ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Arte De La Guerra


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 8

EL ARTE DE LA GUERRA.

Este libro lo escribe un general, guerrero y filósofo chino Sun Tzu en el siglo V antes de cristo, en el cual no da sus mejoras tácticas para aplicarlas en el campo, militar así como en la vida diaria.

El libro cuenta con 13 capítulos, en cada capítulo nos muestra y enseña cada paso para poder luchar en la oscuridad y a ciegas, y así poder llegar a la victoria

La importancia de Sun Tzu en su filosofía es como abordar la estrategia, seguimos su estrategia y principios resultaremos victorioso; si lo ignoramos lo haremos a nuestro propio riesgo por que definitivamente perderemos.

La primera lección de Sun Tzu es que tenga la mejor estrategia es quien gana la guerra sin hacer daño, consigue el respeto del pueblo conquistado, y atrae a los soldados enemigos para su causa. Esto es lo mismo que seducir.

Sun Tzu siempre fue disciplinado en sus unidades de su ejército y siempre reformaba cada unidad de su ejército cada vez que algo no salía como él lo planeaba, en la vida diaria lo podemos poner en práctica cuando vemos que no estamos llegando a las metas que nos estamos proponiendo, lo que podemos y debemos hacer es pararnos y observar nuestro alrededor y ver lo que estamos generando día a día y si no cumplimos con lo propuesto elegir o modificar la estrategia.

Para Sun Tzu la guerra era un asunto de vida o muerte, este es el principio clave de sus enseñanzas una vez comprendido todos desde el líder hasta el soldado raso estarán motivados para ganar.

Dentro de los 13 capítulos del arte de la guerra se encuentran los secretos para llegar al éxito. Si entiendes el arte de la guerra y sus principios puedes predecir el resultado de cada batalla.

Solo hay tres principios dentro del libro que destacan la filosofía de Sun Tzu, Sun Tzu dice: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en cien batallas nunca estarás en peligro, en el arte de la guerra el entendimiento de tu oponente es crucial para la vitoria.

Sun Tzu dice: Ganar cien batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar lo es, las batallas cuentan vidas dinero, Sun Tzu siempre apreciaba al general que pudiera superar a su oponente con la inteligencia más que con la fuerza

Sun Tzu dice: Evita lo que es fuerte, ataca lo que es débil, a Sun Tszu no le importa la gloria el solo desea ganar.

El primer capítulo nos habla de la evaluación.

Esta capitulo no explica y nos enseña de que cuando estamos a punto de emprender una guerra, lo primero que debemos de hacer es evaluar cada factor que nos pueda servir para ganar, debemos evaluar el tiempo, la doctrina, el terreno, el mando y sobre todo lo más importante la disciplina.

Un líder en una empresa debe de evaluar a sus trabajadores, asistentes, y sobre todo al enemigo en este caso a sus rivales que quiere afrontar. De esta formar después de cada batalla vamos comprendiendo al enemigo.

Un líder siempre trasmitirá seguridad, disciplina, esfuerzo y compromiso con el mismo y con sus trabajadores, tomando en cuenta estos puntos un líder deberá demostrar su agilidad y destreza para poder alcanzar sus recursos con la mínima utilizada y la mínima cantidad de destrucción, Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca.

Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

El arte de la guerra se basa en la sorpresa y en el engaño, las grandes batallas han sido ganadas con la mente y no con la fuerza bruta.

Sun Tzu dice: Es más importante superar a tu enemigo con la mente que con la fuerza.

Sun Tzu dice: En la guerra los números no confieren ventajas, no avances apoyándote en la pura fuerza militar.

Para ganar en la guerra primero debemos desgatar al enemigo, confundirlo y darle la esperanza de que vamos perdiendo, así podremos sorprenderlos con una buena estrategia y superarlo hasta poder llegar a la victoria, lo importante es no perder la paciencia ni mucho menos atacar cuando estemos débiles o indefensos, debemos ganar territorio tanto como podamos y así podremos dar el siguiente paso sobre la iniciación de las acciones.

En otras palabras Sun Tzu señala que los elementos no son otra cosa que saber aprovechar la ventaja y hacer que la competencia, se enfrente en el momento y el lugar que se elija. Dominar a la competencia de esta manera es lo que quiere decir cuando habla de engañar.

La estrategia que usa Sun Tzu no es solo atacar los recursos de la competencia, sino, ante todo, la mente de sus gerentes y estrategas, sus procesos de pensamiento y la voluntad de su equipo directivo. Por lo tanto, se requiere del uso de acciones directas e indirectas; como herramientas claves para influir en la percepción, las emociones y los actos de los ejecutivos de la competencia que nos ayuden a llegar a éxito.

El centro de atención principal de Sun Tzu y de sus postulados está en la estrategia, entendida como un cuerpo de fenómenos objetivos recurrentes que surgen del conflicto humano.

Sun Tzu dice: En la batalla utilice un ataque directo para llamar la atención y un ataque indirecto para ganar; en el arte de la guerra debes siempre tratar de engañar y confundir a tu enemigo, debemos escoger dos lugares, el primero para atacar y el segundo para capturar el objetivo, podemos utilizar espías, engaños u otras maniobras que nos ayuden a ver la planeación del enemigo.

Actualmente las dos grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com