ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra (ensayo)


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 8

El libro del arte de la guerra ha sido influencia para muchos profesionales, escritores, empresarios, competidores de cualquier índole incluyendo deportistas, en síntesis para lideres que hayan o no marcado la historia, todos ellos con los conocimientos que nos dejo el guerrero y filosofo de la antigua china Sun Tzu; lideres como napoleón Bonaparte y Nicolás Maquiavelo, entre otras figuras históricas que serian muy prolijo mencionar. Cabe decir que es un libro que nos enseña a visualizar la raíz del problema y buscar una solución, y sobre todo esto principalmente nos vuelve personas más diestras al momento de algún conflicto inclusive de manera personal. haciendo paráfrasis para globalizar sobre de qué se trata el Arte de la Guerra: "Todo el Arte de la Guerra de basa en el engaño. El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar".

- CAPITULO 1 -

SOBRE LA EVALUACION.

Citando una de las máximas del autor Sun Tzu, dice: "La guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida y de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. Esta frase nos hace reflexionar sobre lo valiosa e importante que puede ser la guerra para la conservación de lo que queremos, poseemos y necesitamos. Una planificación o como lo dice el nombre del capítulo una evaluación de la guerra que se va a iniciar es vital para definir la victoria o derrota, aquella persona que emplee la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina a su favor, tiene una victoria garantizada, de lo contrario esta destinado a ser derrotado cuantas veces lo intente.

- CAPITULO 2 -

SOBRE LA INICIACION DE LAS ACCIONES.

En este capítulo nos habla sobre el control y la mesura al momento de entablar la batalla, en una frase nos dice: "Nunca es beneficioso para un país dejar que una operación militar se prolongue por mucho tiempo". Esto nos dice que nunca es bueno prolongar la guerra, no será benéfico para el país o las personas por las quien se lucha, tus suministros se agotaran, las fuerzas de tus soldados se acabaran, y hasta posiblemente intenten sublevarse ante ti. Nos menciona también que hay que incentivar a nuestros guerreros con recompensas, así, ellos pueden tomar la guerra como algo personal y no solo como un ideal de su líder a quien siguen incondicionalmente, y al momento de capturar a un enemigo tratarlo de buena manera para que en un futuro se logre convertir a uno de los tuyos y lo puedas usar contra tu propio enemigo. "Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas".

recordar que lo mas importante en una operación militar es la victoria y no la persistencia.

- CAPITULO 3 -

SOBRE LAS PROPOSICIONES DE LA VICTORIA Y LA DERROTA.

"Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo". Nos dice que en ninguno de todos los casos es más importante derrotarlo por la fuerza bruta por así decir, que dejar a tu enemigo inservible por causa de una estrategia bien planificada sin necesidad de luchar, esto sería prueba de un verdadero maestro de el arte de la guerra, es mejor usar tácticas, como deshacer los planes del enemigo, romper sus alianzas y quebrar sus líneas de suministros, a usar el asedio y destrucción de una ciudad, el atacar se debe de usar como último recurso. "La victoria completa se produce cuando el ejército no lucha, la ciudad no es asediada, la destrucción no se prolonga durante mucho tiempo, y en cada caso el enemigo es vencido por el empleo de la estrategia.

Esto me deja a pensar que cuando tiene al enemigo a tu merced, antes de eliminarlo, darle opciones como unirse a ti, o rendirse por completo antes de ser eliminado en su totalidad.

- CAPITULO 4 -

SOBRE LA MEDIDA EN LA DISPOSICION DE LOS MEDIOS.

en este capítulo, nos habla sobre la prudencia del cuando atacar o cuando es necesario guardar la calma y encubrirse en sus terrenos para defenderse. Nos dice que antes de realizar un ataque hay que fortalecerse uno mismo o como lo dice en el texto "hacerse invencibles", después de lograr esto, buscar las vulnerabilidades del enemigo, esto es para saber a que nos enfrentamos, buscar sus puntos débiles o momentos de oportunidad para confrontarlos y así obtener una victoria fácil. tomando una máxima del libro "un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después". Esto nos muestra que la victoria no es cuestión de la suerte, sino que, son actos premeditados, cálculos, mediciones y valoraciones que se llevan a cabo para asegurar la victoria y si en dado caso se pronostica una derrota aguardar las fuerzas y seguir fortaleciéndonos hasta que los cálculos cambien a nuestro favor.

- CAPITULO 5 -

SOBRE LA FIRMEZA.

El capitulo quinto nos habla sobre la firmeza de nuestros soldados, que cada cual debe encontrarse así mismo, y su general saber que puesto o deber asignarle, así como un soldado fuerte y valiente es bueno para enviarlo a la lucha, un soldado cauteloso y cuidadoso enviarlo como centinela, un soldado sabio utilizarlo para analizar y comunicar. Nos dice que "obtener la victoria sin necesidad de utilizar la fuerza" es cuestión de organización del ejercito, saber cuando estamos con todas las posibilidades para ganar y el enemigo con todas para perder.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com