Ensayo "El Arte De La Guerra"
Yazminbernal7 de Junio de 2014
852 Palabras (4 Páginas)282 Visitas
El libro del cual trataremos en este escrito es “El Arte de la Guerra” del autor Sun Tzu el cual según el libro a ciencia cierta no se sabe casi nada del personaje. Lo poco que se sabe de este es que vivió en la China clásica, con conocimientos militares (Posiblemente con un puesto como general militar o cercano a este) y profundo conocimiento del taoísmo.
El tema principal el cual aborda es la estrategia en batalla, el cual con mucha cautela e inteligencia podemos aplicar en la vida al comprender y analizar el contenido del mismo.
Sun Tzu hace referencia en gran parte del libro al “Tao Te King” por Lao-Tsé; que al igual que a nuestro autor del libro se sabe poco de este. El hombre de gran sabiduría, casi mítico, que al ser interrogado por Confucio, nos da este relato convertido en leyenda:
Cuando Lao-Tsé llegó a la frontera, fue detenido por un funcionario gubernamental. El cual tenía un misión preguntarle que objetos de valor tenía, ya que eran tiempo de muerte y hambre, que hasta el último gano de arroz debía quedarse. A lo que él respondió muy sutilmente: “sólo llevo un objeto de valor: mi sabiduría”. El burócrata muy fiel a sus ordenes le dijo que anotara en u pergamino todo lo que sabia y así nació el Tao Te King.
El Tao Te King llamada una obra fundamental o en su defecto su base primordial para poder ejercer el taoísmo.
El taoísmo tiene como fundamentos la existencia de tres fuerzas primordiales:
• La fuerza pasiva
• La fuerza activa
• La fuerza conciliadora
De la cual las dos primeras se complementan y funcionan como una sola unidad y que llamaremos el ying y el yang. La tercera es el tao (camino) o fuerza superior que les da un equilibrio. En una persona tiene que ver un tao porque se llegaría a la locura si en él hubiera mucha maldad o mucho bien. Siempre debe haber un equilibrio entre estas dos.”
Sabiendo que es el taoísmo podemos comprender mejor a la obra de Sun Tzu a lo cual como ya hemos mencionado se apega mucho a la obra de Lao-Tsé y mas que nada al tao.
El primer capítulo llamado Valoraciones como el nombre nos dice que debemos estar atentos a nuestro alrededor teniendo en cuenta 5 aspectos importantes:
1. Tao
2. Cielo
3. Tierra
4. Persona a cargo (General)
5. Método
A lo cual Sun Tzu dice una frase que para mí es de las mejores que expone, resumiendo muchos capítulos:
“Conociéndolos se vence. Desconociéndolos se pierde”
Así pues podemos saber que lo primero que tenemos que hacer es analizar con sutileza nuestros 5 elementos como principal punto estratégico.
Por ejemplo, Un dia un estudiante de preparatoria se encuentra en un serio problema porque no sabe qué carrera llevar habiendo tantas posibilidades de las cuales puede elegir a cual le pide ayuda a su maestro, el cual le dice que lo tome todo con calma y que analice a futuro que es lo que realmente quiere, que y habiendo resumido su lista viera los pros y los contras de cada una, ver en que es mejor y todo ordenadamente. Así el estudiante pudo elegir qué carrera iba a estudiar.
Se puede notar que el maestro actúa como general aconsejándole usar lo 4 elementos restantes y ayudándole a tomar su camino (tao).
Otro de los capítulos el cual llamo mi atención fue el llamado: Formas.
Y que sin dudarlo tiene mi frase favorita del libro: “La victoria puede conocerse no crearse”
El cual es muy importante ya que nos explica que desde antes de empezar cual sea la batalla que debas enfrentar ya está escrita la victoria o la derrota. Ya que debes de mantener un solo camino y preservar el método para poder alcanzar la victoria sobre esa batalla.
Y como ya hemos leído el autor cada vez nos adentra más y más en los puntos importantes que debemos usar en la batalla,
...