ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de operaciones en un entorno global


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Resúmenes  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 10

DIRECCION DE LA PRODUCCION

ANALISIS DEL CAPITULO No. 2

Estrategia de Operaciones en un entorno global

Profesor Edgar Caceres

Presentado por:

NOMBRE

CEDULA

VALERIA AMINTA ARIAS ORTIZ

8-904-1963

DAYRA ARIAS

2-739-254

INDIMAR

141219611

15/01/2020


INTRODUCCIÓN

El rápido crecimiento del comercio mundial y de los mercados emergentes da lugar a que muchas organizaciones deban emplear sus operaciones globalmente, ya que los clientes, el talento y los proveedores se pueden encontrar en cualquier parte del mundo. Antes de dar este paso es importante que la empresa tenga bien definida la misión y estrategia para poder ofrecer un valor agregado y de la misma manera que sigua identificando los factores críticos del éxito.

Para obtener más beneficios de este tema de la globalización se está incrementando el uso de la técnica llamada outsorcing o subcontratación que consiste en transferir las actividades no centrales del negocio a proveedores externos.

CAPÍTULO 2: ESTRATEGIA DE OPERACIONES EN UN ENTORNO GLOBAL.

Visión Global de las Operaciones y de las Cadenas de Suministro:

Los países en desarrollo han superado las barreras culturales, religiosas, étnicas y políticas que restringen la productividad y ahora participan en la era de la economía global. Conforme estas barreras desaparecen, se tienen avances simultáneos en tecnología, transportación confiable y comunicación económica. El resultado esperado es el crecimiento del comercio mundial, los mercados de capital globales y el movimiento internacional de las personas. Esto significa una creciente integración de la economía e interdependencia de los países en una palabra, globalización.

Seis razones por las que se decide cambiar las operaciones de negocios nacionales a alguna forma de operación internacional. Estas razones son:

  1. Reducir costos (mano de obra, impuestos, aranceles, etcétera).
  2. Mejorar la cadena de suministro.
  3. Proporcionar mejores bienes y servicios.
  4. Entender los mercados.
  5. Aprender a mejorar las operaciones.
  6. Atraer y retener el talento global.

Organización Mundial de Comercio (OMC) Organización internacional que promueve el comercio mundial al disminuir las barreras que impiden el libre flujo de bienes a través de las fronteras.

Aspectos Culturales y Étnicos:

Uno de los grandes desafíos que se presentan al globalizar las operaciones es armonizar las diferencias en el comportamiento social y cultural. Con problemas que van desde la corrupción o la contratación de menores hasta la contaminación ambiental, los administradores a veces no saben cómo responder cuando realizan su trabajo en una cultura diferente.

Desarrollo de Misiones y Estratégias:

Se debe tener una misión para saber a dónde va y una estrategia para saber cómo llegar.

Los enunciados de la misión establecen cuáles son los límites y enfoques de la organización, así como el concepto en torno al cual la empresa puede competir. La misión indica la razón de ser de la organización.

El desarrollo de una buena estrategia es difícil, pero resulta mucho más sencillo cuando la misión se define con claridad.

La estrategia es la forma en que la organización espera lograr sus misiones y metas, en pocas palabras es el plan de acción.

  • Las empresas logran su misión en tres formas conceptuales:
  • Diferenciación
  • Liderazgo de costo
  • Respuesta rápida

Esto significa que se recurre a los administradores de operaciones para que entreguen bienes y servicios que sean mejores, o por lo menos diferentes; más baratos, y con más respuesta.

Logro de una Ventaja Competitiva Mediante las Operaciones:

La ventaja competitiva implica la creación de un sistema que tenga una ventaja única sobre los competidores. La idea es crear valor para el cliente de una forma eficiente y sostenible.

Competencia en diferenciación: La diferenciación se relaciona con proporcionar unicidad. Debe concebirse como algo que está más allá de las características físicas y los atributos del servicio para comprender todo lo relacionado con el producto o servicio que influya sobre el valor que los clientes obtienen de él.

En el sector servicios, una alternativa para ampliar la diferenciación del producto es a través de la experiencia. Es decir, involucrar al cliente con un producto mediante el uso imaginativo de los cinco sentidos, con el propósito de que el cliente “experimente” el producto.

Competencia en costo: entra en concepto el liderazgo por bajo costo que es la obtención del máximo valor según lo percibe el cliente. Requiere examinar cada una de las 10 decisiones de AO en un esfuerzo sostenido por bajar el costo, al mismo tiempo que se satisfacen las expectativas de valor del cliente. Una estrategia de bajo costo no implica un valor bajo o poca calidad.

Competencia en dar respuesta: la respuesta a menudo se concibe como respuesta flexible, pero también se refiere a respuesta confiable y rápida. 

Aspectos en la Estrategia de Operaciones

Partiendo de que la AO es fundamental antes de establecer y tratar de poner en práctica una estrategia, algunas perspectivas alternativas como lo es tener una visión de los recursos pueden resultar útiles. Entre estas perspectivas funcionales se encuentran; pensando en términos de recursos financieros, físicos, humanos y tecnológicos disponibles, garantizar que la estrategia sea compatible con esos recursos y el análisis de la cadena de valor de Porter, el cual se utiliza para identificar las actividades que representan puntos fuertes o fortalezas potenciales, y que pueden ser oportunidades para el desarrollo de ventajas competitivas, donde tambien resulta el analisis de los competidores como rivales inmediatos, participantes potenciales, clientes, proveedores y productos sustitutos. Como administrador resulta beneficioso e importante hacer un analisis del entorno de los conocidos aspectos PESTEL, lo que permite adaptarse a cambios constantes tanto internos de la empresa como externos, es decir micros y macros, esta actualización con el entorno, permite al adminitrador o gerente, reaccionar con la implementación de estrategias dinámicas, para mantener la empresa al día con la tecnología y globalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (138.4 Kb)   docx (42 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com