ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia del Océano Azul

Por: Jairo Misael Ruiz Álvarez

Existen dos teorías con enfoques diferentes, y sin embargo ambas han co-existido y siempre lo harán. Se trata de la estrategia del océano rojo y el océano azul. En pocas palabras, la estrategia del océano rojo representa a todas aquellas industrias que existen hoy en el mercado que tienen límites definidos y aceptados, las cuales tratan de superar en todo aspecto a la competencia con el fin de apropiarse de buena parte del mercado. Hablando en sentido figurado, la excesiva competencia convierte el agua en tonos rojizos, sangriento. Por otro lado, y el cual es el tema principal del artículo, la estrategia del océano azul implica a aquellas empresas que prefieren evitar entrar en esas turbulentas aguas competitivas, y se enfocan en espacios de mercado desconocidos, en donde la competencia es irrelevante. En este tipo de estrategia, uno mismo inventa y captura una nueva demanda, ofreciéndole al consumidor un salto entre el valor que se le ofrece con una disminución de costos.

Me resulta bastante interesante el uso de esta estrategia, pues hoy en día las empresas tratan de abarcar todo el mercado, principalmente derrumbando a su competencia. Pero, ¿Por qué en vez de enfocarse en eso, mejor no se las ingenian para crear una nueva demanda? En el artículo se hace un análisis sobre el caso Cirque Du Soleil. El negocio circense en los últimos años ha estado en declive y eso está muy claro. Pero a pesar de ello, la empresa decidió darle un giro al concepto, sin tomar como punto de referencia a la competencia más fuerte en el ámbito, dando como resultado un show innovador, que mezcla los elementos más característicos del circo, con otros elementos teatrales y culturales, que en conjunto resulta en un espectáculo de calidad, desechando ideas de un circo convencional (eliminar 3 escenarios simultáneos, actos con animales, o un show sin ningún concepto claro, entre otros) y al mismo tiempo reduciendo costos de manera significativa, y a su vez, creando un nuevo mercado del entretenimiento que se mantiene hasta el día de hoy.

Este ejemplo me parece muy adecuado porque demuestra que no es necesario en lo absoluto un avance tecnológico, si no más bien crear una diferenciación, que yendo de la mano con un bajo costo, da como resultado, la creación de un océano azul. Sin embargo existe la paradoja que la mayoría de las empresas prefieren mantenerse en el océano rojo, y es normal, la naturaleza humana necesita “derrotar” a un enemigo para demostrar éxito, y por ello se evitan terrenos nuevos. Por supuesto que la competencia importa, pero la creación de un océano azul tiene muchos beneficios, pues con esto se atraerán grandes volúmenes de clientes y eventualmente la idea generará imitación y de esta manera surgirá la competencia por sí sola, porque si nos ponemos a pensar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com