ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Gestión Participativa


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

“La participación es el camino que nos conduce al éxito”

En este ensayo se hablara sobre la Gestión Participativa, su significado y concepto de estos términos, hasta los beneficios, ventajas y habilidades que se pueden lograr al trabajar adecuadamente con ella.

En relación a la participación, podremos decir que se deben buscar medios de colaboración activa e integral, como pensativa, impulso de la voluntad y manual, de todos los integrantes de la organización.

Las formas usuales de la participación son los planes de sugerencias, los círculos de calidad, los equipos de solución de problemas, los equipos de mejora de procesos, los grupos de asignaciones especiales, los equipos laborales semiautónomos, etc.

El resultado del trabajo grupal es más que la simple suma de los aportes individuales de los miembros, generando una notable sinergia que produce además un elevado compromiso con las acciones posteriores, por haber incluido a los miembros en las decisiones tomadas.

Por último, la participación creativa mejora la calidad de vida laboral y la convergencia de ambos aspectos permite rescatar la esencial dignidad del buen trabajo.

DESARROLLO

GESTIÓN

El concepto de Gestión proviene del Latin Gesîo, y hace referencia a la Acción y Efecto de Gestionar y/o Administrar. Se trata, por lo tanto, de la concreción de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. La noción implica además acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u Organizar.

De esta Forma, la Gestión supone un conjunto de trámites que se llevan a cabo para resolver un asunto, concretar un proyecto o administrar una empresa u organización, siendo el modelo de gestión un esquema o marco de referencia para la administración de una entidad.

PARTICIPACIÓN

Participar, es algo más que asistir o estar presente, es tener, tomar parte, intervenir, implicarse, compartir opiniones, ideas con otras personas.

No es un fin, es un medio.

Para que sea posible se tiene que dar una serie de condiciones.

QUE ES GESTIÓN PARTICIPATIVA

La Gestión Participativa, fomenta la participación de los interesados en todos los niveles de una organización en el análisis de los problemas, el desarrollo de estrategias e implementación de soluciones. Los empleados son invitados a compartir en el proceso de toma de decisiones de la empresa por participar en actividades como el establecimiento de metas, la determinación de los horarios de trabajo, y formular sugerencias. Otras formas de gestión participativa se incluyen una mayor responsabilidad de los empleados (el enriquecimiento del trabajo), la formación de equipos de autogestión, los círculos de calidad o de calidad de los comités de trabajo en la vida, y solicitar la retroalimentación por encuesta. La gestión participativa, implica algo más que permita a los trabajadores a participar en la toma de decisiones. También implica el tratamiento de la gestión de las ideas y sugerencias de los empleados con consideración y respeto.

La necesidad de participar e involucrarse se encuentra en la identidad básica del ser humano. Involucrarse es una exigencia interna de la naturaleza del ser humano, que eleva su dignidad y abre sus posibilidades de desarrollo y realización.

En el ámbito social, hasta no hace muchos años, la participación comunitaria en el desarrollo social y económico era un tema muy polémico y altamente susceptible de etiquetamientos.

Aunque las funciones clásicas de la administración (como concepto y proceso integrado por una serie de funciones) siguen vigentes, su orientación, contenidos, estilos y formas de administrar han ido evolucionando para adecuarse a los nuevos tiempos. Como decía Francis Bacon: “Quien no aplica nuevos remedios debe esperar nuevos males, pues el mayor innovador es el tiempo”.

BENEFICIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com