ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia Del Oceano Azul


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

La Estrategia del Océano Azul

Introducción:

La estrategia del Océano azul es un libro de W. Chan Kim y de Reneé Mauborgne, el cual se basa en un estudio de 150 acciones desarrolladas a lo largo de 100 años en unas 30 industrias, los autores plantean una nueva visión sumamente innovadora en relación a la estrategia de negocios: se trata de ganar a través de la no competencia.

Los autores concluyen como resultado de la investigación de que existen 2 tipos de estrategias: la del “Océano rojo” y la del “Océano azul”.

La primera estrategia lleva a las empresas a competir en espacios de mercado existentes (muy explorados y en los cuales la competencia feroz tiñe de rojo sus <<aguas>> a través de la diferenciación o la baja de costos.

La del océano azul, en cambio, lleva a las empresas a generar un nuevo espacio de mercado haciendo irrelevante la competencia, creando y capturando nueva demanda, alineando todas las actividades de la organización con el objetivo de procurar la disminución de costos a la vez que el aumento del valor de los productos.

Para los autores se trata entonces de crear océanos azules, generando poderosos saltos de valor que constituyan en sí mismo una barrera infranqueable para competencia, al menos durante un periodo suficientemente largo de tiempo.

Tres criterios definen la estrategia del océano azul: foco, divergencia y un mensaje contundente para comunicarle al mercado.

Además este libro presenta un modelo sistemático para la búsqueda y creación de océano azules (herramientas y marcos de trabajo contenido en 6 pasos claves) cuestionando el pensamiento estratégico tradicional, marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro.

Además de que este libro inspira a las empresas a competir de una manera sana si se quiere ser un ganador en el futuro, ampliando los horizontes de mercado y generando valor a través de la innovación. Los autores se valen de un símil para diferenciar ambas situaciones competitivas más habituales en cualquier tipo de industrias presentadas dentro del contexto del libro.

Contexto:

En este plano, el libro nos muestra diferentes maneras de poder sobrellevar nuestros problemas en una empresa, como las que veremos a continuación:

1.- Le Cirque du Soleil:

Su análisis es importante, principalmente porque su éxito es alcanzado en una industria de decadencia, compitiendo en un mercado (el del entretenimiento) donde surgían novedades (por ejemplo consolas de juegos), y donde así mismo las asociaciones de derechos de animales en espectáculo. Como vemos desde el punto de vista de una competencia basada en la competencia, la industria del circo parecería poco atractiva.

2.- El Nuevo Espacio de Mercado:

Los límites de la industria están definidos y son conocidas por todos, al igual que las reglas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com