ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Océano Azul


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Estar a la vanguardia, ser pionero, ubicarse en la cima, 50 años de calidad y servicio, somos los originales, lo último en tecnología; estas y muchas otras frases refieren el prestigio, el posicionamiento, la calidad y la oportunidad de un empresa que se jacte de ser líder en algún ramo comercial. Claro está que una empresa de tal calibre, no llega a ese sitio de la noche a la mañana y mucho menos se mantiene en tal lugar sin usar alguna estrategia y esforzándose para mantenerse en el gusto del público, se requiere de entrega y de inteligencia, de uso de estrategias y de perspicacia, es necesario analizar el panorama y abrirse caminos que permitan nadar en océanos azules; (Bligoo, 2009) The Ocean Blue Strategy, es una nueva Estrategia empresarial concebida por W. Chan Kim en colaboración de Renée Mauborgne, quienes proponen un nuevo pensamiento estratégico mediante la analogía de los océanos y las empresas.

Desarrollo

Las empresas están en constante competencia en busca de un crecimiento sostenido y rentable y obtener una ventaja competitiva. Sin embargo, en las industrias saturadas de hoy, luchar de forma directa resulta en nada más que sangrientos océanos rojos, producto de la encarnizada batalla por una plaza de permanencia en el gusto de los clientes.

Comparar los océanos rojos y azules describe el universo del mercado. Los océanos rojos son todas las industrias existentes hoy (el espacio del mercado conocido). En los océanos rojos, los límites de las industrias están definidos y aceptados, y las reglas competitivas del juego se conocen. Aquí las compañías tratan de superar a sus rivales apoderándose de una mayor participación de la demanda del producto o servicio. A medida que el espacio del mercado se satura, los prospectos para utilidad y crecimiento se reducen. Los productos se vuelven blancos o nichos, y la competencia a muerte hace que el océano se tiña de sangre roja. De aquí viene el término océanos rojos. Lo que busca la teoría del océano azul es el crear nuevos mercados en áreas poco explotadas para generar de esta manera un crecimiento sustentable creando y captando una demanda nueva de necesidades, no se limita a las industrias como lo propone la teoría de océanos rojos.

La estrategia del océano azul no intenta predecir el comportamiento de las necesidades de un sector de manera poco confiable si no por lo contrario emplear un sistema estructurado para ampliar los límites del mercado para centrarse en una solo idea global, los océanos azules en contraste, denotan todas las industrias inexistentes al día de hoy (el espacio de mercado desconocido). En los océanos azules la demanda es creada, más que combatida. Hay amplia oportunidad de crecimiento, lo cual es rentable y rápido. En los océanos azules la competencia es irrelevante porque las reglas del juego aún están por establecerse. Océano azul es una analogía para describir el más amplio y más profundo potencial del espacio de mercado que aún no se ha explorado.

Pero para poder implementar esta estrategia de Océano azul debemos tener una base muy sólida donde vamos a entramar todas las actividades y tareas dedicadas para este fin, una base llamada Innovación que para este caso es introducir un nuevo (o significativamente mejorado) producto, proceso, sistema de marketing o de gestión al mercado o a las prácticas del negocio. Para saber qué tan innovador es una estrategia o un proyecto lo primero que se debe saber es qué tan distinto es lo que se propone con respecto a lo que ya existe en el mercado. Entre más novedoso, será más innovador. Estas propuestas innovadoras presentan mayores riesgos que aquellos habituales del negocio, Estos riesgos adicionales se deben a que el producto, servicio o la tecnología nueva no son del todo conocidos, por lo que se sabe sólo parcialmente lo que resultará del proyecto (riesgo tecnológico o incertidumbre). Por lo general, a mayor innovación, habrá mayor riesgo.

Un océano azul se crea cuando una compañía alcanza la innovación de valor que crea valor simultáneamente para el comprador y la compañía. La innovación (en el producto, el servicio o la entrega) debe elevar y crear valor para el mercado, mientras que simultáneamente reduce o elimina características o servicios que son menos valorados por el mercado actual o futuro. Otra forma de trabajar de los océanos azules es ir más allá de la demanda aventurarse a explorar nuevos mercados en pocas palabras extender nuestra visión de demanda, para lograr que los mercados se incrementen se debe de enfocar no en las necesidades de un solo sector esto nos ocasionara una segmentación del mercado la cual no es recomendable, es por esto que debemos dirigir nuestra mirada a las necesidades colectivas de los distintos sectores que se están investigando, esto nos lleva a un mercado más amplio.

Cómo desarrollar una estrategia de océano azul

De acuerdo con (Negocios, 2006) y (Sperat, 2007) el objetivo principal de la estrategia de océano azul es reducir los costos lo más posible e incrementar el valor que el consumidor final le dé al producto, es decir, debe haber innovación en el producto, para lograr todo ello, es importante que el empresario comprenda las diferencias para lograr un diferencia.

Diferencias entre el océano rojo y el océano azul

Océano rojo

• Economía basada en competencias

• Depredación de competidores

• Explotación de la misma demanda

• Diferenciación (innovación o bajo costo)

• No hay generación de innovación

• Crecimiento limitado

• Foco de estrategia, la competencia

Océano azul

• Innovación en valor, curva de valor

• Creación de nuevos espacios libres de competencia, por lo que es irrelevante

• Creación de nueva demanda

• Cambio de paradigma, se busca la diferenciación (innovación) al menor costo

• Definición de nuevas fronteras

• Movimiento estratégico de mercado

• Enfoque sistemático

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com