ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "El Arte De La Guerra"


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

El libro del cual trataremos en este escrito es “El Arte de la Guerra” del autor Sun Tzu el cual según el libro a ciencia cierta no se sabe casi nada del personaje. Lo poco que se sabe de este es que vivió en la China clásica, con conocimientos militares (Posiblemente con un puesto como general militar o cercano a este) y profundo conocimiento del taoísmo.

El tema principal el cual aborda es la estrategia en batalla, el cual con mucha cautela e inteligencia podemos aplicar en la vida al comprender y analizar el contenido del mismo.

Sun Tzu hace referencia en gran parte del libro al “Tao Te King” por Lao-Tsé; que al igual que a nuestro autor del libro se sabe poco de este. El hombre de gran sabiduría, casi mítico, que al ser interrogado por Confucio, nos da este relato convertido en leyenda:

Cuando Lao-Tsé llegó a la frontera, fue detenido por un funcionario gubernamental. El cual tenía un misión preguntarle que objetos de valor tenía, ya que eran tiempo de muerte y hambre, que hasta el último gano de arroz debía quedarse. A lo que él respondió muy sutilmente: “sólo llevo un objeto de valor: mi sabiduría”. El burócrata muy fiel a sus ordenes le dijo que anotara en u pergamino todo lo que sabia y así nació el Tao Te King.

El Tao Te King llamada una obra fundamental o en su defecto su base primordial para poder ejercer el taoísmo.

El taoísmo tiene como fundamentos la existencia de tres fuerzas primordiales:

• La fuerza pasiva

• La fuerza activa

• La fuerza conciliadora

De la cual las dos primeras se complementan y funcionan como una sola unidad y que llamaremos el ying y el yang. La tercera es el tao (camino) o fuerza superior que les da un equilibrio. En una persona tiene que ver un tao porque se llegaría a la locura si en él hubiera mucha maldad o mucho bien. Siempre debe haber un equilibrio entre estas dos.”

Sabiendo que es el taoísmo podemos comprender mejor a la obra de Sun Tzu a lo cual como ya hemos mencionado se apega mucho a la obra de Lao-Tsé y mas que nada al tao.

El primer capítulo llamado Valoraciones como el nombre nos dice que debemos estar atentos a nuestro alrededor teniendo en cuenta 5 aspectos importantes:

1. Tao

2. Cielo

3. Tierra

4. Persona a cargo (General)

5. Método

A lo cual Sun Tzu dice una frase que para mí es de las mejores que expone, resumiendo muchos capítulos:

“Conociéndolos se vence. Desconociéndolos se pierde”

Así pues podemos saber que lo primero que tenemos que hacer es analizar con sutileza nuestros 5 elementos como principal punto estratégico.

Por ejemplo, Un dia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com