ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Gerente


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 7

Entrevista a un profesionista del Área Administrativa

Objetivo

El objetivo de esta entrevista es la de conocer la perspectiva de un gerente en el área de la Administración, campo en el que nosotros como estudiantes nos estamos instruyendo y está focalizada dentro de lo que es el la administración moderna. Determinar si factores externos como lo son la crisis económica o el área donde se establece la empresa; o los factores internos como lo son la logística, la merma, los inventarios, la dirección y el diálogo con proveedores; impacta sobre la toma de decisiones y si esto afecta el desarrollo de la organización.

Fundamento

La entrevista está dirigida hacia un Gerente cuyo campo laboral está concebido dentro de Organización Soriana, cadena de tiendas del sector comercial, y el cómo afronta los retos del día a día para llevar a buen puerto los objetivos generales de la empresa; englobando la planeación, la organización, la dirección y el control de la misma. Aunado al hecho de saber delegar responsabilidades con el personal que tiene a su mando.

El cuestionario usado en la entrevista consta de preguntas relacionadas a éstos aspectos, son personales y generales para obtener una idea amplia de lo que un estudiante enfrentará al concluir su preparación académica, y los problemas (causas y efectos) que normalmente afectan el campo de este tipo de empresas. Así como también abarca un área muy importante para éste puesto, como lo es el dialogo. Si un Gerente no tiene el don de saberse dirigir a sus subordinados, éstos no captarán la idea básica de lo que se tiene que hacer para que se logren superar las metas diarias, mensuales y/o anuales. Y ya que en el sector comercial se tiene que lidiar a cada momento con proveedores y representantes de los mismos, algo básico es el saber negociar y salir siempre avante para que la organización no pierda y los proveedores logren que sus productos lleguen a un mayor número de consumidores, y así gane el consumidor, gane el proveedor, y gane la empresa.

Entrevista al L.A.E. Marco Antonio Vidal Romero,

Gerente de Soriana Súper, Tijuana, B.C.

¿Qué es lo que un gerente hace y por qué?

Un gerente ha sido contratado para una función muy concreta: DIRIGIR y para ello debe conocer en forma total el giro del negocio, o sea la actividad para la cual ha sido establecida la empresa. Por lo tanto, debe ejercer CONTROL para poder hacer las correcciones del timón y gobernar la nave para llevarla a puerto en forma segura. Su función es por lo tanto PENSAR para administrar mejor los recursos confiados a su persona.

¿Qué obstáculos ha enfrentado como gerente y cómo los ha enfrentado?

Resistencia de la organización informal de la empresa. La solución no es enfrentarla, es superarla y para ello existe un método muy eficiente y efectivo: un liderazgo basado en la humildad para preguntar, escuchar y conocer en forma directa las causas que generan los problemas que, a su vez establecen la resistencia al cambio que toda gerencia de hecho promueve diariamente. Es por ello que la mayor parte del tiempo he tratado de ser un ‘’gerente de piso’’ con una regla simple: no exijo a nadie hacer algo que personalmente no sea capaz de hacer. Tarea que por los diversos problemas que nos aquejan a cada momento, no puedo llevar a cabo el 100% de mi tiempo, pero tengo dos buenos subgerentes, uno por cada área de la empresa, que se encargan de hacer cumplir las tareas que les delego. Solo que he recibido alguna que otra queja por parte del personal de operaciones en piso, ya que su trato no es tan cordial. Pero los tiempos me impiden estar siempre guiando presencialmente las tareas.

En el caso particular de Soriana, ¿Quién tiene más jerarquía, un comprador o un gerente de tienda?

En el caso de Soriana es el cliente el que tiene más jerarquía, a él nos debemos. Ahora bien, el gerente y el comprador son dos grandes pilares de la Empresa y no puede haber más peso en uno que en otro. Uno representa a la empresa ante los ojos del cliente y el comprador selecciona y negocia las mejores condiciones para beneficio del cliente, ambos sirven a un mismo fin en momentos distintos.

Cuando un Proveedor negocia y logra que en las tiendas se acepte colocar un exhibidor de su producto, y al final éste no se saca a piso por decisión del Jefe de departamento o el Subgerente; resulta que el proveedor tiene miedo de acusar a uno o ambos porque teme que tomen represalias. ¿Qué puede hacer el proveedor?

El proveedor tiene los canales de comunicación abiertos tanto en oficinas corporativas como en niveles directivos de la operación. Si se retirara un exhibidor debe reclamarle al gerente. Si él fuese el que origina la instrucción, está el Gerente Regional quien seguro le arreglará el inconveniente, además de que también puede reportarlo al área comercial, sin embargo esto es más lento en reacción. La ventaja que tiene es que en Soriana existe la política de puertas abiertas, en donde tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com