ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo. FINANCIAMIENTO DEL SECTOR RURAL.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DEL FINANCIAMIENTO DEL SECTOR RURAL

¿Qué es el Financiamiento? Para comenzar con este ensayo, en mi parecer, es necesario dar solución a esta pregunta, con la finalidad de enlazarla con todos los conceptos estudiados en la unidad y de ahí conocer el porqué de su importancia. El financiamiento personalmente la conceptualizo como “el acto de brindar algún tipo de crédito a una empresa, organización o individuo, es decir, es la contribución de dinero que se requiere para concretar un proyecto o actividad, como  el desarrollo del propio negocio.”  Sencillamente brindar un apoyo en especie con la finalidad de dotarle de parte de lo necesario para su arranque o continuidad.  Las financieras en el sector agrícola han financiado proyectos que contribuyen a la capitalización del medio rural mediante financiamiento de activos fijos o bienes de capital en apoyo al ciclo de inversión

Partiendo de esta definición de financiamiento debemos darnos cuenta que para  el sector rural, este ha estado presente desde1925 con el primer banco nacional enfocado en el desarrollo agrícola, el  Banco Nacional de Crédito Agrícola, S.A., continuó con el  Banco Nacional de Crédito Ejidal, S. A., creado 10 años después, en 1975 se creó el Banco de Crédito Rural (Banrural) para unificar a los bancos regionales existentes.

Banrural debido a su limitante en su operación y  al mal uso de los recursos en 2002 el Ejecutivo Federal propuso al Congreso de la Unión, la disolución y liquidación de este y la creación de una nueva agencia de desarrollo, Financiera Rural un año después comienza a funcionar.

 Es importante además entender la estructura de la Banca Mexicana  que se conforma de un grupo de instituciones dedicadas a la captación de recursos de los ahorradores y otras instancias, como el gobierno federal, para colocarlos a través de créditos directos, tomando el riesgo de sus deudores. Se encargan de recibir y retirar depósitos, préstamos y créditos, expedir tarjetas de crédito, cajas de seguridad y fideicomisos. Dentro de esta encontramos a la banca comercial a la de desarrollo y la social.

La banca comercial es una  institución financiera operada por bancos que basan su actividad principal en la captación de fondos del público a corto plazo, con él para realizar operaciones de crédito cuyo ciclo de corta duración. Se encarga de administrar el ahorro, transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos y administrar el sistema de pagos. En cambio la banca de desarrollo es una entidad de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, para facilitar el acceso al financiamiento a personas físicas y morales. Atienden a los sectores de las PyMES, la Obra Pública, el Comercio exterior, el Crédito al sector militar,  la Vivienda y promoción del ahorro. Mientras que la  banca social es un tipo de entidad financiera que combina los beneficios sociales y medioambientales con la rentabilidad económica de las entidades financieras convencionales. En mi parecer esta es un tanto más propositiva.

El financiamiento del sector agropecuario es de importancia primordial para el desarrollo económico de un país. La mayoría de los políticos que aspiran al Poder persiste la idea de que las condiciones de crédito al sector agropecuario deben ser especiales: tasas de interés concesionarias, plazos convenientes y garantías relajadas para dar acceso a los pequeños y casi medianos productores carentes de garantías reales. Impactan en el sector en la necesidad de promover la producción de alimentos que forman parte de la dieta tradicional, promover inversiones para infraestructura de riego u otras inversiones tales como las plantaciones, asegurar el acceso de pequeños y casi medianos productores a recursos del crédito de instituciones formales. Se cree que el crédito de manera directa genera producción agropecuaria y que su uso puede ser controlado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com