ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 4

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

Introducción

La proposición este libro es la necesidad de dejar a un lado la competencia destructiva entre las empresas si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes del mercado y generando valor a través de la innovación.

Los autores se valen de una comparación para diferenciar las dos situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industria: los océanos rojos y los océanos azules. Los océanos rojos representan todas las industrias que existen en la actualidad y que comprenden todo lo conocido en cuanto a estrategias y espacios explorados, mientras que los azules simbolizan las ideas de negocio cuyas dimensiones aún no hay reglas establecidas y hay oportunidades para la creación de nuevas demandas, estrategias y creación de necesidades. Al hablar de nuevas estrategias o necesidades se hace indispensable mencionar el valor agregado o la innovación del mismo, es decir la creación de un algo tan atractivo tanto para los clientes como para la empresa que lo convierta en necesidad.

DESARROLLO

En el libro, los autores Chan Kim y Renée Mauborgne, ven al mundo empresarial como dos océanos: el azul y el rojo; donde ellos exponen un esquema novedoso, dado que plantean salir del marco competitivo en que se encuentran las empresas para buscar otros mercados que ellos denominan océanos azules, ubicándolos dentro de un mercado amplio, sin competencia y en crecimiento, en contraste con el Océano Rojo en el que predomina la intensa disputa a través de una disyuntiva de "bajo costo o diferenciación del producto" de empresas que compiten entre si con la finalidad de ganar más clientes, lo que ocasiona que el beneficio obtenido por una compañía represente la pérdida de otro.

La diferencia entre el océano rojo y el océano azul es, que para el primero la economía está basado en competencias, hay una depredación de competidores, teniendo una explotación de la misma demanda, no hay generación de innovación, su diferenciación (innovación o bajo costo) y el crecimiento es limitado. Mientras que el océano azul tiene innovación en valor (curva de valor), creación de nuevos espacios libres de competencia, por lo que es irrelevante, tienen una nueva demanda, buscando la diferenciación (innovación) al menor costo, definen nuevas fronteras con movimientos de nuevas fronteras con un enfoque sistemático.

Encontrar nuevos espacios en el mercado se basa en innovar sobre el valor. Es decir, no incrementar las propiedades de lo ya conocido, sino creando un valor totalmente nuevo. La innovación de valor, es la clave de la estrategia del océano azul, esto significa que se tiene que tener una nueva manera de pensar u ejecutar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com