ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresas exitosas en la industria del cuero


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Informes  •  4.595 Palabras (19 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS

[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA ZOOTECNISTA, AGRONEGOCIOS Y BIOTECNOLOGÍA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN AGRONEGOCIOS

Asignatura

PROCESOS DE PRODUCTOS NO AGROALIMENTARIOS

 “EMPRESAS EXITOSAS EN LA INDUSTRIA DEL CUERO”

Alumno        :  Rodrigo Miguel Torres Pinedo

CHACHAPOYAS – PERÚ

2021

Introducción

En el presente trabajo se presenta a las empresas más exitosas en cuero del mundo, para esta ocasión nos centramos más en temas de ventas durante sus años, y una breve historia de cada empresa.

El éxito en el negocio de producción y manufactura del cuero depende de muchos factores, no solo financieros o económicos, sino que también dependen de la estabilidad económica de los países desde donde se comercializa, así como del comportamiento de los consumidores y usuarios. Aunque muchas organizaciones que defienden los derechos de los animales y promueven la conservación del ambiente activan campañas mundiales para evitar que este tipo de productos continúen ofreciéndose como símbolo de glamour y estatus, aún son millones las personas que adquieren estos productos y diversos artículos, que van desde vestimenta, hasta mobiliario y accesorios. Escogimos tres países, dos en Europa y uno en América Latina para dar a conocer cuáles son las empresas más grandes y exitosas en la industria del cuero, estableciendo como parámetros, la calidad y belleza de sus productos, Por ejemplo, en España, podemos mencionar algunas como la empresa madrileña MANUFACTURAS LOEWE, cuyas ventas anuales ascienden a 97.782.000 euros, Madrid. TOUS & TOUS COMPLEMENTS, con niveles de venta de 45.490.011 euros, en Barcelona, CACHE ARTESANO, 19.477.591 euros, en Cádiz, GINO VITTORIO, 15.113.876 euros, Cádiz, GABOL, 13.830.441 euros, Valencia, MIGUEL BELLIDO, 12.692.954 euros,Ciudad Real, ARTILAB 2014, 9.974.579 euros, Cádiz, CREACIONES PANDORA, 8.608.974 euros, en Alicante, OLGA GODOY, 8.442.557 euros, Cádiz y MALETAS QUERALT SOCIEDAD ANONIMA, 7.659.761 euros, Tarragona. En Italia, la industria del cuero tiene mucho éxito, y entre las empresas más renombradas podemos mencionar RINO MASTROTTO GROUP SPA, que produce pieles y cuero para mobiliario, calzado, prendas de vestir, marroquinería e interiores elegantes para vehículos automóviles. CONCERIA TIRRENA SPA, con forros y cuero para el calzado. Ropa y marroquinería, cuero de los siguientes orígenes: porcino, bovino, caprino y ovino. VUEFFE STUDIO, GRUPPO CONCIARIO C.M.C. INTERNATIONAL SPA, que es una empresa líder en la fabricación de suelas de cuero de cualquier grosor, obtenido según el método de curtido vegetal lento en cuba. En Colombia, la empresa Cueros Vélez, suma más de 200 tiendas en el mercado nacional, cuya cifra va en aumento. Produce calzado y marroquinería y se vislumbra como el número uno en todo el país. Con centros de venta en ciudades como Bogotá, Cali, Sincelejo, Apartadó, Montería y Barranquilla. Actualmente, exporta sus productos a países como Costa Rica, Panamá, Perú, Guatemala y México. Y avanza en la instalación de cuatro plantas que se dedicarán a la transformación de pieles, ubicadas en Medellín. Internacionalmente, sus clientes están en Italia, Estados Unidos y Australia (Jeluiho, 2018).

