuales a su vez se obligan al pago periódico de una suma de dinero, como contraprestación a los servicios prestados por la empresa. Se denomina medicina prepagada porque ciertamente se le hace un pago previo a un grupo de profesionales de la salud integrados en una estructura biomédica organizada…”

La doctrina la define como:

“La actividad de medicina prepagada es un sistema de asistencia médica y hospitalaria prestado por una compañía y con el cual el contratante, previo pago de una cantidad fija de dinero por cuotas y frecuencia estipuladas, recibe el servicio. Se puede concebir entonces la medicina prepagada como un servicio por una empresa, mediante un abono mensual, al beneficiario y sus familiares, para cubrir sus problemas de salud que surgen con posterioridad a su incorporación, cumpliendo con lo que el contrato de afiliación haya estipulado.”

Es relevante observar que en Venezuela, las empresas de medicina prepagada se han constituido bajo la forma jurídica de sociedades mercantiles cuyo objeto en general es la venta y administración de servicios de consulta médica (en diversas especialidades) y hospitalización, en centros de asistencia médica a través de sistemas de afiliación… En líneas generales, de conformidad con la modalidad que ofrecen y la forma en que se comportan como alternativa para cubrir los riesgos en la salud de sus afiliados, comportan características similares a los contrates de seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, por lo que se pueden considerar sustitutos de estos últimos…. Desde el punto de vista del demandante de estos productos o servicios y vistos los argumentos anteriores, los servicios ofrecidos por las empresas de medicina prepagada responden a esa necesidad individual o colectiva de aseguramiento ante posibles riesgos relacionados con la salud.

De forma concreta, la Ley de La Actividad Aseguradora la define:

Como todos aquellos servicios médico-asistenciales prestados en forma directa o indirecta, que sean pagados periódica o totalmente por anticipado por los contratantes y que para la determinación de la tarifa o prima se consideren factores aleatorios, estadísticos y cálculos técnicos actuariales.( Art. 252)

La normativa dictada por la Superintendencia establece que son aplicables a las empresas de medicina prepagada, la normativa aplicable a las empresas de seguros, tanto en la Ley, en el Reglamento como en las normas prudenciales. Igualmente aplican a los contratos de medicina prepagada las normas que rigen para el contrato de seguros.

Según la normativa existen dos tipos de medicina prepagada:

1. Las que prestan directamente el servicio

2. Y aquellas que prestan los servicios a través de terceros, es decir centros y médicos profesionales adscritos.

3. Tambien pueden existir empresas mixtas, es decir, que prestan parte de los servicios directamente y otra parte, a través de otros centros y médicos con los cuales poseen contratos.

Dichas empresas (medicina prepagada) deben tener:

• Un objeto social único y exclusivo.

• Deben indicar su denominación la expresión de medicina prepagada;

• Deben realizar aportes a la superintendencia.

• Están sujetos a los mecanismos que indica la ley para la solución de conflictos.

• Tienen la obligacion de constituir la garantía a la nación.

• Pueden reasegurar contratos de medicna prepagada.

• Se le aplican las mismas incompatibilidades e impedimemtos a sus directores y accionistas.

• Sus operaciones deben tener base técnica.

• Quedan prohibidos los contratos de cuentas en participación en esta actividad.

• No se puede condicionar la celebración de un contrato de medicina prepagada a la adquisicion de otros bienes o servicios.

• No se pueden establecer ajustes de prima por alta siniestrabilidad.

• Deben mantener un margen de solvencia están sujetos al mismo régimen de contabilidad que las empresas de seguros.

• Se aplican las normas sobre asambleas de accionistas, régimen de perdidas exclusión del régimen de atraso y la quiebra.

• Tienen onbligacion de usar productores debidamente autorizados cuya existencia en ningún caso impedirá el contacto directo entre el cliente y la empresa de medicina prepagada.

• En general sus intermediarios están sujetos al mismo régimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com