ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consiste el Sistema Armonizado? ¿Por qué se realizan ‘enmiendas’?.


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  5.920 Palabras (24 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 24
  1. ¿En qué consiste el Sistema Armonizado? ¿Por qué se realizan ‘enmiendas’?

El Sistema Armonizado se creó a partir de la necesidad de homogeneizar el idioma y consiste en un sistema de codificación a través del uso de números que inicialmente fue conocido como Nomenclatura de Ginebra.

A través de los años se han incorporado nuevos productos al mercado, así como también otros se han dejado en desuso. Eso por eso que el Sistema Armonizado debe ir modificándose. Estas modificaciones son llamadas enmiendas, las mismas se produjeron en los años 1992, 1996, 2002, 2007 y 2012.

En la actualidad está vigente la V Enmienda del Sistema Armonizado.

  1. ¿Cuándo se da de baja un ‘producto’?

Un producto es dado de baja del Sistema Armonizado cuando tiene un volumen de comercio internacional inferior a 50 millones de dólares a nivel sub partida y 100 millones de dólares a nivel partida.

  1. Cuándo decimos que el Sistema Armonizado es la base de la Nomenclatura de más de 200 países,    ¿Qué queremos significar?

Significa que hasta el 6to dígito la nomenclatura de dichos países y comunidades coincide con la del Sistema Armonizado. De todas maneras, dichas nomenclaturas cuentan en forma adicional con más dígitos. Estos dígitos extras representan a aquellas mercaderías que debido a su volumen de comercio en dicho país o región presentan un interés de regulación arancelaria específica. Por lo cual, las mercaderías específicas a partir del 7mo dígito no necesariamente coincidirán entre los distintos países.

  1. Explique los siguientes conceptos: AEC – DIE – TE – DII

El AEC es el arancel externo común, arancel que se ha fijado en el Mercosur para terceros países y que estará vigente cuando seamos una plena UNION ADUANERA.

El DIE es el derecho de importación extrazona, arancel vigente en la actualidad.

El TE es la tasa de estadística, tasa que abonan las importaciones, 0,5% con un máximo de USD$500.

Y por último, el DII es el derecho de importación intrazona, que es el arancel que rige entre los países miembros del Mercosur, el cual es del 0% (exceptuando algunas mercaderías sensibles a la economía de determinados países como el azúcar y el Régimen Automotriz)

  1. ¿Por qué decimos que el Mercosur es una Unión Aduanera ‘imperfecta’?

Se dice que el Mercosur es una Unión Aduanera ‘imperfecta’ porque hay países que pagan aranceles de determinados productos porque son mercaderías sensibles en la economía de dichos países. Por ejemplo el azúcar en Brasil. Además el arancel externo común no es igual en todos los países y no hay una aduana común ya que el AEC que se pagó en un país por una X no se reparte entre todo el bloque.

  1. ¿Todo producto procedente de la República Federativa de Brasil abona al ingresar a nuestro país el DII? Justifique su respuesta.

Los productos de Brasil que ingresen a Argentina no deberán abonar ningún derecho de importación ya que ambos países forman parte del Mercosur, lo que significa que no se cobran aranceles entre sí, salvo en algunos productos como el azúcar o productos provenientes del sector automotriz.

  1. ¿Qué entienden por ‘preferencia arancelaria’? ¿Qué requisitos debe cumplimentar un producto para poder aplicar a la preferencia arancelaria?

La preferencia arancelaria es un acuerdo que firman los países a fin de incrementar sus ventas/compras para determinados productos y consiste en una reducción porcentual de los aranceles de importación.

Pero para que esta preferencia se pueda utilizar en el país de destino de la mercadería, la misma debe ser originaria del país firmante.

Los requisitos que se deben cumplir para que una mercadería sea considerada originaria de un país:

País de origen: Donde se cultivaron los productos agrícolas, se extrajeron los minerales y se fabricaron las manufacturas total o parcialmente→(será considerado originario si el producto ha sido el último eslabón de la cadena de producción)

País de procedencia: País del cual se despacharon las mercaderías al país importador. Es donde se ha realizado el último transporte hacia el país de destino. Es importante conocerlo por razones sanitarias o fitosanitarias.

Preferencia porcentual: Como ya mencionamos, consiste en una reducción porcentual de los gravámenes aplicados a las importaciones desde terceros países.

  1. Diferencia los siguientes conceptos: País de Origen y País de Procedencia

El país de origen es donde se fabricó el producto en sí, donde se lo trabajó para que adapte su forma final. Y el país de procedencia es de dónde vino el producto. En otras palabras, el término origen no hace referencia al lugar desde el cual las mercaderías fueron exportadas o expedidas, si no, al lugar en el que se entienden producidas u obtenidas.

  1. Explique cinco criterios para la calificación de Origen del Mercosur
  1. Un producto es originario cuando es fabricado con insumos de la intrazona.
  2. Todo producto originario del reino animal, vegetal y mineral de la caza y pesca si ha sido recolectado, criado, elaborado en territorio intrazona es originario. El pescado debe haber sido pescado por buque argentino o buque extranjero arrendado por una empresa radicada en Argentina.
  3. Es originario cuando hay un salto de partida. Entre el insumo importado y el fabricado. Hay un proceso de fabricación, elaboración o producción del producto.
  4. Si entre el producto importado y el exportado no hay salto de partida, puede ser originario si el valor CIF no representa más del 40% de valor FOB. En valor FOB el 60% debe ser de componente nacional  si el FOB es de usd10.000, el CIF no puede superar usd4.000, si no, no es originario.
  5. Si hay ensamblaje no puede haber salto de partida (si son diferentes), es originario si hay 60% del valor FOB de insumo nacional; de otra manera será originario de otro país.
  1. ¿Un producto puede ser considerado originario a pesar de tener insumos importados extrazonas? Explique tres criterios

Solo se consideran originarios los productos en cuya elaboración se haya utilizado materiales no originarios de los Estados Parte, cuando tales materiales sean sometidos a un proceso de transformación, realizado en el territorio del país exportador, que les confiere una nueva individualidad caracterizada por el hecho de estar clasificados en la Nomenclatura Común del Mercosur en posición diferente a los mencionados materiales. Por ejemplo, importo tomates frescos extrazona (07.02) para fabricar salsa de tomates (20.09) o sea, hay un salto de partida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (324 Kb)   docx (760 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com