ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

El Cirque du Soleil triunfó porque reconoció que para tener éxito en el futuro, las compañías tendrían que dejar de competir entre sí. Es decir la única manera de vencer o derrotar la competencia es tratar de no vencerla, deben de propia iniciativa tratar de ir más allá de la competencia logrando crecimiento y prosperidad a fin propio de sus medios, logrando crecimiento o evolución constante.

Nuestro estudio muestra que la unidad de análisis para explicar la creación de los océanos azules y el alto desempeño sostenido es el movimiento estratégico, no la compañía ni la industria, tomando claros ejemplos de modificación en estrategias aquellas que sean beneficiosas para su desarrollo sin afectar a los demás ,a diferencia de los océanos rojos que han seguido el enfoque convencional de correr para vencer la competencia, construyendo una trinchera defensiva dentro del orden existente de la industria, en donde sus fines son:

• Competir en el espacio existente del mercado

• Vencer a la competencia

• Explotar la demanda existente en el mercado.

• Elegir entre la disyuntiva de valor o costo

Lo anterior es evidencia que aquellas compañías (océano rojo) solo se encuentran a la defensiva en el proceso mostrando total diferencia en estrategias y cambios optando manera de competencia, mientras que Crear océanos azules es cuestión de reducir los costos y elevar simultáneamente el valor para los compradores.

Para aquello Es necesario comenzar por enfocar la estrategia no en los competidores sino en las alternativas, y no en los clientes sino en los no clientes de la industria. Para buscar tanto valor como costo, es preciso resistirse a la vieja lógica de compararse con los competidores existentes y de elegir entre ser el líder en diferenciación o el líder en costo, para lograr este proceso es necesario el esquema de las cuatro acciones:

1. Eliminar: La terminología y las distinciones enológicas

2. Incrementar: La participación de los comercios minoristas

3. Reducir: La complejidad

4. Crear: Diversión y aventura, Formando una curva de valores.

Luego se crean estrategias o vías reconstruyendo fronteras en el mercado y separarse de la competencia

Primera vía: explorar industrias alternativas: Una compañía no compite sólo con las otras empresas de su industria sino con aquéllas que pertenecen a otra.

Segunda vía: explorar los grupos estratégicos dentro de cada sector: en donde se tiene en cuenta el precio y el desempeño

Tercera vía: explorar la cadena de compradores: Los compradores que pagan por el producto o servicio pueden ser distintos de los usuarios, y en algunos casos también hay líderes de opinión que influyen sobre la decisión.

Cuarta vía: explorar ofertas complementarias de productos y servicios: En la mayoría de los casos, otros productos y servicios afectan su valor. Pero la mayoría de las industrias, los rivales convergen dentro de los límites de los productos y servicios ofrecidos.

Quinta vía: explorar el atractivo funcional o emocional para los compradores: Algunas industrias compiten principalmente con base en el precio y la función, derivados de un cálculo utilitario; su atractivo es racional. Otras industrias compiten principalmente con base en los sentimientos; su atractivo es emocional.

Sexta vía: explorar la dimensión del tiempo: La mayoría de las compañías se adaptan lentamente y con algo de pasividad a medida que se desenvuelven los acontecimientos.

A parte de todo lo anterior se tiene la concepción de abrir nuevos espacios en el mercado; El proceso de descubrir y crear océanos azules no es cuestión de predecir o impedir las tendencias de la industria. Tampoco es un proceso de ensayo y error según el cual los gerentes proceden a implantar cualquier idea descabellada que se les viene a la mente. Se trata de operar dentro de un proceso estructura para reorganizar las realidades del mercado de una manera completamente nueva, lo que quieredecir enfocarse en la perspectiva global, no en las cifras, de cierto modo es ir mas allá de la demanda existente, lo que significa En lugar de centrar su atención en los clientes, deben volver sus ojos hacia los no clientes. Y en lugar de concentrarse en las diferencias entre los clientes, deben aprovechar las cosas que valoran todos los compradores en común. De esa manera, las compañías pueden ir más allá de la demanda existente a fin de desatar un torrente nuevo de clientes que antes no existía. Lo que se explica que es mucho mejor brindarle oportunidades aquellas personas que de una u otra manera poseen la capacidad de hacernos evolucionar de manera limpia, clara y eficaz sin olvidar el propósito de dar lo mejor y pensar en los no clientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com