ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas Verdes


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  8.211 Palabras (33 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 33

RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL

¿Qué es la RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL?

La Responsabilidad Ambiental Empresarial (RAE de aquí en adelante) es un área específica de la RSC, que trata de considerar todos los impactos ecológicos que generan la producción y operaciones de las empresas, maximizando los positivos y minimizando los negativos.

¿Cuál es su importancia en la sociedad y en la empresa?

La preocupación por la conservación y protección del medioambiente es un objetivo compartido por toda la sociedad, no sólo a nivel local, regional o estatal, sino también a nivel global. En concreto, la UE cada vez pone más medios y recursos para la implementación de las buenas prácticas medioambientales en las empresas.

Las buenas estrategias de RSC en general, y de RAE en particular, pueden suponer importantes beneficios, tanto para la sociedad y el medio ambiente, como para la empresa que las lleva a cabo.

Actualmente muchos inversores requieren que los proyectos a financiar sean neutrales a los impactos sobre la biodiversidad y el medio ambienté cuando menos, y si aportan impactos positivos mejor. Y cada vez más los consumidores tienen más en cuenta las buenas prácticas ambientales de las empresas.

Por tanto, la relación de la empresa con el medio ambiente es un factor fundamental para la competitividad, tal y como reflejan numerosos informes de prestigiosas instituciones (Green Jobs de la Escuela de Organización Industrial, Informe de Empleo Verde de la Fundación Biodiversidad…).

¿Qué puede aportar la Restauración Ecológica a la RAE?

Nuestro país dispone de recursos naturales y culturales muy ricos y diversos, que están íntimamente ligados. Esto hace fundamental que se implemente la visión holística e integradora de la restauración ecológica en las estrategias medioambientales de las empresas, incluida la RSC, para poder aprovechar los fondos que se destinan a ellas de forma adecuada y eficiente. De este modo no sólo se generan beneficios aislados para el medio ambiente, si no también beneficios económicos y sociales.

Es fundamental destacar en este punto la importancia de hacer una gestión adecuada y eficaz de las estrategias de RAE en la empresa, para poder optimizar los recursos destinados a las mismas.

Un ejemplo muy ilustrativo de esta eficacia en RAE es el de la empresa Häagen Dazs, cuyos helados se realizan exclusivamente con productos naturales. Aproximadamente el 50% de sus ingredientes dependen de la polinización de las abejas. Dado que las abejas están desapareciendo a gran velocidad, el suministro de los productos necesarios para sus helados puede verse afectado. Häagen Dazs fue capaz de detectar en este hecho una oportunidad tanto para invertir en RAE como para mejorar el proceso productivo de sus ingredientes. Mejoró dos aspectos importantes de su empresa con una sola acción: crear una página web para ayudar a que las abejas sigan polinizando los cultivos que son la base de su industria. Una solución sencilla, barata y eficaz, que además beneficia a otros sectores que dependen también del servicio eco sistémico de la polinización.

Es necesario dejar atrás el mito de la separación entre medio ambiente y sociedad, crear alianzas entre los distintos actores sociales y ambientales, y que las empresas sean conscientes de que los ecosistemas no tienen únicamente un valor estético, sino que dependen de ellos y de los servicios que éstos ofrecen (productivos, educativos, culturales, sanitarios…).

EMPRESAS NACIONALES VERDES CON EXITO

BACKUS & JOHNSON

Antecedentes

El Grupo Cervecero Backus & Johnston tiene como actividad económica principal, la elaboración, envasado, venta, distribución y toda clase de negociaciones relacionadas con bebidas malteadas y maltas, bebidas no alcohólicas y aguas gaseosas. Está organizado corporativamente, conformado por veintisiete empresas, que siguen los criterios de integración vertical y horizontal, lo que le permite auto proveerse de insumos y servicios.

A continuación se encuentra una breve descripción del Grupo Cervecero Backus.

1879:

El origen de Backus El origen de Backus se remonta al año 1876, año en el que los señores Jacobo Backus y Howard Johnston, de nacionalidad estadounidense, fundan una fábrica de hielo en el tradicional distrito del Rímac, la cual, se convierte en 1879 en Backus & Johnston Brewery Ltd. En 1890 traspasaron la firma a una sociedad conformada en Londres.

1954:

Backus & Johnston Brewery Ltd. es adquirida por empresarios peruanos Liderados por Don Ricardo Bentín Mujica, quienes la convierten en la Cervecería Backus & Johnston S.A., estableciendo un ejemplo de nacionalización por iniciativa privada y accionariado difundido.

1993:

Inauguración Planta de Ate Esta importante inversión permitió contar con la capacidad instalada necesaria para la expansión del mercado cervecero, convirtiéndose en una de las más modernas de América.

1994:

Se adquiere Compañía Nacional de Cerveza S.A. Adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A.(CNC), su principal competidor por más de un siglo, además de ingresar al mercado de aguas y gaseosas del país.

1996:

Creación de Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. Con una visión de futuro y buscando aprovechar las sinergias en el negocio cervecero, en 1996 los accionistas de Cervecería Backus y Johnston S.A., Compañía Nacional de Cerveza S.A., Cervecería del Norte S.A. y Sociedad Cervecera de Trujillo S.A. deciden fusionar las empresas mediante la incorporación de todas ellas en Backus la que modifica su denominación creando a Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A., la empresa cervecera más importante del Perú.

2000:

Se adquiere Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A. En el año 2000, Compañía Cervecera del Sur del Perú S.A.(Cervesur) pasa a formar parte del Grupo Backus, con el objetivo de consolidar una compañía capaz de competir efectivamente en un entorno globalizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com