ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las escuelas de la administración


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  4.178 Palabras (17 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 17

Ensayo sobre las escuelas de la administración

Francisco Ulises Sánchez López

Instituto Tecnológico Superior de Irapuato

FECHA

19/01/2019

PROFESOR

Dulce Camarillo González

MATERIA

Diseño Organizacional

Los retos para la administración actualmente y la importancia de las escuelas de la administración en nuestros días

Por: Francisco Ulises Sánchez López

Introducción

     El gran flujo de innovación que podemos ver en estos días es realmente impresionante, cada día las empresas e instituciones deben de actualizarse y encontrarse en procesos de innovación constantes si es que quieren sobrevivir en el mercado. Por lo anterior es que el administrador o gerente de una empresa tiene que afrontar retos cada día mas complejos y que requieren una preparación profesional acelerada. Es así que la administración ha ido evolucionando y impulsando nuevas tendencias como el gobierno corporativo, el aprendizaje organizaciones, la innovación y el espíritu emprendedor. Si bien es cierto que estas tendencias responden a una necesidad de eficientar los procesos y lograr cada vez mejores resultados en atención al cliente y calidad del servicio, es importante señalar que ese espíritu de romper los paradigmas ya establecidos debe de enriquecerse con el conocimiento de las grandes escuelas de la administración. Pues en ocasiones nos podemos cuestionar si en realidad nos encontramos viviendo una época de cambios o simplemente un cambio de época y si es verdaderamente necesario olvidarnos de todo lo ya establecido y buscar nuevas ideas y formas de ver el mundo, hay ocasiones en que una frase lo dice todo “El gerente tiene un ojo en la línea inferior y el líder tiene su ojo en el horizonte” (Warren Bennis) es algo muy complejo puesto que desarrollar una flexibilidad entre la innovación y los paradigmas ya establecidos es complicado pero es importante identificar los momentos en los que es necesario realizar cambios en nuestra organización y cuando no, algo fundamental es tener la capacidad de volver a aprender, retomar lo que ya se ha hecho en el pasado y tener una disposición a explorar críticamente las nuevas corrientes de pensamiento. (Velasquez, 2002).

     La necesidad por organizarnos y el cumplir nuestras necesidades mas fundamentales han llevado a que a lo largo del tiempo fueran surgiendo personajes que idearan y compartieran su filosofía propia llevando a mejorar la forma en la que nos organizamos social y económicamente.  Las escuelas de la administración se han adecuado a nuestros tiempos y esta se adapta a las diferentes características de cada organización y su entorno, es importante conocerlas y por ello se muestra un cuadro con sus generalidades a continuación (Ilustración 1).

Tabla de generalidades sobre las escuelas de la administración.

Escuela

Descripción

Pionero

Año

Científica

Toma a los trabajadores como ociosos y busca reducir los tiempos y movimientos mediante la eficiencia.

Frederick Taylor

1903

Burocrática

Busca que exista una total racionalidad en la organización y una división del trabajo con base en la disciplina.

Max Weber

1909

Teoría clásica

Se establecieron las bases de la administración moderna y el proceso administrativo mediante el razonamiento.

Henry Fayol

1916

Teoría de las relaciones humanas

Se basa en mejoras las relaciones entre los integrantes de la empresa para obtener un mejor rendimiento.

Maslow

1932

Empírica

Sostiene que la única fuente de conocimiento es la experiencia y esto mismo convierte a una persona en un buen administrador.

Ernest Dale

 1943

Estructuralista

Busca el equilibrio de los recursos tanto de la estructura como del recurso humano, tomando en cuenta el entorno interno y externo.

Max Weber

1947

Teoría de sistemas

Se basa en que las organizaciones deben de ser vistas como un sistema y cada uno de sus elementos se encuentran relacionados.

Ludwig Von Bertalanffy

1951

Administración por objetivos

Se busca que desde el inicio de la organización el patrón y los empleados tengan objetivos en común.

Peter F. Drucker

1952

Enfoque sociotécnico

Para la toma de decisiones se apoya en las interacciones existentes entre el sistema técnico de la organización y el sistema social.

Emery y Trist

1953

Teoría neoclásica

Los principios de la teoría neoclásica se han mantenido como pilares fundamentales, entre ellos están la estructura lineal y la racionalidad del trabajo.

Peter F. Drucker

1954

Calidad total

Busca satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.

William Edwards Demin

1956

Teoría del comportamiento

Toma como principio el tomar en cuenta a cada individuo de la organización y analizar cuales son sus motivaciones.

Douglas McGregor

1657

Desarrollo organizacional

Se basa en las ideas del hombre, de la organización y del ambiente orientado a propiciar un gran crecimiento y el desarrollo de los trabajadores según sus potencialidades, el desarrollo organizacional se basa en un cambio evolutivo y en el que se debe de realizar de manera moderada.

W. Warner Burke

1962

Contingencia

Nos menciona que no existe una forma genérica de administrar una organización, sino que la forma de dirigir una empresa depende de los factores externos e internos del entorno en donde se ubica.

Fred Fiedler

1972

Reingeniería

Una de las ideas principales es que el trabajador debe de tener el poder y la habilidad para tomar decisiones y busca el rediseño de los procesos en las empresas para lograr mejoras sustanciales

Hammer y Champy

1972

Organizaciones inteligentes

Para las organizaciones inteligentes no basta con tener la capacidad de adaptarse o poder sobrevivir a las circunstancias más adversas sino que lo importante es que busquen obtener la habilidad de crear.

Peter Senge

1990

Tablero de control

Nos ofrece parámetros para que podamos medir la eficiencia y eficacia en nuestros procesos de producción y labores administrativas, lo anterior para poder cumplir la misión, visión

Héctor Mario Vogel

1992

Ilustración 1. Escuelas de la administración(Elaboración propia)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com