ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta (ensayo)


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este libro lo que se puede apreciar es que el autor especifica que la meta de toda organización es: “ganar dinero”, esto mediante todos los recursos con que se cuenta en la empresa, todos ellos son simples medios para llegar a la meta final. En relación a esto, podemos definir que serán productivos todos aquellos medios que ayuden a lograr la meta. El autor nos proporciona tres parámetros los cuales a fin de cuentas también nos llevan a la meta final, o sea, ganar dinero, estos tres indicadores son: el Troughput, el Inventario y el Gasto de Operación.

Nos habla a su vez de las limitaciones o restricciones que pueden presentarse en la empresa y que estas solo hacen que no nos acerquemos a la meta, por eso hay que identificarlas y explotarlas para así aprovechar toda la capacidad con que cuenten, y por ultimo tenemos que elevar esta limitación o restricción para poder superarlas o simplemente que esta desaparezca y así optimizar la mejora continua de nuestro sistema.

Además pretende mostrarnos que la única forma de aprender es atreves de un proceso deductivo en donde para encontrar la soluciones primero hay que plantearse varias interrogantes y uno mismo encontrar las soluciones necesarias para cada problema, por lo tanto determinar “la causa y el efecto”.

DESARROLLO

LA META es una historia en la cual una empresa tiene problemas de productividad y por lo tanto no puede cumplir con sus pedidos en las fechas pastadas. El Gerente General, Bill Peach, le da un plazo de tres meses para producir ingresos o de lo contrario de lo contrario se cerrara dicha empresa.

Toda esta situación lleva a Alex Rojo a buscar ayuda y apoyo en su equipo de trabajo por lo tanto tienen que pasar por una serie de observaciones para encontrar cual es su problema dentro de la empresa y que no tienen la productividad necesaria para poder cumplir la meta establecida.

Johan un maestro de física de Alex Rojo es el primero en plantearle varias preguntas y le deja como tarea encontrar las respuestas adecuadas en relaciona a cual es la meta que está muy lejos de alcanzar dicha empresa, si no modifica su manera de razonar y analizar el sistema que se utiliza dentro de la empresa.

El razonar cual es la meta de una empresa, es la causa principal que pone en aprietos a Alex Rojo y a su vez lo hace rotar que también está cometiendo muchos errores con su propia familia al no dedicarle el tiempo necesario a compartir con ellos sus propios problemas.

Alex hace una lista de asuntos a lo que la gente llamaría metas: compras a buen precio, alta tecnología, fabricación de productos, venta de productos de calidad, participación en el mercado, comunicación y satisfacción del cliente.

Analiza todo esto y llega a la conclusión de que no son la meta en sí. Son solo los medios para lograr la meta. Por lo tanto establece una hipótesis que el DINERO tiene que ser la meta.

Analizar también que el tener gente trabajando todo el tiempo no quiere decir que su labor sea productiva. Para saber si una empresa está ganando dinero o no, existen 3 parámetros:

El primero de ellos es throughput, que es la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas. Esto quiere decir que el hecho de fabricar productos para almacenarlos no es throughput, sino que debe ser que lo que se produce vaya en función de lo que se vende. En pocas palabras el throughput es el dinero que entra.

Otro parámetro es el inventario, que es todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender; lo que quiere decir que es todo lo que se convertirá en ventas por lo tanto en throughput. Y aquí entra todo lo que se pueda vender estos pueden ser materias primas productos terminados y hasta un grado un poco más dramático cualquier parte de la organización, ya que según el texto : “ toda la planta es una inversión que se puede vender, por el precio correcto y las circunstancias correctas”.

Y el último parámetro es el gasto de operación, es todo el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput; todo el tiempo que se invierte en la elaboración del producto, ya sea directo o indirecto, la depreciación de una maquina por el servicio de la elaboración del producto, o cualquier dinero que perdemos es gasto de operación.

Nos habla a su vez de las limitaciones o restricciones que pueden presentarse en la empresa y que estas solo hacen que no nos acerquemos a la meta, por eso hay que identificarlas y explotarlas para así aprovechar toda la capacidad con que cuenten, y por ultimo tenemos que elevar esta limitación o restricción para poder superarlas o simplemente que esta desaparezca y así optimizar la mejora continua de nuestro sistema.

Otra de las partes importantes que nos menciona el autor son dos conceptos algo complejos: eventos dependientes que se ven determinados por la secuencia de las operaciones que el proceso tiene en la fabricación de un producto, y que cada uno de los peldaños de este proceso, son necesario e indispensables para dar el siguiente paso. Por otro lado están las fluctuaciones estadísticas que son los hechos de los cuales hay que sacar un promedio, de productos obtenidos en un lapso de tiempo y comparándolos a su vez con un estándar, y de esta manera podríamos medir el avance o rezago, que tenemos de algún producto. Todo lo comprende a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com