ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Teorías Implicitas


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 4

En el presente se hará una breve recapitulación acerca de los temas abordados en la unidad de aprendizaje 1 en cuanto a la materia de Bases psicológicas del aprendizaje. Así mismo, en este ensayo se abarcaran las teorías implícitas de enseñanza de docentes vinculados a los aprendizajes del alumnado.

*Se sabe que tanto el éxito o el fracaso de las innovaciones educativas depende, intrínsecamente de la forma en que los diferentes actores educativos interpretan, redefinen, filtran y dan forma a los cambios, por eso la intervención del docente es de suma importancia, ya que en cualquier proceso de enseñanza actúan como mediadores y su forma de pensar y sentir toman un valor expresado en acciones centradas en el mejoramiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje dentro del aula, aunque por otra parte, las mediaciones cognitivas, sociales y culturales que sustentan los educandos también influyen de manera significativa.

En el origen de las representaciones implícitas se centra en que las “ideas implícitas” se adquieren por procesos de aprendizaje implícitos. Lo anterior hace referencia a que el conocimiento adquirido es independiente de la cultura y es obtenido de una forma no intencional o inconsciente; mientras que para el receptor está forma de aprendizaje es más eficaz, funcional y provee una base de conocimientos más duradera que adquiere a través de su experiencia personal, es catalogado aprendizaje informal y expresado mediante su conducta social.

En este apartado mencionará de manera general las distintas teorías implícitas:

• Teoría Directa: Está centrada en la variedad de resultados del aprendizaje.

• Teoría interpretativa: En ésta se intentan interconectar los resultados que se intentan obtener con los procesos y las condiciones que son necesarias para que pueda darse el aprendizaje (el aprendiz es parte fundamental de la misma)

• Teoría Constructiva: Hace referencia a los procesos mentales reconstructivos que conlleva al aprendizaje y sus propias representaciones en cuanto al contexto y el aspecto sociocultural.

Otro instrumento utilizado en la bibliografía de esta unidad fueron las herramientas digitales como lo son los documentales “De panzazo” y “La educación prohibida” en estos se retoma el significado de la educación y repercusión del sistema educativo en ella.

Para destacar las ideas principales sobre el primer documental, “De panzazo” muestra los puntos más impactantes de la educación en México y pone en evidencia las muy notorias deficiencias del sistema educativo, ya que éste carece de un compromiso verdadero para lograr un cambio significativo así como también carece de transparencia y honestidad en las actividades que está efectuando. Si se quiere abarcar el estado actual del sistema educativo, podría mencionarse que se encuentra en un nivel deficiente, poco productivo y rezagado en comparación con otros países. A su vez también se debe hacer énfasis en los actores principales que se presentan en la enseñanza, si hablamos de la educación como sistema, podemos hacer mención a: la Secretaría de Educación Pública y al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; y si se hace referencia a la educación en torno al trabajo en el aula, se destacan como protagonistas al docente, los alumnos y padres de familia realizando una acción conjunta para lograr adquisición de conocimientos el desarrollo de habilidades.

Después se maneja el contenido del ya mencionado documental “La educación prohibida”, éste nos menciona que hay que romper la imagen de la escuela aburrida, que no hay que centrarse solamente en el contenido curricular porque no existe una verdadera escala efectiva para evaluar a cada sujeto, ya que cada individuo es único, singular e irrepetible. También hace mención a la idea de que la escuela debe ser un espacio de crecimiento personal y no un proceso de adiestramiento, por motivo de que la escuela debe tener como prioridad atender las necesidades del alumnado y desarrollar las habilidades necesarias para que aprenda por su cuenta propia. De igual manera, un recurso extraordinario es el juego, porque a través de él, el niño aprende buscando relacionarse y satisfacer sus necesidades internas; los niños por sí mismos ya son creativos, la labor del docente es poner los medios para que lo expresen. Para terminar con la socialización de este documental, cabe mencionar que es imprescindible mencionar que el autentico aprendizaje se basa en el interés y la voluntad.

En otro tema podemos encontrar que “La educabilidad es un modo esencial del hombre que le hace capaz de perfeccionamiento y consecuentemente llegar a ser lo que es. "Nace en la peculiar forma de ser del hombre (ser abierto a), se desenvuelve en el equilibrio dinámico "tensión hacia" y se orienta hacia la "actualización" o realización personal" (CAPITAN DIAZ, 1979, p.68)

De esta manera relacionamos el tema de educabilidad como la cualidad humana para recibir y transmitir conocimiento, lo cual se hace posible mediante la interacción de dos actores:

 Educando: Capacidad para ser influenciado.

 Educador: Capacidad para influir.

Para concluir sólo es necesario agregar que para logra un aprendizaje verdaderamente significativo intervienen distintos factores, como lo son el contexto en que se desarrolla el sujeto, la participación de padres de familia, la manera en que influye activamente la práctica del docente y que la forma en que se intente que el alumno adquiera un nuevo conocimiento o desarrolle alguna habilidad sea grata e interesante para el infante. De igual manera se debe evocar la participación de todos para lograr mejorar de forma significativa el sistema educativo en México y por consecuente la educación que se imparte en nuestro país.

...

Descargar como  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt