ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Economico Para La Creación De Una Empresa Prestadora De Servicios De Aseo En La Ciudad De Barrancabermeja


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 7

“PROYECTO CREACION EMPRESA DE SERVICIOS DE ASEO Y LIMPIEZA”

OBJETIVO GENERAL:

Realizar el estudio del entorno económico para la creación de una empresa de servicios de aseo y limpieza y en Barrancabermeja.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Realizar el estudio de los factores económicos que puedan incidir en la implementación del proyecto.

Realizar el estudio del tamaño de la población barrameja que requiere de estos servicios.

ANALISIS DE ENTORNO ECONOMICO

INTRUDUCCION

La limpieza es fundamental para cualquier espacio ya sea industrial, doméstico o comercial. Es por esto que en Colombia se observa una tendencia de las industrias de contratar servicios de limpieza y servicios generales suministrados por empresas de outsourcing, que proporcionan excelente calidad, disminución de costos y permiten que la empresa contratante se concentre en el objeto del negocio.

La industria no es la única demandante que existe para este tipo de servicio, los servicios de limpieza domésticos presentan alta demanda, ya que en la mayoría de los hogares los integrantes de las familias en edad de laborar se encuentran vinculados a ese mundo, y hoy en día casi nadie tiene tiempo para realizar las labores de limpieza de su casa. Este servicio se presta generalmente de manera informal y se encuentra desatendido por las empresas prestadoras de servicios de limpieza, que contratan con grandes industrias, para los cuales esta población laboral no resulta atractiva, ya que las condiciones de vinculación son diferentes.

En la actualidad es cada vez más común que las mujeres se sumen a la fuerza laboral, esto genera la necesidad de que las tareas del hogar no remuneradas ejercidas anteriormente por la “mujer de la casa” sean delegadas en su mayoría a empleadas domésticas “por días”. Esta demanda también aumenta por la insuficiencia de la asistencia institucional a niños y ancianos.

Las personas que contratan una empleada “por días”, se encuentran con problemas como ausentismo frecuente, baja calidad del servicio, abandono definitivo o temporal del trabajo sin aviso previo, hasta delitos como robo, abuso de confianza, maltrato a los integrantes indefensos a su cuidado (niños y ancianos); además que no es fácil encontrar una empleada, ya que generalmente es recomendada por conocidos o compañeros de trabajo. En oposición, las empleadas domésticas se encuentran expuestas a maltratos, son vulnerables a abusos y explotaciones, no tienen una descripción precisa de las labores ni horario, no se encuentran vinculadas a seguridad social ni ARP, en caso de embarazo son desvinculadas de sus labores, y sumada a esta problemática se presenta alta rotación, que se genera por la informalidad del sector.

Por consiguiente, para beneficio de las partes es imperativo formalizar los servicios profesionales del hogar, en donde se garantice para la empleada un horario, un salario y unas funciones definidas, y para el usuario (en este caso las familias) un servicio de calidad, similar al que prestan las empresas de outsourcing de aseo a los diferentes sectores de económicos.

De igual forma, para los servicios de outsourcing prestados a los diferentes sectores económicos es necesario que la empresa este en contacto constante con el cliente así prestar un servicio óptimo, confiable y flexible, diseñado específicamente para cada cliente y que pueda responder rápidamente a las solicitudes diarias.

ANÁLISIS DEL SECTOR

ENTORNO ECONÓMICO:

El crecimiento del PIB en Barrancabermeja en los últimos años ha sido positivo lo que indica que la economía tiende a crecer, además el índice de desempleo disminuye paulatinamente sugiriendo que la población ocupada aumenta, indicando mayor cantidad de hogares que requerirán el servicio.

Según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja tiene una participación del 80% del PIB en Santander.

Según el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Barrancabermeja y la revista Semana los factores de Competitividad en Barrancabermeja están dados por:

Barrancabermeja, ciudad que aloja la refinería de petróleo responsable de generar el 75% de la gasolina, combustóleo, ACPM y demás combustibles del país, así como el 70% de los productos petroquímicos que circulan en el mercado nacional, y Girón, Piedecuesta y Floridablanca que concentran otros importantes sectores de la industria. El departamento se ha constituido incluso en un polo de desarrollo para algunas zonas de departamentos vecinos, como por ejemplo la del sur de Bolívar y del Cesar.

Durante años hemos escuchado que Barrancabermeja está ubicada en el corazón de Colombia, que su localización es estratégica, que es la capital petrolera del país y, en fin, un sinnúmero de apelativos que la sitúan como una ciudad privilegiada, cuya población urbana es del 90.5%, representando su población rural apenas el 9.5%.

Lo cierto es que hay una avalancha de proyectos y millonarias inversiones que cruzan por el puerto petrolero. Entre otros, la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, proyecto estimado en $2 billones y cuyo embalse entrará en operación comercial a finales del 2014; la Ruta del Sol, una de las obras de infraestructura más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com