ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Arte De La Guerra


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Si bien es cierto que el título del libro es el arte de la guerra y literalmente contiene estrategias desde la preparación y resolución de problemas en un conflicto o guerra, estas estrategias se pueden emplear en la vida diaria, en cuestiones empresariales, de administración o de liderazgo al momento de decidir en situaciones complicadas.

La historia nos relata que Sun Tzu, el autor de libro fue un general chino que vivió en el siglo V a.C. aproximadamente, Napoleón, Maquiavelo entre otros, fueron inspirados por este libro. A pesar de estar más enfocado a la guerra, nos enseña la estrategia para aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Es un libro para entender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “Ataca al enemigo en donde no está”.

Capítulo 1

Aproximaciones de la Guerra

Sun Tzu dice: “La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien.” En este entendido, nos enseña que hay que aplicar cinco factores fundamentales: La doctrina, el tiempo, el terreno, el tiempo y la disciplina, los cuales deben ser conocidos por cada general para conseguir la victoria, de lo contrario fallara. También en este capítulo, se explica que el arte de la guerra se basa en el engaño, hay que hacerle creer al enemigo lo contrario de lo que pensaba que sucedía, si estaba cerca, aparentar que estaba lejos, si está lejos, aparentar que está cerca.

Gracias a este método, se puede examinar la situación actual y el resultado.

Capítulo 2

La dirección de la guerra

Cuando ha comenzado la guerra, a pesar de tener la ventaja e ir ganando, si se extiende por un periodo largo de tiempo, desanimara a las tropas, nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo, Hay que utilizar al enemigo para derrotarlo, si hacemos esto, seremos poderoso en cualquier lugar, pero lo más importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia, un ejército es como el fuego, si no se apaga se consumirá a sí mismo.

Capítulo 3

La estrategia ofensiva

Es mejor mantener a un enemigo intacto que destruirlo, siempre hay que usarlo como regla general, ganar sin violencia, haciéndole perder el ánimo y la dirección al enemigo, pues ganar a la fuerza solo consigue ganar batallas, pero hay que conseguir que se rindan impotentes ejércitos sin luchar para ser los maestros del arte de la guerra. Se tienen que emplear menos de tres meses en preparar los artefactos y otros tres para coordinar los recursos. Nunca se debe atacar con prisa, es aconsejable tomarse el tiempo en la planificación y coordinación. Un maestro experto estropea las relaciones, alianzas y planes del enemigo, por lo que lo vence sin usar la violencia.

Capítulo 4

Disposiciones

Antiguamente, los guerreros expertos se hacían a sí mismos invencibles en primer lugar, y después aguardaban para descubrir la vulnerabilidad de sus adversarios. El ser invencibles es conocernos a nosotros mismos, esperar para encontrar el punto débil del enemigo es conocer a los demás. Nosotros somos invencibles, la vulnerabilidad es del enemigo. Por eso la victoria puede ser percibida pero no fabricada. La invencibilidad es cuestión de defensa, la vulnerabilidad, de ataque. La defensa es para tiempos de escasez, el ataque para el tiempo de abundancia. Si eres capaz de ver lo sutil y de darte cuenta de lo oculto, irrumpiendo antes del orden de batalla, la victoria así obtenida es una victoria fácil.

Capítulo 5

Energía

“Entremezclada y turbulenta, la lucha parece caótica, pero no se los puede desordenar. En el tumulto y la confusión, su despliegue es circular, y no se los puede vencer”. “El caos simulado nace del control; la ilusión de miedo nace del coraje; la debilidad fingida nace de la fuerza” “El orden y el desorden son una cuestión de números; el coraje y el temor son una cuestión de configuración estratégica de poder; la fuerza y la debilidad son una cuestión de despliegue de fuerzas”. La ortodoxia y la heterodoxia no es algo fijo, sino que se utilizan como un ciclo. Un emperador que fue un famoso guerrero y administrador, hablaba de manipular las percepciones de los adversarios sobre lo que es ortodoxo y heterodoxo, y después atacar inesperadamente, combinando ambos métodos hasta convertirlo en uno, volviéndose así indefinible para el enemigo.

Capítulo 6

Puntos débiles y puntos fuertes.

Los buenos guerreros hacen que los adversarios vengan a ellos, y de ningún modo se dejan atraer fuera de su fortaleza. Si haces que los adversarios vengan a ti para combatir, su fuerza estará siempre vacía. Si no sales a combatir, tu fuerza estará siempre llena. Este es el arte de vaciar a los demás y de llenarte a ti mismo. Cuando no quieras entrar en batalla, incluso si trazas una línea en el terreno que quieres conservar, el adversario no puede combatir contigo porque le das una falsa pista. Esto significa que cuando los adversarios llegan para atacarte, no luchas con ellos, sino que estableces un cambio estratégico para confundirlos y llenarlos de incertidumbre.

Capítulo 7

Maniobra

La regla ordinaria para el uso del ejército es que el mando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com