ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Arte De La Guerra


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  2.473 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE EL ARTE DE LA GUERRA

Este libro nos enseña estrategias para tener en cuenta al comienzo, durante el proceso y al finalizar una guerra, sólo con el objetivo de ser el vencedor. Si estas estrategias las lleváramos a la realidad y las aplicáramos de una forma adecuada al mercadeo, se puede pensar que indiscutiblemente se llega a ser exitoso. Entonces, a lo largo de este ensayo se desarrollará la hipótesis de cómo aplicar las estrategias utilizadas para la guerra, según Sun Tzu, como estrategias al mercadeo y poder llegar a ser exitoso.

Este libro nos propone ciertas estrategias para aprovechar oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas para ser el vencedor, en el mercadeo no es necesario ser el vencedor, es suficiente con ser exitoso y sostenerse como tal.

Para elaborar y llevar a cabo un buen plan de marketing, se debe estudiar completamente y tener una evaluación del entorno, en dónde se va a actuar observando lo que pueda aventajar al producto, bien o servicio que se quiere introducir al mercado. Es de debida importancia este estudio, pues quien desconoce las condiciones del medio en donde va lanzar su producto, difícilmente podrá ajustarlo a las necesidades específicas o deseos de los consumidores que pretende conquistar. Los principales factores a evaluar para desarrollar una buena estrategia de mercadeo son:

Factores Demográficos: Tales como edad, sexo, poder de compra, ocupación, raza, nacionalidad.

Factores Geográficos: Son las regiones, naciones, clima, terreno, densidad.

Factores Sico gráficos: Son la clase social, la personalidad, el estilo de vida.

Investigación de mercados: Relacionado y asociado con las necesidades y deseos de las personas, para así poder determinar si nuestro producto puede ser viable no.

Para poder desarrollar un excelente estudio, la empresa debe contar con dirigentes capaces, con talento, apropiados de la misión y visión de la empresa, conocedores del producto, capas de visionar lo invisible, de regular, que se le adelante a cualquier suceso que lo pueda llegar a afectar. Así como Sun Tzu nos nombra la importancia que tiene una guerra y la compara con la vitalidad del estado, que es el camino de la supervivencia o la destrucción, nos dice que tiene cinco factores fundamentales que son: la política, clima, terreno, mando, doctrina considero que con política que es la armonía que tiene el pueblo para con su gobernante. Clima al cual tenemos que tener en cuenta ya que es cambiante. Terreno que se puede entender como el lugar donde se desarrollará la guerra así como también las distancias hacia donde nos desplazaremos. Como dijimos anteriormente y como lo dice sun tzu debemos tener una persona encarga de la tropa, el cual tiene unas cualidades especiales y por tanto debe hacerse respetar para así poder cumplir con sus objetivos.

De esta forma se comienzan a interrelacionarse productores, intermediarios y consumidores en la capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades. A esto se le llama Mercadeo, que se puede definir como el proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, promociones, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga las necesidades de los consumidores y los objetivos propuestos por la organización.

Es aconsejable tomarse el tiempo necesario en la planificación y coordinación de las acciones. Por lo tanto debe existir un departamento de mercadeo en la empresa. El departamento de mercadeo debe actuar como guía y líder de la empresa ante los demás departamentos, debe desarrollar, producir, completar los servicios y productos que los consumidores devengan. Colocar al consumidor como eje central de la organización es la única forma de lograr sostener la base de clientes de cualquier empresa y poder sobrevivir en un mercado cada vez más amplio y competitivo. Sin olvidarnos de nuestra competencia, así como hizo referencia sun tzu en sus escritos el cual nos dice que al enemigo hay que conocerlo como a uno mismo, para así poder obtener la victoria, tomar un estado intacto es ganar sin tener que llegar a la violencia; los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes.

Debemos de tener muy en cuenta que a la hora del lanzamiento de un producto no nos vamos a dirigir a una sola persona si no por el contrario a mucha, por ello debemos de tener varios factores en cuenta como lo son empaque, etiqueta, o quizá por lo principal, la satisfacción de una necesidad. De esta manera el producto adquirirá un posición entre los consumidores y allí se quedará hasta que aparezca otro que satisfaga de igual manera su necesidad o simplemente hasta que se encuentre un sustituto con mejores características, lo mismo pasa en la guerra el cual se debe tener fuerza de mando para que toda una población pueda atender tus órdenes, debe estar consciente de que no solo se dirige a una persona, se dirige a una gran asociación siempre con el respeto y guardando jerarquías, se requiere de una fuerza normal y extraordinaria” podemos entender que la fuerza normal es para resistir y la extraordinaria para vencer así como también se pueden dar una serie de combinaciones las cuales las podemos utilizar en contra del enemigo debido a que estas no tienen límites, pues estas dos fuerzas se reproducen mutuamente, es como un movimiento constante.

Es importante para una empresa innovar, llegar al mercado con un producto que no esté en el mercado, que el mercado esté vació de productos con las características de éste, así se logrará con éxito el posicionamiento del producto y tendrá ventaja sobre otros que aparezcan después en la competencia. Si cuando se llegue al mercado, ya existen productos similares, el esfuerzo tendrá que ser mucho mayor para lograr el posicionamiento del producto, para lograr que los consumidores lo acepten. Por eso es aconsejable que el producto que entrará como nuevo al mercado, deberá ser un producto que tenga vacío el mercado para entrar a llenarlo, así entrará con fuerza y firmeza en el posicionamiento entre los consumidores. Para obtener el éxito necesariamente hay que innovar, sacar al mercado productos que no existan aún, o que aun existiendo satisfagan las necesidades de una manera diferente a los demás productos existentes. Así como hace referencia sun tzu el cual dice: “El que ocupa terreno primero y espera al enemigo tiene posición más fuertes, ya que el que llega más tarde y se precipita al combate está ya debilitado, cuando el enemigo este descansado sé, capaz de agotarle”; nos quiere decir que debemos estar listos, preparados y ocupar el terreno antes que el enemigo, una manera de mantenerlo agotado es tenerlo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com