ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias D Elocalizacion


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  3.848 Palabras (16 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 16

DISEÑO DE INSTALACIONES DE PRODUCCIÓN

LA DECISIÓN SOBRE LA UBICACIÓN DELA PLANTA

Los sistemas de producción están vitalmente influenciados por la ubicación de la planta en dos amplias áreas: la ubicación dé la planta tiene una influencia directa sobre los costos de las operaciones de producción y sobre la efectividad de la merca¬dotecnia; y, una vez que se ha decidido sobre la ubicación de la planta, por lo gene¬ral, la compañía permanece en ese sitio durante muchos años. Por tanto, los errores en la decisión en el campo de la ubicación de la planta suelen conducir a problemas a largo plazo, que son muy difíciles de solucionar.

CONSIDERACIONES REGIONALES, LA UBICACIÓN DE MERCADOS

El ubicar las plantas cerca de los mercados para sus productos y servicios es de capi¬tal importancia en la decisión sobre la ubicación de la planta. Sí los costos de trans¬porte asociados con el movimiento del producto de la planta a los mercados es un gran porcentaje del costo total del producto, entonces puede ser conveniente cons¬truir la planta cerca de los mercados. En algunas industrias -pastelerías, lecherías y negocios de frutas y verduras frescas-, lo perecedero del producto terminado requiere que la planta esté situada cerca de los mercados. Si el producto terminado es frágil y la compañía no puede arriesgar grandes embarques, es importante estar cer¬ca de los mercados. Otros productos, que aumentan en volumen, peso o fragilidad durante el proceso de fabricación, deberían ser manufacturados cerca de sus merca¬dos. La mayoría de las ciudades tienen plantas locales que abastecen productos embotellados, como en el caso de los refrescos; el proceso abarca el uso de materias primas compactas, como azúcar y jarabes para elaborar productos voluminosos, pe¬sados y frágiles por la adición de agua y botellas. Los fabricantes de cartones, cajas, latas y barriles voluminosos suelen ubicar sus plantas cerca de sus mercados, ya que se requiere mucho espacio para los embarques.

La ubicación de materiales

Los insumos de los sistemas de producción incluyen muchos tipos de materiales: materia prima, suministros, artículos semiterminados, partes, equipo y herramientas. Para muchas compañías, la ubicación de estos materiales es un factor importante en las decisiones sobre la ubicación de la planta. Muchas compañías se mudan a áreas industriales bien desarrolladas para estar cerca de los proveedores, casas de repues¬tos, proveedores de equipo nuevo y usado, y proveedores de herramientas. Sin em¬bargo, estas consideraciones generalmente se presentan cuando una compañía está tomando la decisión en relación con determinada comunidad o sitio dentro de ella. En la selección de una región general en la cual la planta pueda ser ubicada, la prin¬cipal consideración material comprende las fuentes de materia prima y de artículos semiterminados.

Instalaciones de transporte

Instalaciones adecuadas de transporte son necesarias para la operación económica de los sistemas de producción. Por lo general, se dispone de estas instalaciones en to¬do el país y, por tanto, no tienen una función tan importante como la que tenían en alguna época en la selección de un área o región general para la planta. Sin embargo, un transporte adecuado es aún crítico para seleccionar el local.

Mano de obra

Uno de los principales insumos en los sistemas de producción es el potencial humano. Cuando una empresa considera una nueva ubicación, necesita contestar a varias preguntas relacionadas con la mano de obra: ¿de cuantos trabajadores potenciales se dispone? ¿Cuáles son los niveles de destreza y preparación? ¿Qué tan productiva es la fuerza de trabajo? ¿Cuál es la naturaleza de las relaciones entre la empresa y los trabajadores y el grado de sindicalismo? ¿Cuáles son los costos por mano de obra y que prestaciones adicionales están comprendidas? ¿Cuál es el patrón de ausentismo y de rotación en la zona? ¿Cuál es el costo de la vida respecto a los costos de la mano de obra.

Clima

Existen dos claras necesidades de las compañías en términos de clima. Primera, el clima debe ser lo bastante benigno para que los trabajadores permanezcan en deter¬minada región. Los climas en términos de calor o frío, no han fomentado el estable¬cimiento de plantas en ciertas partes del país (EUA), sencillamente porque no podrían atraer trabajadores ni mantenerlos ahí. El rápido desarrollo industrial del oeste y suroeste se debe en parte al clima favorable para trabajar del que disfrutan los empleados.

LA ELECCIÓN DE LA COMUNIDAD

El paso siguiente comprende la elección de una comunidad en particular dentro de la región elegida. Los factores que afectan a tal decisión incluyen los descritos con an¬terioridad, considerados a nivel de la comunidad, además de los siguientes:

• Preferencias administrativas.

• Instalaciones de la comunidad.

• Actitudes de la comunidad.

• Gobierno e impuestos de la comunidad.

• Disponibilidad de locales.

• Atractivos financieros.

LA ELECCIÓN DEL LOCAL

Hemos examinado los factores que afectan a la selección de las regiones y la selección de una comunidad en particular. La decisión final sobre la ubicación se refiere a la elección de un local en particular dentro de una comunidad. Al elegir un local, deben investigarse los factores siguientes:

• Tamaño del local.

• Drenaje y condiciones del suelo.

• Suministro de agua.

• Servicios públicos.

• Eliminación de desperdicios y consideraciones ambientales.

• Medios de transporte.

• Costos del terreno y del desarrollo.

CAPACIDAD DE PRODUCCÍON

Conceptos

Capacidad: cantidad de producto que puede ser obtenido durante un cierto período de tiempo. Puede referirse a la empresa en su conjunto o a un centro de trabajo.

Se expresa por medio de relaciones: Tn por mes, por año; volumen diario, mensual; No. de unidades diarias, horas máquina por mes; horas hombre por mes; etc.

Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com