ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Vaca Purpura


Enviado por   •  2 de Junio de 2020  •  Tareas  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  4.073 Visitas

Página 1 de 9

Alumno: Perla Alejandra Gámez Tobías  

La Vaca Purpura (Ensayo)

Introducción

La mercadotecnia a cambiado, y es nuestro trabajo informarnos y actualizarnos, lo que nos han enseñado es solo una pequeña parte de todo lo que hay que aprender como futuros mercadólogos y Seth Godin puede dirigirnos un poco en el nuevo mundo consumista.

El libro de La Vaca Purpura de Seth Godin, comienza con un tema básico de marketing, lo vimos durante el primer semestre de la carrera. Durante ese semestre decidieron mencionarnos únicamente 4 pes, estas eran: Producto, Precio, Promoción y Plaza, pero este libro nos explica que existen mucho más y siguen sin estar completas, ya que vivimos en un mundo que cambia constantemente, con necesidades y consumismo distinto.

De hecho, el libro menciona que durante años nos han hablado de las cinco pes del marketing, pero hay más de cinco y todo el mundo elige a sus preferidas. Algunas de ellas son:

• Producto.

• Precio.

• Promoción.

• Posicionamiento.

• Publicidad.

• Packaging.

Pero esto no lo es todo, por lo que durante este ensayo plasmaremos lo comprendido después de la lectura de este libro.

La nueva p

Aquí es cuando Seth Godin nos enseña que estas pes ya no son suficientes en la actualidad. Hace falta una nueva, que describe como seguir teniendo éxito en un mundo donde la gente ya lo tiene todo.

Esta es la muy mencionada Vaca Purpura

Para ayudarnos a comprender eso, Seth Godin compara a las marcas con un ganado de vacas, todas iguales sin nada interesante y es una excelente comparación.

Por un tiempo se nos hará una novedad ver todas vacas posicionadas en tal lugar, pero con el pasar del tiempo, nacen otras que solo aprenden a copiar a las anteriores. Esto sucede cuando vamos al super y vemos miles de marcas para un mismo producto, muy pocas marcas se dedican a hacer que prefieras sus productos por características que los hagan resaltar, o no las anuncian de forma correcta.

Un ejemplo podría ser cuando quiero comprar una base de maquillaje en el super, veo a simple vista una que me agrado, pero cuando me acerco veo que hay miles de marcas de bases de maquillaje, me llama la atención que menciona que es efecto mate, pero hay otras 2 que cuentan con la misma característica, como no hay nada que la marca aporte para que yo me decida, recurro a escoger en base a precio y cantidad, pero muchas veces hasta eso es lo mismo, por lo tanto escojo al azar. O me voy y regreso después de ver reseñas, pero en la actualidad nadie tiene el tiempo para eso, por lo que es trabajo de la marca es hacerse destacar.

Esto es la Vaca Purpura, algo diferente y extraordinario. Algo novedoso y nuevo que llame la atención y cubra una necesidad.


Antes, durante y después

Este libro trata de por qué es necesario poner una Vaca Púrpura en todo lo que uno construye; pero no todo el trabajo lo hace la Vaca Purpura como tal.

También es importante el embalaje y la publicidad, no la mera novedad.

El libro menciona el ejemplo del éxito de pan en rebanadas, y en un principio el éxito no lo tuvo el creador de la máquina, de hecho, fue un fracaso; el éxito fue de la marca wonder que vendió su pan ya en rebanas, y no era tanto el hecho de estar en rebanadas lo que lo llevo al éxito, sino, la forma de destacar sus características nutrimentales dentro de su publicidad.

Otras Vacas Purpuras fue la primera persona que comenzó a vender pizza congelada o la marca aspirina, que se vende como medicamento para el dolor de cabeza y hasta la fecha, aun habiendo miles de marcas con el mismo compuesto, se le considera a la aspirina como la original.

Entonces, los que llegaron antes cuentan con una ventaja enorme. Pero también se comprende que no se puede ser una Vaca Purpura para toda la vida, ya que siempre habrá imitaciones que quieran sacar beneficio de tu vaca purpura, y eso está bien, porque si no es por causa de los imitadores, tu vaca purpura de todos modos se acabara, habrá llegado a todo consumidor y estado en todas las estanterías de los super, pero luego que,  por eso es importante no obsesionarte con ella y tener miedo de volver a arriesgarte con otra.

 El libro menciona que si una persona quiere aumentar su cuota de mercado o lanzar un producto nuevo, se enfrenta a un desafío importante.

• Los objetivos evidentes ya no existen; por lo tanto, es poco probable que la gente tenga problemas fáciles de resolver.

• Es más difícil llegar a los consumidores, pues le ignoran.

• Es menos probable que los clientes satisfechos recomienden el producto a sus amigos. Las viejas reglas ya no funcionan como antes. El marketing ha muerto. ¡Viva el marketing

Las ideas que se difunden ganan

Seth Godin llama a las ideas que se difunden ideavirus. Y los transmisores son los agentes clave para la difusión de los ideavirus.

Una vez que lograste crear tu Vaca Purpura, hay que proseguir a difundirla y aun que parezca algo obvio o sencillo, no todas las marcas logran hacerlo, o no de forma correcta.

Pero no toda la culpa es de la persona que lo difunde, sino de la idea como tal, esto por que aun con el mejor publicista, si tu idea no es buena, no llegara muy lejos.

Para esto Seth Godin contesta una pregunta importante: ¿Cómo crear una idea que se difunda? “No se trata de crear un producto apto para todo el mundo, porque será para nadie. Los productos para todo el mundo están todos inventados.”

Entonces lo que promueve el autor con esto, es que como emprendedor hay que dejar de tratar de cubrir una necesidad que sea global, ya que esas necesidades ya han sido cubiertas, entonces lo mejor es dedicarte a una segmentación bien definida. Tal vez dedicarte a los deportistas, o a los chefs, doctores o algún nicho pequeño que no ha sido tratado todavía, al que todavía puedas aportar cosas.

Beneficios de ser una vaca purpura

Cada vez menos personas trabajan para crear una Vaca Púrpura, y esto resulta ser muy beneficioso para las personas que aun se arriesgan a ser extraordinario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com