ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Un Gerente


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  2.299 Visitas

Página 1 de 10

Tema o subtema: Cita textual: Conceptos o características que presentan los temas (anotar nombre del autor, año, página) Palabras textuales del gerente entrevistado(a): ¿Qué semejanza encontraron entre la teoría y lo que expresa la persona entrevistada? ¿Qué diferencia encontraron entre la teoría y lo que expresa la persona entrevistada?

Habilidades de los gerentes: Robert L. Katz desarrollo un enfoque para describir las habilidades gerenciales; concluyo que los gerentes necesitan tres habilidades básicas: Técnicas: El conocimiento específico del trabajo y las técnicas para realizarlo.

Humanas: Involucran la capacidad de trabajar con otras personas.

Conceptuales: La que se usa para pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas.

(Robbins Coulter, 2010 Pág. 10) La parte más importante en lo que respecta al trato humano es: lo primero es tratarlos con dignidad, segundo debe cumplir con principios éticos y morales.

Las personas deben tener 3 aspectos:

1) Identificación con la empresa: es necesario para que el empleado de lo mejor de sí.

2) Conocimiento: se pueden aceptar personas que no posean un conocimiento necesario para dar un servicio de alta calidad pero deben estar en un plan de entrenamiento continuo para que logre el nivel apropiado para poder dar un buen servicio.

3) Identificación de que es lo que desean.

La parte de cómo las habilidades que propuso Robert Katz, se aplican en el gerente ya que según lo que como grupo obtuvimos las respuestas del entrevistado es que siempre se debe de tener un trato de dignidad hacia cada empleado (trato humano), se debe de cumplir con principios éticos y morales (conceptuales) y como se debe de saber de lo que se hace en la empresa para dar motivación según el conocimiento del gerente(técnicas).

Objetivos (metas): son los resultados o propósitos deseados. Estos guían las decisiones de la administración y forman los criterios contra los cuales se miden los resultados.

(Robbins y Coulter, 2010, pág. 146) Llegar a ser una empresa competitiva de calidad en el medio, que sea una empresa sustituta de las grandes empresas que ya existen para el mercado local, ya que no competiremos con las empresas grandes en un corto plazo, posiblemente sea en el largo plazo. Los gerentes establecen determinadas metas que sirven para guiar sus acciones, en este caso el ser competitivos, estos propósitos pueden convertirse luego en estándares contra los cuales medir los resultados que se logren. Su planteamiento da lugar a interpretaciones ambiguas, puesto que no define un plazo como lo dicta la teoría.

Departamentalización: Es la forma en que se agrupan los puestos de trabajo. Existen cinco formas comunes. (Robbins y Coulter, 2010, pág. 185) Se tiene el nivel profesional: en el cual están los socios los supervisores señores y los asistentes, después esta la parte de outsourcing que se encargan de llevar las contabilidades e impuestos de la empresa, y por último la parte administrativa la cual le proporciona apoyo a estos 2 departamentos. A pesar de no tener una departamentalización tradicional, según la teoría hay empresas que poseen su forma particular de hacerla. En este caso, la empresa Accasociados establece su departamentalización basándose en qué posición ocupa el individuo en la empresa.

Centralización y descentralización: grado en el que la toma de decisiones se concentra en los niveles superiores de la organización. (Robbins y Coulter, 2010, 188) No, aunque las decisiones importantes son tomadas por el grupo de socios y después son comunicadas.

La forma de tomar decisiones es centralizada, aunque no totalmente tal y como lo establece la teoría, puesto que no hay organización puramente centralizada ni puramente descentralizada.

Teoría X: propone que a los empleados les disgusta su trabajo, evitan responsabilidades y deben ser coaccionados para desempeñarse. Teoría Y: propone que los empleados son creativos, disfrutan su trabajo y pueden hacer uso de autodirección. (Robbins y Coulter, 2010, pág. 343) Hay 3 tipos de empleado: el empleado al cual solamente se le dan los objetivos y el por sus propios medios lucha por alcanzarlos, también esta otro tipo de empleado el cual necesita algún tipo de incentivo adicional (no necesariamente económico) para que este funciones, y el otro tipo es el que no funciona de ninguna de las 2 maneras, a estos hay que identificarlos es pedirles que abandonen la compañía ya que pierden el tiempo y hacen perder el tiempo a los demás. Utiliza una clasificación de trabajadores basada en la disposición del trabajador a aceptar de buena gana, y hasta proactivamente la tarea propuesta. No utiliza la clasificación de McGregor, ya que el gerente hace referencia a tres tipos de trabajadores típicos en el ambiente laboral salvadoreño, aunque su clasificación es bastante similar a la teoría X y Y.

Metas del comportamiento organizacional: las metas del CO son explicar, predecir e influir el comportamiento. (Robbins y Coulter, 2010, pág. 283) Si, ya que muchas personas no saben lo que quieren no tienen un objetivo, muchos estudiaron la carrera por la facilidad de trabajar de día y estudiar de noche mi papel con ello es hacerles ver que existen otra forma que ellos puedan seguir creciendo y desarrollándose para que en un futuro ellos puedan llegar a ser profesionales de primer nivel. Como gerente utiliza el comportamiento organizacional para aumentar la productividad de los empleados. A pesar de utilizar el comportamiento organizacional, realmente lo utiliza más que solo para lograr que los empleados sean eficientes en la organización, sino que también en su crecimiento profesional, aunque esto signifique que los subordinados abandonen la organización.

Motivación: proceso por el cual los esfuerzos de una persona se energizan, dirigen y sostienen hacia el logro de una meta. (Robbins y Coulter, 2010, pág. 341) En la parte personal la cual es la que más influye en ellos ya que hablarle, darles o dejar de darles seminarios realmente no los motiva, lo que los motiva es el involucramiento de personas que se preocupan por ellos y quieran llegar a entenderlos. El administrador motiva a sus empleados, puesto que reconoce que esto provocara que rindan completamente y desarrollen sus tareas de una manera eficiente y eficaz. En este punto, el grupo se percata de que no se hace mención sobre los elementos claves del proceso motivacional, por lo que al parecer el proceso que se implementa en la empresa es más “escuchar y permitir que los empleados se desahoguen”.

Líder: alguien que puede influir en los demás y que posee autoridad gerencial. (Robbins

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com