ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

Miguel Fernando Sam Flores

Ensayo: La Estrategia del Océano Azul.

Autor: W. Cham Kim

Las empresas en la actualidad se encuentran enfrascadas en las mismas estrategias de solo competir por conquistar el mercado existente y seguir la línea del océano rojo, todo mercado al bajar su demanda y delimitar su crecimiento, las empresas se dan cuenta que se encuentran con la necesidad de innovar para poder mantener su presencia en el mercado tan competitivo o crecer y encontrar un nuevo mercado, con la estrategia del océano azul se puede lograr esto, al ya no ser irrelevante la competencia se generan algunos nuevos factores que beneficien y de esta forma lograr que los clientes los vean con más valor. Con un enfoque de océano azul y al crear la estrategia y siguiendo los pasos de crear un mercado único, hacer irrelevante la competencia, construir y atrapar nueva demanda, romper reglas existentes y lograr alinear a toda la organización de acuerdo con la elección estratégica: diferenciación y bajo costo.

La estrategia del océano azul, consiste en dejar a un lado la competencia destructiva que se puede generar entre las empresas competidoras en un mismos sector , cuando se quiere pelear por un mismo mercado, la estrategia sirve para ser un ganador en el futuro, innovando se logran ampliar los horizontes del mercado.

Las dos situaciones competitivas más habituales en las industrias son los océanos rojos y los océanos azules. La mayoría de las empresas están representadas por los océanos rojos, los océanos azules simbolizan ideas de negocio que aún son desconocidas.

La estrategia del océano rojo lleva a las empresas a competir en mercados ya existentes, donde se combate por ser la sobresaliente, donde los competidores se desviven por imitar al líder y mantenerse en competencia en el mercado, esta feroz competencia pinta de rojo las aguas, logran competir entre sí a través de modificar o bajar los precios.

Cada vez que aparecen más empresas en el mercado competitivo, las posibilidades de crecimiento y de obtener beneficios es más escasa.

La estrategia del océano azul inspira a las empresas que busquen un nuevo mercado logrando que no existan competidores y rivalidad entre ellas, logran crear y cubrir la nueva demanda. La estrategia se basa en alinear todas las actividades de la organización con el objetivo de disminuir los costos y elevar el valor de los productos. Al lograr esto se generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.

Un ejemplo de una empresa exitosa que ocupo la estrategia del océano azul es el ya famoso Cirque du Soleil, empresa canadiense que logró obtener extraordinarias utilidades a pesar de que en su inicio no se distinguía por ser una industria atractiva y con un potencial de crecimiento limitado. Al darse cuenta que el mercado se encontraba plagado de circos tradicionales que solo competían entre ellos, para traer a las mejores estrellas y subiendo los costos de manera precipitad. El circo logro su éxito la creación de un nuevo concepto con la combinación de lo tradicional como es la carpa, los payasos, y las acrobacias y lo intelectual del teatro.

Crear nuevos espacios de consumo

Los océanos azules se encuentran definidos por los espacios en el mercado que aún no ha sido explorados, con esta oportunidad de ser innovadores se logra una mayor ganancia.

Los océanos azules son el resultado de que las empresas tradicionales rompen sus paradigmas y sus límites y van más allá de sus propios objetivos.

En la estrategia de el océano azul su prioridad no es competir con otras empresas, es irrelevante ya que al ser un nuevo nicho de mercado la competencia es mínima o nula, esto es uno de los beneficios de ir más allá de la competencia y crear nuevos océanos azules.

Lograr que las industrias no se estanquen y queden varadas, lograr que continuamente estén evolucionando.

La mayoría de las empresas prefieren tener estrategias de competencia en escenarios del tipo océano rojo. Que están orientadas a competir en un mismo mercado limitado. Tener la posibilidad de crear nuevos espacios de mercado que aún no sean explorados.

Lograr que las industrias no se estanquen y queden varadas, lograr que continuamente estén evolucionando.

La mayoría de las empresas prefieren tener estrategias de competencia en escenarios del tipo océano rojo. Que están orientadas a competir en un mismo mercado limitado. Tener la posibilidad de crear nuevos espacios de mercado que aún no sean explorados.

Herramientas y esquemas analíticos

El focalizar sobre la minimización de los riesgos es una estrategia efectiva del océano azul, desafía los dogmas del océano rojo la compensación entre costo y valor.

Es aceptado comúnmente por las empresas ya que si se crea mayor valor también se tendrá un mayor costo, o se crea un razonable valor a un bajo costo. Se busca una diferencia con el bajo costo.

1.- Cuadro Estratégico

Es una herramienta de diagnóstico que cumple con dos propósitos. El primero es el de capturar el esquema actual de la competencia en el mercado conocido a fin de mostrar a los inversionistas las variables en torno a las cuales compite la industria en lo concerniente a productos, servicios y entrega, y sobre lo que los clientes reciben cuando compran lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com