MANUFACTURAS LOEWE

La británica Lisa Montague lleva al frente de la casa española   casi seis años, tiene larga experiencia en el sector de lujo —unos 30 años— y ha sabido entender el espíritu de la casa fundada en 1846.Loewe comenzó como una asociación   de artesanos que trabajaban la piel en el centro de Madrid. Años después, el empresario alemán Enrique Loewe consolidó el taller con su nombre y dio lugar a una de las primeras casas de lujo del mundo. Desde entonces, y como nos   comenta Lisa, Loewe es una firma apreciada por una clientela internacional que presta especial atención al diseño y está al tanto de las últimas tendencias de la moda. Pero, sobre todo, que busca piezas de gran calidad. Esta empresa siempre ha reconocido la importancia de identificar y cuidar su core business, el cual es la manufactura de uno de los mejores productos de cuero en el mundo. Por eso, como explica Lisa, en 2013 inauguró la Escuela de Marroquinería: para preservar las tradiciones y el saber hacer de los artesanos de Loewe.

Mantener la tradición

En esta escuela, situada en Getafe (ciudad perteneciente a la comunidad de Madrid), organizan cursos teóricos con gran dosis de práctica en la preparación y corte de piel y montaje de bolsos. Son los propios maestros artesanos, que a menudo empezaron a trabajar para la casa muy jóvenes y llevan en la empresa varias décadas, quienes imparten las clases. En promedio, 70% de los jóvenes que acaban los cursos con éxito son contratados en las fábricas de Loewe. El valor tradicional también se plasma en su publicidad y comunicación. La casa lleva dando pasos acertados durante siglos. Como ejemplos: en 1905, el rey Alfonso XIII de España entregó a la empresa el título de Proveedor de la Casa Real; o la creación en 1988 de la Fundación Loewe, que entrega anualmente su prestigioso Premio Internacional de Poesía. Aunque también han tenido momentos publicitarios aparentemente menos afortunados, como en 2012 con la campaña que realizaron para presentar una colección llamada Oro, con la que se intentó dar un aire fresco a la marca. Como reconoció Lisa, lo que provocó fue una gran polémica en las redes sociales. No obstante, como ella misma nos aclara, el resultado final fue que la colección se agotó en las tiendas y logró atraer hacia Loewe una clientela más joven.

Las claves de Loewe

Si hablamos de las locaciones propias donde se vende la marca nos daremos cuenta que es un factor que ha promovido adecuadamente a la empresa y favorecido su reconocimiento y permanencia a través de los siglos. En 1892 la firma se instaló en una calle céntrica de Madrid con un gran cartel que marcó toda una época, y Loewe alcanzó la notoriedad entre el público de lujo. A principios del siglo xx abrió sus primeras tiendas en Barcelona. En los años 20 y 30 continuó su expansión inaugurando más tiendas en Madrid, una de ellas en la calle Gran Vía que sigue funcionando con su estilo tradicional. Décadas después, para ser más precisos en los años 60, comenzó la expansión internacional, decantándose por Londres como primer destino; y en los años 70 inició la conquista del mercado asiático, instalándose primero en Japón. A ojos de Lisa, esta trilogía en Loewe ha funcionado exitosamente: la excelente calidad de la piel que se utiliza para fabricar los artículos, el ancestral saber hacer de sus artesanos y el inigualable diseño del director creativo, Jonathan William Anderson. El joven irlandés J.W. Anderson —reconocido por su facultad de transformar la tradición en una emocionante visión conectada con el presente— además de crear para Loewe, gestiona en Londres su propia marca. Lisa afirma que “tiene una enorme capacidad de trabajo y un incuestionable talento. Y es muy grato interactuar laboralmente con una persona que ama tanto su profesión”. Anderson, en colaboración con el estudio de diseño m/m, renovó el anagrama de Loewe (la letra «L» reflejada cuatro veces, o ‘el cangrejo’ como se le conoce en tierras españolas) diseñado en 1970 por el famoso pintor español Vicente Vela. Así, junio de 2014 marcó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de la marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com