ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entorno Económico


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

Entorno Económico

En éste apartado hablaremos del gran crecimiento económico que ha tenido la peninsula de Yucatán, así como también la razón de ello para así poder analizarlo con mayor profrundidad.

Hemos escuchado mas de una vez, el atractivo principal que ha tenido Yucatán en los últimos tiempos: Mérida. “La cuidad blanca” en un país lleno de trabas sociales y delincuencia, resulta atractivo hacia las personas de los exteriores. Todos en algún punto pasamos por algo así, ya sea que lo vivieramos o hayamos sido simples expectadores, es importante saber la carga económica que podría llevar éste atractivo visual. También cuenta con diversos cenotes que también son atractivos importantes en la peninsula.

Seguro y rico en zonas, es llamativo para los inversionistas y diferentes empresas en desarrollo. Como dato importante, Yucatán generó un 105% de empleos en 2019 (Más que en el año anterior). Gracias a la llegada de nuevos capitales, podemos ver el crecimiento que ha tenido gracias a sus diversos atractivos, así como ha tenido mejores ingresos en el sector comercial.

Gracias a la información de la Secretaría de Economía federal, tenemos los siguientes datos para dar a conocer quienes son los principales inversionistas en Yucatán concentrandonos en el año 2019:

47.8 millones de dólares                                                    Estados Unidos

13.7 millones de dólares                                                    España

26.3 millones de dólares                                                    Servicios financieros

23.1 millones de dólares                                                    Industria Manufacturera

10.4 millones de dólares                                                    Comercio

Vamos ahora con la parte inmobiliaria e industrial en la peninsula, en los últimos años tanto en Yucatán como (concentrandonos en el atractivo) Mérida, han tenido inversiones claramente altas y esto es gracias a su economia, al claro aumento en la industria y en la exportación.

Tiene tantas riquezas que han sabido aprovechar, tomando en cuenta lo importante que es el turismo, queda de más decirlo pero incluso en las tablas más altas se ve reflejado la importancia del turismo en el estado. Cuando se tiene el atractivo que mencionamos anteriormente, muchas personas de otros estados o incluso paises, no solo quieren pasar unos cuantos dias en Mérida, si no que vienen para quedar. La migración también es un factor fuerte para la economía.

Muchos inversionistas extrangeros, estan valorando los atractivos en Yucatán, ya son algunos que han visitado en estado de Mérida para ver futuras inversiones como proyecto.

Gracias a la pandemia que estamos viviendo, la economía se ha visto brutalmente afectada. Empresas en el estado han quebrado y han dejado ha personas sin empleo, valiendose por si mismas o incluso, empresas que no despidieron a sus empleados pero si los dejaron con una baja paga.

Se ha tenido la idea de realizar nuestras actividad y compras por medio del internet, para tener una balance y no poder ingresos. Pero el turismo que es lo principal de Yucatán se vio claramente afectado.


Entorno Legal

En este espacio se explicará acerca de las leyes constitucionales en la cuales se rigen la península de Yucatán, específicamente en los artículos 55 fracciones II y XXV, de la constitución política del estado de Yucatán. Con fundamento en el artículo 14 fracciones VII y IX del código de la administración pública de Yucatán, de las cuales serán de utilidad para tener un mejor alcance de aprovechamiento de los recursos.

El reglamento de la ley para el fomento y desarrollo del turismo en Yucatán en la constitución hace mención a:

Artículo 2-Destino Turístico: el espacio o zona geográfica receptora de flujos turísticos en el cual, por sus características particulares, se realizan diversas actividades turísticas;  (Consejería Jurídica, 2012). Esta ley nos indica tres aspectos relevantes:

a) Proteger la vida, el bienestar del recurso natural en su área geográfica.

b) Favorecer el aprovechamiento y uso racional de los mismos, así como su debido trato humanitario.

 c) Prevenir y conservar las reservas naturales, así como las especies de la Península de Yucatán.

Artículo 3- Los Destinos Turísticos, productos, servicios turísticos y actividades turísticas que se desarrollen en el Estado, deben contar con los estándares de calidad requeridos en la Ley General, las Normas Oficiales Mexicanas vigentes (Consejería Jurídica, 2012). El desarrollo del turismo se vio a afectado en la pandemia debido a la crisis económica. El turismo en Yucatán ocupa un 75% en la vida diaria de los Yucatecos, en nuestro análisis buscamos que este sector vuelva a la normalidad cumpliendo las leyes de la constitución. Siendo nuestro principal objetivo el bienestar de los clientes al retomar dichas actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com