ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Calidad del producto


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El diseño y el desarrollo de productos son la clave para el mercado actual, los métodos y sistemas de control de calidad son una guía cuyo resultado final es la satisfacción del cliente y la creación de productos útiles y sustentados en procesos estructurados.

Como diseñador industrial uno debe cuestionar el diseño no solo como algo estético sino sobre todo funcional, una de nuestras tareas es saber proponer ideas realistas y perfectamente ejecutables por lo tanto la cultura de calidad es ideal para la guía y proceso a la hora de realizar un diseño claro y correctamente especificado

APQP Y CP

La Planificación avanzada de calidad del producto es un método cuyo interés reside en establecer los pasos necesarios para asegurar un producto que cumpla con la satisfacción del cliente,

Busca también exponer claramente los problemas del proyecto en su etapa mas temprana donde es relativamente mas fácil y económica su solución, por lo tanto apqp proporciona un camino definido para trabajar estructuradamente a lo largo de la vida del proyecto en cuestión.

Para obtener una indicación temprana de la salud del proyecto y sus riesgos potenciales, el método exige comunicaciones eficaces con todo lo que envuelva elaboración y aplicación de planes

Busca también un estándar mínimo o de ningún problema de calidad

Su meta final es un producto de alta calidad, realización temprana y de bajo costo.

APQP se puede aplicar a cualquier proceso, como procesos de productos, desarrollo de servicios o de oferta.

APQP es usado en muchas empresas contemporáneas como Ford, Gm y Chrysler, apqp les ofrece un marco de trabajo para el control y desarrollo de un producto o servicio que satisfaga al cliente.

Apqp tiene varias herramientas para cumplir con el proceso de calidad

Una de ellas es la matriz de responsabilidades:

Una matriz de responsabilidades, representa las funciones de planeación de la calidad del producto que se desarrollara para los diferentes departamentos que conforman una empresa. Sin embargo esto no significa que son los únicos responsables de las fases para el desarrollo, el quipo de la planeación avanzada se responsabiliza de que se lleve a cabo cada proceso de esta matriz así como también brindar soporte a los responsables de cada etapa para asegurar el triunfo del proyecto.

A continuación un ejemplo de una matriz de responsabilidades:

Otra herramienta que debe realizarse y coordinarse es la grafica de seguimiento, la cual se hace en una gráfica de Gantt, ahí se encuentras todas las fechas congeladas para ser aprobadas una ves que el cliente esta de acuerdo con dicho plan, la grafica contiene los componentes importantes del proyecto, el tiempo necesario para cada proceso, la fecha de inicio y le finalización para cada evento, la grafica es revisada en cada reunión de apqp.

Hay cuatro etapas involucradas en el proceso: planear, hacer, estudiar y actuar. De las cuatro, las tres primeras se dirigen a procesar todo el círculo y la mejora del servicio. Actuar es la ejecución del proceso y el cumplimiento de los requisitos del cliente.

Los propósitos de APQP son en términos generales la planificación y definición de programas, diseño y desarrollo de productos, procesos de diseño y desarrollo, validación de productos y procesos y la acción de retroalimentación correctiva.

Esto ofrece tres posibles reacciones: el producto y el proceso pueden ser aprobados, una decisión provisional puede ser dada, solicitando información adicional o quedando en espera de la decisión o puede ser rechazada por completo.

Estos son las fases generales que apqp conlleva para el diseño de un ciclo efectivo de producción.

1) Planeación y definición del programa

Etapa de traducción de las necesidades y expectativas del cliente en especificaciones y objetivos de calidad del producto

Esta etapa se asegura que las necesidades y expectativas del cliente estén bien definidas.

2) Diseño y Desarrollo del producto

Etapa de revisión critica de los requisitos del diseño y de la información técnica.

Desarrollo y verificación del diseño evaluando los problemas potenciales del diseño en la manufactura

Definición de los controles especiales del producto-proceso

3) Diseño y desarrollo del proceso

En esta etapa se asegura que el proceso será efectivo para cumplir con las necesidades y expectativas del cliente

4) Validación del producto y proceso

Etapa donde el proceso de manufactura es validado por medio de la evaluación de una corrida piloto de prueba

El grupo de apqp debe verificar que el plan de control y el diagrama de flujo de proceso se aplican en piso y aseguran el cumplimiento de los requisitos del cliente

5) Retroalimentación, evaluación y acción correctiva

Es la etapa final del proceso donde se cumple la satisfacción del cliente.

CP

Este índice relaciona la variabilidad propia del proceso con los límites de especificación establecidos para el producto o servicio resultado del mismo

Se refieren a que tan capaz (en cuanto a repetición y consistencia) es el proceso de producción.

Se puede representar de una forma visual las variaciones por medio de gráficos de control.

Si la variables del proceso se mantienen dentro de los limites especificados se puede presumir que cumple con la calidad esperada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com